sábado, 18 de agosto de 2007

Roban imágenes de la iglesia del siglo XII de Santa María de Vizbayo de León

EFE - La Policía investiga el robo de varias imágenes y objetos religiosos en la iglesia de Santa María de Vizbayo, situada en el pequeño pueblo de Otero, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, informaron a Efe fuentes policiales y de la Diputación provincial.
El robo fue descubierto la mañana del jueves por Octavio González, el guía contratado por la Diputación Provincial de León para mostrar el templo a los visitantes, quien explicó a Efe que, antes de abrir la iglesia ya fue informado por una vecina del pueblo de que algo raro pasaba, 'porque la puerta del cementerio estaba forzada'.
Según el guía, los objetos sustraídos son una imagen de San Benito, que ocupaba una hornacina en el ábside de la iglesia, y una imagen del Niño Jesús de Praga, así como las joyas que adornaban una imagen de la Virgen y un cáliz que se encontraba en el sagrario del altar.
Al parecer, el autor o autores del robo entraron en el templo arrancando los barrotes de hierro de la ventana de la sacristía y salieron de la iglesia por la puerta que comunica con un pequeño cementerio contiguo, cuya entrada también forzaron para poder abandonar el recinto sagrado.
La Iglesia de Santa María de Vizbayo data del siglo XII y es el templo románico más antiguo de cuantos se conservan en la comarca leonesa del Bierzo.
La Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comisaría de Ponferrada, ha precintado el templo y se ocupa ahora de investigar las circunstancias en que se produjo.-

Etiquetas: ,

El Obispado de Mallorca habilita una cuenta bancaria para donaciones en favor de los afectados por el seísmo en Perú

Palma (EP).- El Obispado de Mallorca, a través de su organización Mallorca Missionera, ha habilitado una cuenta bancaria destinada a recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por el seísmo ocurrido en Perú y contribuir así a la reconstrucción de las zonas destruidas, informó hoy la entidad religiosa en un comunicado.
El obispo, Jesús Murgui, expresó sus condolencias y dolor por las víctimas que murieron en el temblor y hacia las personas que sobrevivieron pero que ahora tiene que hacer frente a dicha situación. Por último, agradeció a todas aquellas personas que mostraron su preocupación y su interés por la situación y dieron las gracias por adelantado por la colaboración de todos.
La cuenta de la entidad bancaria donde se puede depositar los donativos es Sa Nostra-Mallorca Missionera 2051 0099 87 1000723098 indicando que la destinación es “Terratrèmol Perú”.

Etiquetas: ,

El Vaticano niega haber alterado la enciclopedia Wikipedia


EFE - La constatación de esas alteraciones se habría hecho a través de una nueva herramienta, el llamado Wikipedia Scanner, que permite revelar la identidad de organizaciones que modifican páginas de la enciclopedia virtual, que redactan y editan los propios usuarios en más de 120 idiomas.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó hoy que éste haya alterado los contenidos de algunas entradas de la enciclopedia gratuita Wikipedia, que puede ser accedida y editada por cualquiera con acceso a internet.
Las acusaciones están "privadas de toda seriedad y de toda lógica", dijo Lombardi en declaraciones a la agencia de noticias italiana AGI. "Es absurdo incluso imaginar que una iniciativa de ese tipo pueda ser tomada en consideración".
Según informó hoy la cadena pública británica BBC, algunos organismos como la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) o Estados como el Vaticano han alterado contenidos de la Wikipedia.
El Wikipedia Scanner, según la información de la BBC, ha permitido comprobar que alguien usó ordenadores del Vaticano para editar una página sobre Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el partido republicano-católico de Irlanda del Norte.
Ese usuario anónimo retiró indicaciones que enlazaban con artículos periodísticos sobre el supuesto hallazgo de huellas dactilares de Adams en un automóvil utilizado en 1971 en un doble asesinato.
La sección en cuestión, titulada "Nuevos interrogantes sobre el asesinato", ha desaparecido de la página del jefe del Sinn Fein.

Etiquetas: ,

TOLEDO - Campaña de Cáritas Diocesana en solidaridad con los damnificados del terremoto en Perú


Desde Cáritas Diocesana de Toledo ha iniciado una campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto de Perú. Para ello facilitamos el número de cuenta bancaria donde pueden hacer sus donativos para tal fin, indicando en el concepto "AYUDA TERREMO PERU".

CCM: 2105-0036-18-1240001109
BANCO POPULAR: 0075-0217-13-0600117871
CAJA RURAL: 3801-0176-67-1102445226

Con el firme propósito de ayudar a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en la región Ica, Cáritas de Perú junto con la Conferencia Episcopal Peruana unen esfuerzos para llevar adelante una Cruzada de Solidaridad a favor de las víctimas del desastre.
El Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Miguel Irizar hizo un llamado a la solidaridad y a brindar toda la ayuda posible a las zonas afectadas.
Un equipo de Cáritas del Perú viajará hoy a la ciudad de Ica para coordinar con las parroquias la ayuda, así como tener información de primera mano de los daños ocasionados.

Terremoto de grado 7.9

Un fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde del 15 de agosto, y su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros. Los Servicios Geológicos confirmaron la ubicación del epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica
Posteriormente se produjeron tres réplicas. La primera tuvo una intensidad de 5,9 grados y ocurrió a las 7:19 p.m. Su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al sur de Chincha, en el departamento de Ica.. La segunda ocurrió a las 7:41 p.m. a 70 kilómetros al sureste de Huancayo, mientras que la tercera se registró a las 8:02 p.m. a 146 kilómetros al suroeste de Lima.
El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles. Así mismo se sintió a lo largo de la costa del Perú, llegando al sur de Colombia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos
(USGS) informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en el mar a 60 kilómetros de Pisco. El pánico y el caos se apoderaron de varias calles de Lima donde hubo algunos derrumbes.

Daños causados:

El seismo fue sentido desde los departamento del Norte en Tumbes y Cajamarca, como en el Sur en Cusco, Tacna, y en el centro Junín, como en la selva en Pucallpa, creando zozobra y nerviosismo. Cabe indicar que a las 10:10 a.m. del día 16 de agosto se han calculado alrededor de 387 muertos y 1050 heridos en la región afectada.
Los servicios de salud y emergencia en Ica están congestionados y colapsaron su capacidad de atención, careciendo de áreas, personal, medicamentos y servicios clínicos y quirúrgicos. En la ciudad de Ica, hay daños materiales en viviendas, edificios y locales, la Iglesia del Señor de Luren, apreciado por la feligresía ha sufrido importantes daños por el terremoto.
En el hospital de Chincha, provincia de Ica, se confirmaron 28 muertos y la destrucción del 40% de las cerca de 40.000 viviendas de la población.
En otra zona de Ica, Pisco, muy cercana al epicentro, se tienen versiones no confirmadas de decenas de muertos, y daños materiales importantes.

Daños en Lima y el Callao

Hasta las 11 pm, se registraron 104 emergencias en Lima y Callao. De éstas, 61 han sido médicas. Además, hubo un accidente vehicular. Fallecieron dos personas por infartos cardiacos, y los servicios atienden casos de ansiedad.
Asimismo, hubo dos incendios producto de los cortos circuitos, en el Rímac y en el Callao. Ambos ya fueron controlados. El local del Ministerio de Trabajo ha sufrido daños, y el Ministerio a suspendido las actividades para realizar una evaluación técnica.
Transcurrido 4 horas del terremoto, el Instituto Nacional de Defensa Civil ni las autoridades locales en Ica, no han emitido reportes de daños.
Las comunicaciones telefónicas en Lima, Callao e Ica han sido afectadas, así como problemas en energia eléctrica.
Se tienen reportes de avalanchas que han afectado la Panamericana Sur hacia Ica, y la Carretera Central entre Lima y Huancayo.

Declaración de Emergencia

El Presidente de la Republica, Alan García a las 10 pm realizó una exposición por los principales medios, exhortando a la calma, informando del desastre, la declaración de emergencia en el departamento de Ica, la suspensión de clases en todo el territorio nacional.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció que todos los establecimientos de salud del país, tanto estatales como privados, están en estado de alerta roja, y cualquier persona que necesite de sus servicios podrá acercarse. Asimismo, se mostró preocupado porque aún no hay comunicación o información precisa sobre el balance oficial del sismo de 7,5 grados.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió hoy una advertencia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, que afecta a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Las autoridades en el Callao ha tomado medidas de evacuación de la zona más expuesta en el distrito de La Punta.

Llamado de la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI hoy hizo saber en un telegrama enviado a las diócesis afectadas que se encuentra "profundamente apenado" por las víctimas y heridos que causó el terremoto.
En el telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el Papa "ofrece votos al Señor por el eterno descanso de los fallecidos" y ruega que se transmita su "sincero pésame" a los familiares.

Etiquetas: ,

Cáritas con Perú

Cáritas. 17 de agosto de 2007.- Cáritas Perú ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el fin de atender a las víctimas del terremoto que el pasado miércoles 15 asoló las ciudades de Ica, Chincha y Pisco. Los equipos de Cáritas ya se encuentran en Ica organizando la distribución de ayuda a las víctimas y evaluando la situación. Cáritas Española ha respondido a este llamamiento de Cáritas Perú, con un primer envío de 100.000€, al tiempo que renueva su compromiso de colaboración con ella continuando con la trayectoria de trabajo conjunto que desde hace tiempo ambas instituciones mantienen.
Cáritas Perú y la Conferencia Episcopal Peruana han unido sus esfuerzos en la puesta en marcha de una campaña de solidaridad para atender a las víctimas. Lo más urgente son alimentos no perecederos, frazadas y ropa de abrigo así como donaciones en efectivo.
Más de 500 víctimas mortales, centenares de heridos, miles de personas sin hogar es el balance provisional del terremoto que el pasado día 15 sacudió la región de Ica en Perú. En Chincha, una de las localidades más afectadas por el seísmo el 40%, de las casi 40.000 viviendas, ha quedado destruido. El acceso a las algunas zonas afectadas es complicado ya que las vías de comunicación se encuentran dañadas, entre ellas la carretera Panamericana Sur hacia Ica.

Teléfono información y donaciones: 902 33 99 99

Cuentas bancarias:
BANESTO 0030-1550-33-0000374271
BBVA 0182-5906-80-0202012018
LA CAIXA 2100-2208-36-0200206652
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000940788
POPULAR 0075-0001-81-0606722239
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035
Y en las cuentas abiertas por las distintas Cáritas Diocesanas

Etiquetas:

viernes, 17 de agosto de 2007

TERREMOTO EN PERU - Manos Unidas


El último balance habla de más de 500 muertos, 1.500 heridos y más de 85.000 damnificados y las cifras crecen a medida que se va avanzando en el desescombrado.

Es muy difícil establecer contacto con algunas localidades; nos confirman que el terremoto se ha dejado sentir con gran intensidad a cientos de kilómetros en el interior de Perú.

En las ciudades de Ica Pisco y Chincha se calcula que aproximadamente el 70% de los edificios están destruidos; la desolación es absoluta necesitan restablecer el suministro de agua y electricidad, además de materiales de techo, albergue y abrigo etc. La ayuda llega con dificultad debido a que la Panamericana Sur está muy dañada aunque ya circulan vehículos de medio tonelaje. Además se ha habilitado el aeropuerto de Pisco para que puedan aterrizar aviones tipo 747.

José Chuquillanqui, párroco de Manchay (barriada de Lima) nos decía que el seísmo ha hecho desplazarse a los cerros en los que se asientan miles de viviendas precarias y frágiles pero que en su barriada no había muertos.

Manos Unidas está en contacto con sus contrapartes en Perú y afrontará todas las solicitudes que nos sean hechas en una segunda etapa de rehabilitación, no obstante atenderemos cualquier demanda urgente y de proyectos que se hayan visto afectados, ya que nuestra política es actuar apoyando el desarrollo sostenible de los pueblos. Insistimos en que actuaremos urgentemente en la medida que nos sea solicitada por nuestros socios locales y en los proyectos que se hayan visto afectados por el desastre.


Manos Unidas ha habilitado una cuenta de emergencia para ayudar a los damnificados del terremoto


Cuenta Emergencia en PERÚ

Entidad
Oficina
D.C.
Nº de cuenta
0049
1892
63
2210525246

Más INFORMACION. 902 40 07 07

Etiquetas:

jueves, 16 de agosto de 2007

MONSEÑOR SÁNCHEZ, EL OBISPO DE CÓRDOBA Y UN CENTENAR DE SACERDOTES EN EL SEPELIO POR EL MISIONERO ELOY GUIJARRO

A primera hora del miércoles 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos, fallecía el sacerdote diocesano Eloy Guijarro Abajo. Tenía 66 años. Desde 1984 era misionero en Venezuela, país en el que fue delegado de los misioneros de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal con Hispanoamérica).
Monseñor José Sánchez González, obispo de Sigüenza-Guadalajara, presidió su sepelio en la iglesia parroquial de Arbancón, a partir de las 17,30 horas del martes 16 de agosto. Le acompañaban nuestro paisano monseñor Juan José Asenjo, obispo de Córdoba, y un centenar de sacerdotes diocesanos.
Eloy Guijarro, nacido en Angón el 25 de junio de 1941, fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Fue párroco de Arbancón y anejos hasta 1984, en que marchó a la parroquia de Cabudare (Venezuela). En el último año la enfermedad le ha apartado de la misión, a la que, no obstante, regresó recientemente.
Meses atrás, la comunidad parroquial del "Sagrado Corazón de Jesús" de Cabudare, a tenor del gran trabajo pastoral desarrollada por su párroco, solicitó, a través del arzobispo de Barquisimeto, que la Santa Sede le concediera la distinción pontificia de capellán de honor de Su Santidad el Papa, título que conlleva el tratamiento de monseñor. En esta parroquia se celebró un funeral a la misma hora del sepelio de Arbancón. (ECCLESIA DIGITAL)

Etiquetas: ,

Fallece Alfredo Colorado Vicente

Era colaborador de la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española.
En la tarde del jueves 16 de agosto, fallecía en Madrid el sacerdote Alfredo Colorado Vicente. Tenía 76 años y era sacerdote desde 1960. Era natural de Madrid. Estaba licenciado en filosofía, letras y teología, disciplina esta última en la que se doctoró por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Perteneció a la sociedad Marianista de cuyo colegio Ntra. Sra. de Santa María del Pilar de Madrid fue director entre 1965 y 1969. Ha estado vinculado con la CEE, a través de su Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, desde 1970.
Ha sido profesor de religión y autor de numerosas publicaciones y libros sobre esta materia, así como de una serie catequética para San Juan de Puerto Rico.
Llevaba gravemente enfermo desde hacía cerca de tres años. Desde hace años pertenecía al presbiterio diocesano de Segovia.
Descanse en paz. (ECCLESIA DIGITAL)
Actualización día 17 de agosto (11:00 h.): Su cuerpo se encuentra en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.

Etiquetas:

Viaje papal servirá al fortalecimiento de la Iglesia en Austria, dice Card. Schönborn


MARIAZELL, 16 Ago. 07 / 12:14 pm- El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, espera que la visita del Papa a Austria en septiembre signifique un "profundo fortalecimiento de la Iglesia en Austria" y del vínculo de los fieles del país con el Santo Padre.
En diálogo con la agencia Kathpress, el Purpurado advirtió que "con toda la euforia previa a la visita, es bueno no perder de vista lo central de la propia fe".
Al hablar de la Virgen de Mariazell, cuyo santuario celebra este año su 850 aniversario, el Arzobispo de Viena dijo que también espera que la visita del Santo Padre sirva para la "profundización en la piedad mariana reflejada en una mayor devoción a Mariazell, punto de peregrinación mariana no solamente para los austriacos sino para muchos católicos de los países europeos".
Para el Cardenal Schönborn, Mariazell le "resulta el lugar de peregrinación más relacionado con el espíritu austriaco, más que cualquier otro. Como a muchos otros austriacos, Mariazell me produce una especie de magnetismo", por lo que visita el santuario mariano con mucha frecuencia, por el "consuelo y fortaleza" que le producen los gestos sencillos y conmovedores de la imagen.
Al comentar una anterior visita del Pontífice cuando era todavía cardenal, el Arzobispo de Viena recordó que "probablemente nos diga el Papa en su prédica durante la visita del 8 de septiembre, lo que en aquella ocasión del 2004 tanto lo tocó". (ACI)

Etiquetas: ,

Homilia en la fiesta de la Asuncion de la Virgen Maria por Mons. Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española


Queridos hermanos y hermanas, os saludo cordialmente en la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Begoña, que desde primeras horas de la mañana venimos celebrando con gozo un año más, pero con actitudes renovadas de fe y devoción. A la casa de la madre llegamos con nuestros temores y esperanzas, con nuestros deseos de hacer el bien y con nuestros pecados, con agradecimiento por su protección y con la preocupación de nuestras necesidades. Junto a la Amatxo de Begoña buscamos superación de las discordias, serenidad en las tribulaciones, alivio en la dureza de la vida.

Junto a la Madre aprendemos todos sus hijos cariño y afecto, compasión y fraternidad. El Santuario de Begoña es para todos nosotros despertador y animador de la fe, oportunidad para renovar el corazón, faro que ilumina el camino. Aquí podemos acercarnos confiadamente; en la casa de la Madre estamos todos con pleno derecho; todos hallamos cobijo.

El Evangelio, que hemos escuchado con fe, ha narrado la visitación de María a su prima Isabel y sigue un canto de acción de gracias a Dios en labios de la Virgen. Comentando con Ambrosio de Milán este pasaje invitó a los cristianos de su tiempo y su invitación llega hasta nosotros: “Que en todos resida el alma de María”, es decir, que glorifiquemos a Dios como ella, que creamos con ella, que la fe muestre en nosotros su fecundidad, que de nosotros se pueda decir también: “Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc. 1,45). La fe es un tesoro inestimable; la fe ilumina el corazón y derrama en él gozo y paz; la fe en Dios abre sin cesar la puerta de la esperanza. El panorama de la vida del hombre en medio del mundo cambia profundamente al creer. Creer es como una regeneración interior que otorga actitudes nuevas ante las personas, las cosas y los acontecimientos. Por ello, el Evangelio proclama dichosos a los que creen (cf. Mt. 11,25; Lc. 10, 23-24; Jn. 20, 29). La fe cambia la vida y la increencia también; no es lo mismo creer en Dios que no creer en Dios. La fe en Dios otorga sentido, abre el horizonte de la vida, confiere fuerzas para el amor. Al hombre le viene bien creer en Dios.

La fe siempre ha estado expuesta a dificultades interiores y exteriores; no está en nuestro poder asegurarla frente a dudas y vientos contrarios. Por esto, al tiempo que agradecemos la fe, debemos pedir al Señor que nos la aumente. La fe es al mismo tiempo don de Dios y respuesta libre del hombre; a nadie se puede imponer la fe, nadie cree forzado interiormente. Sólo Dios puede acceder al corazón de la persona, que es como un santuario ante el cual debemos los demás detenernos respetuosamente. La fe nace en el corazón, se profesa con los labios y se muestra en la vida diaria (cf. Rom. 10, 8-10; Sant. 2,18). “La fe se propone, no se impone”, dijo públicamente Juan Pablo II en su última visita a España.

Por otra parte, el Evangelio, que la Iglesia quiere transmitir hoy y siempre, debe ser anunciado y testificado con audacia y respeto, con valor y entusiasmo. Un regalo inestimable no se ofrece desganadamente.

La Iglesia vive y convive en una sociedad plural y democrática. Colaboró en su momento a la búsqueda y plasmación de la concordia entre todos los españoles, y continúa actuando con la misma actitud en el presente y de cara al futuro. Sus fieles comparten con muchos la gracia de la fe y con todos la común ciudadanía. El Estado aconfesional es el marco adecuado que asegura a todos los ciudadanos creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, el derecho a la libertad religiosa. Institucionalmente la Iglesia se siente bien en estas coordenadas.

Porque la sociedad es plural, su unidad no es resultado de la uniformidad, que siempre sería forzada, sino de la convivencia respetuosa en las legítimas diferencias. Estas diferencias caracterizan a nuestra sociedad; consiguientemente, la noción de ciudadanía no debe reducirse a un común denominador sino tener en cuenta las diferencias constitutivas. Los creyentes, como los demás, pueden y deben ser buenos ciudadanos, sin renunciar a su especificidad. Unos y otros debemos, desde nuestra propia fuente, enriquecer el caudal de la ciudadanía. A partir de la específica postura fundamental ante la persona y la sociedad podemos compartir valores, derechos y obligaciones, aspiraciones y quehaceres, sobre los cuales podemos alcanzar acuerdos que regulen su transmisión a las nuevas generaciones.

¿Cómo promover esa común base moral? Porque la libertad humana, si no quiere ser insolidaria e incluso oprimente, es siempre libertad compartida con los demás, resulta claro que la armonía de las libertades, que mutuamente deben reconocerse y respetarse, “sólo puede hallarse en lo que es común a todos, a saber, la verdad del ser humano, el mensaje fundamental del propio ser, es decir, la lex naturalis” (Benedicto XVI). Los cristianos nos orientamos con la luz de la fe y con la luz de la razón, que a nuestro modo de ver están vitalmente unidas: La fe por su misma naturaleza busca entender y la razón si no cercena su dinamismo se abre hacia la fe. El mismo Dios es el Creador del mundo y del hombre, dejando sus huellas en el universo y su imagen en el ser humano. Jesucristo es el Salvador de los hombres, llamados a la comunión eterna con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, donde hallan su plenitud. La fe cristiana nos estimula a reflexionar y a buscar convencer con la fuerza de las razones en el diálogo con los demás; al creer no renunciamos al ejercicio de la razón, ya que la fe es razonable. Así, por ejemplo, cuando la Iglesia defiende el matrimonio como unión de un varón y una mujer, iguales en dignidad y diferentes sexualmente, para la mutua complementación y la transmisión de la vida y educación de los hijos, no defiende sólo el matrimonio canónico, sino también el matrimonio que, fundado en la misma condición humana, es patrimonio de la humanidad. No bastan los consensos legales, se necesita, además, respetar la verdad inscrita en la misma naturaleza.

A la Amatxo de Begoña pedimos hoy particularmente por las familias. Nos preocupa el altísimo número de rupturas matrimoniales. Son síntomas, que deben hacernos reflexionar sobre sus causas, la violencia doméstica que padecen muchas mujeres e incluso les arranca la vida; y los cerca de 3.500 padres que han denunciado a sus hijos por agresión en lo que va de año. Si recordamos que la familia es un pilar básico de la sociedad y de la Iglesia, comprendemos mejor el alcance de estos signos.

De María, Madre del Señor y nuestra Madre, Isabel elogió particularmente su fe: “Dichosa tu que has creído”. La fe, que tiene su morada en el corazón, despliega en los creyentes su dinamismo para que podamos orientarnos en medio de la complejidad de la vida. Es como una lámpara en el camino de la Iglesia y de cada cristiano.

El canto de María, proclamado en el Evangelio de esta celebración, es también profecía y promesa de un mundo nuevo, según el proyecto de Dios. “Su misericordia llega a su fieles de generación en generación”. Nunca se olvida Dios de la humanidad, de nosotros. “Dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes” (Lc. 1,50-52). Anuncia María unas relaciones entre los hombres basadas en la misericordia, la justicia y el amor de Dios. Dios que es Amor nos enseña a hablar de El con amabilidad y a tratarnos con bondad.

A esta profecía de María unimos hoy nosotros la esperanza. Pedimos a la Virgen de Begoña que cambie nuestra inquietud en confianza, que la paz tan suspirada se afiance definitivamente contra toda amenaza. Una vez más por desgracia tenemos que hacernos eco en esta fiesta del peso terrible que pesa desde hace decenios sobre nuestra sociedad. Fue una equivocación grave el nacimiento de la organización terrorista ETA, ha sido mortífera su existencia durante tantos años y su persistencia obstinada es insoportable. Debe desparecer inmediata, total y definitivamente. Nadie le ha otorgado ni le reconoce representación alguna; existe y actúa contra la voluntad de este pueblo y de esta sociedad. Reclamamos la libertad frente a sus amenazas, que su misma existencia implica. Apoyamos a las víctimas de ayer y de hoy; que nos sientan cerca quienes han perdido seres queridos, quienes han sido extorsionados, quienes han tenido que salir buscando seguridad… ¡Que el Señor ilumine y fortalezca a quienes corresponde sobre todo la responsabilidad de abrir caminos en esta situación! ¡Unamos nuestros esfuerzos para erradicar la violencia terrorista que repercute tan negativamente en la vitalidad de este pueblo!

A María nos dirigimos en la fiesta de su asunción, con la invocación “Madre de misericordia y esperanza nuestra”. “Ella es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra” (Prefacio de la Misa). Si la escuchamos no fracasaremos, porque ella posee el secreto para acertar en el camino del bien y de la verdad (cf. Eclo. 24,17-22). En su regazo maternal ponemos nuestra esperanza de convivir sin amenazas y con plena libertad. Así como María junto a la cruz de Jesús “en el silencio de la esperanza, supo esperar la mañana de la resurrección”, que nos acompañe en las pruebas de la esperanza con su solicitud maternal e interceda por nosotros (Benedicto XVI. Carta a los católicos chinos, 20).

Nuestra Señora de Begoña es Patrona de Vizcaya según acuerdo de las Juntas Generales del año 1738, confirmado en 1903 por el Papa San Pío X. Con el texto bíblico podemos reconocer que “ha echado raíces” en nuestro pueblo (cf. Eclo. 24,12). Como Patrona a ella acudimos confiadamente, porque es nuestra protectora; de nuestros antepasados hemos aprendido a amarla e invocarla; ocupa un lugar preferente y entrañable en nuestro corazón. Estas raíces religiosas y marianas han contribuido decisivamente a configurar la identidad de nuestro pueblo. De estas raíces han brotado y fructificado virtudes de fe, de solidaridad y de esperanza. ¡Retornemos sin cesar a María en esta hora de perplejidad e inquietud para que nuestra tierra continúe produciendo frutos de humanidad y de santidad, de amor a Dios y a los hombres!

Queridos hermanos y hermanas, os deseo una gozosa fiesta de la Virgen de Begoña.

Bilbao, 15 de agosto de 2007


Mons. Ricardo Blázquez
+ Ob. de Bilbao

Etiquetas: , ,

Telegrama del Santo Padre Benedicto XVI por las víctimas del terremoto de Perú


SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, PROFUNDAMENTE APENADO AL CONOCER LA TRISTE NOTICIA DEL TERREMOTO QUE HA CAUSADO TANTAS VÍCTIMAS E INGENTES DAÑOS MATERIALES, OFRECE SUFRAGIOS AL SEÑOR POR EL ETERNO DESCANSO DE LOS FALLECIDOS Y RUEGA A VUESTRA EXCELENCIA QUE TRANSMITA SU SINCERO PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS DIFUNTOS, ASÍ COMO LOS SENTIMIENTOS DE PATERNA CERCANÍA ESPIRITUAL A LOS NUMEROSOS HERIDOS Y A QUIENES SE HAN VISTO PRIVADOS DE SU HOGAR.
ASIMISMO, ALIENTA A LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD A PRESTAR CON CARIDAD Y ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD CRISTIANA LA NECESARIA AYUDA A LOS DAMNIFICADOS. CON ESTOS SENTIMIENTOS, EL SANTO PADRE IMPARTE A LOS AFECTADOS Y A QUIENES LES SOCORREN LA CONFORTADORA BENDICIÓN APOSTÓLICA, COMO SIGNO DE AFECTO AL QUERIDO PUEBLO PERUANO.
CARDENAL TARCISIO BERTONE
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD

Etiquetas: ,

La Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real brilla con luz propia


Después de la Misa Pontifical celebrada a primera hora de la mañana de ayer, la siguiente cita religiosa era la Solemne Procesión en honor a Santa María del Prado, cuando se cumplen cuarenta años desde su Coronación. Pasadas las ocho y cinco de la tarde, el pórtico gótico de la Basílica Catedral recibió a la Patrona de Ciudad Real entre un incesante repique de campanas que anunciaban su salida. La Virgen del Prado lucía para esta ocasión un manto en tisú de plata bordado en oro, regalado con motivo de su Coronación en el año 1967.
Uno de los detalles de la talla de la Patrona que reclamaba la atención de los asistentes era la integración en el manto de un escudo heráldico de la ciudad y del águila imperial. Entre la multitud congregada en los Jardines del Prado se abría paso el estandarte de la Corte de Honor- integrada por mujeres- que anunciaba el inicio del recorrido. Tras él, miles de fieles venidos de distintos puntos de la geografía provincial acompañaron a la imagen de la Patrona por los principales rincones de la ciudad.
Delante de la talla de Santa María del Prado –realizada por los escultores valencianos Rausell y Llorens- se encontraba el Hermano Mayor. Este año y por orden de antigüedad correspondía a Eloy Bermejo que recogía el testigo de Juan Bermúdez hasta la próxima Procesión de la Octava del 22 de agosto.
La Hermandad de la Patrona es heredera de la medieval Cofradía de la Cera cuyo cometido de caridad era aportar en los entierros de los difuntos más humildes, hachones de fuego en una época marcada por las profundas convicciones religiosas. En torno a una hora tardaron las más de 10.000 personas que participaron en la Solemne Procesión en realizar el recorrido, entrando la cabeza de la misma en las inmediaciones de la Basílica Catedral alrededor de las nueve de la noche. Quince minutos más tarde iniciaba su recorrido por el paseo del priorato de las Órdenes Militares la imagen de Santa María del Prado arropada por más de doscientos cincuenta hermanos.
Hay que reseñar que debido a la afluencia masiva de personas, el paso que portaba a la Patrona tuvo que esperar cerca de media hora para que las filas de la procesión avanzaran por los alrededores de la Basílica Catedral. En primer término se encontraba la representación canónica encabezada por el Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, además de los componentes del Cabildo Catedralicio y sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad.
Seguidamente, la figura oficial de los maceros acompañaba y rendía honores por segundo año consecutivo a la corporación. Esta histórica figura forma parte de la simbología municipal de la capital y está presente en actos como el Corpus Christi y el nombramiento de hijo predilecto. Los dos trajes adquiridos en 2006 -modelos de los conservados en la Diputación Provincial de Ciudad Real en el siglo XIX- son de color rojo carmesí y portan un gran medallón que alberga el escudo de la ciudad y la imagen de su fundador, Alfonso X el Sabio.
La corporación municipal en pleno estuvo presidida por la alcaldesa de Ciudad Real junto con los cuatro tenientes de alcalde. Rosa Romero asistía por primera vez como responsable del Consistorio ciudadrealeño a la Solemne Procesión de Santa María del Prado. Cerraban la representación institucional los máximos responsables en la provincia del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, así como del Ejército del Aire. (El Día)

Etiquetas: ,

Madrid - El día de la «Patrona» más castiza


Miles de madrileños llenaron las calles del centro para acompañar en procesión a la Virgen de la Paloma  Los bomberos cumplieron un año más la tradición y bajaron el cuadro del altar para que «paseara» junto a los fieles
La Razón . Boullosa/ N. Platón
MADRID- Una tradición nace con facilidad y es casi imposible de extinguir. Y si enraiza en las pulsiones más básicas y necesarias, es todavía más indestructible. Así, como una roca sólo levemente erosionada por el tiempo, se mantienen las festividades de La Virgen de la Paloma, ejemplo vivo de aquello que se dio en llamar Madrid castizo y que cristalizó en el XIX, cuando Tomás Bretón y Ricardo de la Vega compusieron la zarzuela «La Verbena de la Paloma», un universo mitológico de baja intensidad donde los héroes no eran príncipes guerreros sino honrados artesanos, y el lugar de la Helena de Troya lo ocupaba la modistilla de turno.
Como siempre ajustado a su idea de innovar pero conservar, estuvo presente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que asistió ayer a la misa solemne en la iglesia de La Paloma y al descendimiento del cuadro que la representa, tarea tradicionalmente encargada a los bomberos del Ayuntamiento.
Devoción «oficiosa»
Dentro y fuera, numerosos devotos. Algunos por cuestión religiosa, como un hombre que afirmaba que «en estas fechas, los templos, en general, están mucho más concurridos»; otros por costumbre pura y dura. «Muchos piensan que la Paloma es la patrona de Madrid, no la Almudena. Y es que para nosotros es mucho más importante», afirmaba un hombre entrado en años y embutido en el tradicional traje de chulapo, haciendo un ejercicio de politeismo inconsciente.
Fuera, y a la espera de que la noche llegase con sus discotecas móviles y sus grupos de culto algo pasados de moda (ayer actuaban Los Brincos, nada menos), un buen número de madrileños se dedicaban ya a reforzar su identidad colectiva a base de limonada , sangría, cervecitas y bocatas de panceta y otros elementos altos en grasa. Los escoltaban los vendedores de flores que atronaban con sus avisos (el ramo a dos euros), la lotera que anunciaba que si uno no se hacía millonario es porque no quería y, en la esquina de la calle, el sempiterno organillo. Símbolos quizá de un tiempo que pasó, pero también realidades perfectamente actuales.
Los jóvenes no faltaban. «A mí me encantan las fiestas así, de barrio, como tienen que ser», comentaba Javier, que trabaja en un taller mecánico y andaba por allí con toda la familia. «Con un poco de pachanguita luego por la noche y ya está. Las cosas claras». No tan claro lo tenían una pareja de provectos chulapos que se quejaban amargamente de que el chotis y otros bailes populares hubiesen quedado en el olvido casi absoluto sepultados por bandas de versiones que lo mismo se arrancan por Rosendo que por Bisbal. Suponemos que tampoco les habrá hecho mucha gracia el concurso de drag-queens castizos de hace unos días.
Pese a las quejas de los veteranos, la realidad es que a la hora de pasear a la Virgen por las calles de la ciudad una riada de chulapos de toda casta, edad y condición precedía la imagen de La Paloma. «No es sólo vestirse de chulapo y salir de fiesta, también es una creencia, una fe que, afortunadamente, va a más», defendían Pablo y Juanita al comienzo de la procesión.
Modesta «La Castiza», Juani «La Chica» y Pilar, «La Chulapona», de la Asociación Tertulia Castiza de Madrid, reivindicaban sus más de 20 años de presencia cada 15 de agosto como vanguardia de la Virgen madrileña. «Fuimos fundadoras de que Madrid fuese adelante y prometimos a La Paloma que vendríamos todos los años», aseguraban. Para confirmar que la devoción no se pierde con la edad, las jóvenes Vanesa y Estefanía, acompañadas de Alfredo, presumían de haber confeccionado sus propios trajes de chulapa. «Éste que llevo puesto lo he hecho entero, con los patrones y el corte de las piezas», aseguraba Vanesa. «El sentir madrileño cada vez va calando más y por eso luchamos, para conservar las raíces», añadía Alfredo.
Incluso para los más noveles en la festividad del 15 de agosto la imagen de La Paloma despierta la devoción. «El año pasado vine por primera vez y me emocioné mucho así que dije que este venía de nuevo y vestida de chulapa», comentaba Virginia mientras aplaudía al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que precedía a la Virgen, recibida con vítores por todos los madrileñós que atestaban el recorrido de la procesión

Etiquetas: ,

FALLECE EL MISIONERO ELOY GUIJARRO

Pertenecía a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara
Acababa de cumplir 66 años, 23 de ellos en Venezuela
Es enterrado en Arbancón en la tarde del 16 de agosto


A primera hora del miércoles 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos, fallecía en Arbancón el sacerdote diocesano Eloy Guijarro Abajo. Tenía 66 años. Desde 1984 era misionero en Venezuela, país en el que fue delegado de los misioneros de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal con Hispanoamérica).
Monseñor José Sánchez González, obispo de Sigüenza-Guadalajara, preside su sepelio en la iglesia parroquial de Arbancón, a partir de las 17,30 horas del martes 16 de agosto.

Capellán de honor del Papa

Eloy Guijarro, nacido en Angón el 25 de junio de 1941, fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Fue párroco de Arbancón y anejos hasta 1984, en que marchó a la parroquia de Cabudare (Venezuela). En el último año la enfermedad le ha apartado de la misión, a la que, no obstante, regresó recientemente.
Meses atrás, la comunidad parroquial del "Sagrado Corazón de Jesús" de Cabudare, a tenor del gran trabajo pastoral desarrollada por su párroco, solicitó, a través del arzobispo de Barquisimeto, que la Santa Sede le concediera la distinción pontificia de capellán de honor de Su Santidad el Papa, título que conlleva el tratamiento de monseñor. (ECCLESIA DIGITAL)

Etiquetas: ,

El obispo Uriarte dice que «todas las partes» tienen que recortar «sus legítimas aspiraciones» para lograr un acuerdo de paz

DIARIOVASCO - El prelado vasco dijo que "la esperanza de los cristianos está impregnada de una sana inquietud y no se conforma con lo que tiene", sino que "anhela" lo que le falta y "no se contenta" con la "actual situación social" del País Vasco

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, defendió hoy la búsqueda de un "acuerdo" para conseguir "una sociedad pacificada, solidaria y tolerante" en el País Vasco, aunque para ello "todas las partes" tengan que "recortar sus legítimas aspiraciones".
Uriarte hizo esta reflexión durante la homilía que pronunció en la Misa Mayor celebrada en la Basílica de Santa María de la capital donostiarra con motivo de la festividad de la Virgen, a la que acudieron representantes institucionales como la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.
En su intervención ante los fieles, el prelado vasco dijo que "la esperanza de los cristianos está impregnada de una sana inquietud y no se conforma con lo que tiene", sino que "anhela" lo que le falta y "no se contenta" con la "actual situación social" del País Vasco.
"Tampoco ambiciona soluciones perfectas, ni cae en la tentación del maximalismo exigente y obstinado", añadió Uriarte, quien apostó por la búsqueda de un "acuerdo" para la paz "aunque para ello todas las partes tengan que recortar sus legítimas aspiraciones".
"La esperanza de los cristianos -continuó- está llamada a ser activa, no espera un futuro en paz como quien espera en invierno el autobús, guarecido en la marquesina, sale al camino de lo que desea, lo busca, se moviliza, se pregunta qué puede hacer por la paz y, aunque sabe que sus fuerzas no son suficientes, quiere unirlas a las de otros conciudadanos".
Tras recalcar que "la paz es obra de todos y un bien para todos", destacó la importancia de no confundir la "esperanza" con la "pasividad" o con "la simple exigencia a otras instancias".
"La esperanza cristiana es serena -agregó-, el panorama de la vida eterna junto al señor nos inmuniza, en la medida en que somos profundamente cristianos, contra el nerviosismo estéril y agresivo. El cristiano esperanzado sabe contemplar la realidad actual bajo la perspectiva de la eternidad", subrayó Uriarte.
Por este motivo, pidió a los ciudadanos que sepan "mantener la calma en los momentos crudos y oscuros" y esperar porque "la lentitud de muchos procesos humanos exaspera a los impacientes" y "la impaciencia es un gran enemigo de la paz".
El obispo admitió que "las relaciones humanas llevan en sí una tasa elevada de conflictividad que fácilmente degenera en violencia", pero aclaró a continuación que "en el corazón de las personas y de los grupos también anida al mismo tiempo una tendencia a la armonía tan nativa, al menos, como los impulsos hacia la conflictividad agresiva".

Etiquetas: ,

miércoles, 15 de agosto de 2007

Cañizares lamenta impere hoy día 'hombre 'light'' con nihilismo por bandera


El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo hoy que 'sin fe en la resurrección' el cristiano 'pierde el mordiente' para enfrentarse 'a ese hombre 'light' de la civilización de nuestros días que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo'.
Así lo expresó en la Catedral primada de España durante la homilía de la misa pontifical de la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, en presencia de la vicepresidenta segunda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y miles de fieles que seguían el acto eucarístico desde el interior y el exterior del templo.
'Enhebrados por el materialismo' se encuentran los elementos de la tetralogía nihilista, explicó Cañizares, por lo que, añadió, crean 'un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al goce ilimitado y sin restricciones'.
El cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española consideró que 'el hombre 'light' carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz aun teniendo materialmente casi todo', y, tras señalar que la debilidad en la esperanza es uno de los mayores problemas de la civilización actual, se preguntó 'cómo dicen algunos que los muertos no resucitan'.
Para hablar de la paz trajo 'a colación' palabras del Libro del Apocalipsis acerca de que Dios enjuagará las lágrimas e indicó que en el mundo 'no habrán de faltar muerte, dolor ni llanto' pero que 'con lo dicho, no se menosprecian naturalmente los esfuerzos para apagar el odio ni la guerra y establecer la paz, todo lo contrario'.
'Los esfuerzos en ese sentido (por lograr la paz) pueden ser anticipaciones, todo lo precarias y provisionales que se quiera, de la paz perpetua', agregó el cardenal antes de matizar que 'quien nos librará de las lágrimas y el sufrimiento será Dios mismo y no otro'.
También apuntó que 'en estos años se ha debilitado la fe en la resurrección, se han producido demasiados silencios en la enseñanza de la catequesis y en la predicación, y con todo ello se ha mutilado la fe cristiana'.
'Se la ha reducido a un sistema moral más', subrayó Cañizares.

Etiquetas: ,

HOMILÍA DEL CARDENAL ARZOBISPO DE SEVILLA EN LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA


Gozo, tan santo como grande, es el que sentimos esta mañana. Aquí, con nosotros, está la Madre de Dios. Esta felicidad llega, no tanto de nuestros sentimientos, sino de sus méritos. ?Dichosa me dirán todas las generaciones porque el Padre misericordioso ha hecho en mi obras admirables!

Como buenos hijos, participamos en la alegría de la Madre, porque en ella contemplamos la bondad misericordiosa de Dios que se cuida de los débiles; de la sabiduría de Dios que ordena todas las cosas para que redunden en nuestro bien; del Padre providente que, en virtud de los méritos redentores de su Hijo, hace de María la mujer inmaculada en su concepción y enaltecida a los cielos en cuerpo y alma.

El Señor ha estado desbordado de generosidad con nosotros. Por eso estamos felices. ?Qué mayor alegría para los hijos que ver de esta manera celebrada y engrandecida su Madre? Gozos de la Santísima Virgen María que, junto a la Señora de los Reyes, queremos celebrar con inmensa alegría y gratitud.

Gozo de la bendición de Dios en Ella. Pues desde el primer momento de su concepción fue elegida inmaculada y llena de todas las gracia y virtudes. Porque, terminados sus días en la tierra, fue elevada en cuerpo y alma al cielo. En este gozo de María resplandecerá la seguridad de que todos los que miran a Dios no quedarán confundidos en su esperanza. La mujer más humilde ha sido la más galardonada y enaltecida. El camino cristiano no puede ser otro que el de una vida en la que ofrecemos lo que de Cristo y de su Madre bendita hemos aprendido.

Gozo del amor y de la veneración de sus hijos. Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen con fidelidad. Esta bienaventuranza, que es promesa de felicidad, se realizó plenamente en la Virgen María. No puede haber un gozo mayor para una madre que el sentir que, ella misma, es el mejor modelo del que presumen sus hijos. Pues bien, la verdadera devoción a la Virgen María consiste en venerarla como Madre de Dios e imitar sus virtudes.

Gozo de la Madre en sus hijos. ?Bendito sea el vientre que te llevó y los pechos que te criaron! Para alabar al Hijo se le dicen palabras en honor de su Madre. ?Qué alegría para la madre que le digan que sus hijos se parecen a ella. Que son igual de bondadosos, de comprensivos, de misericordiosos, de justos, de llenos de caridad y amor a los demás...? Si María se parece a su Hijo Jesucristo, nosotros queremos parecernos a Ella. Por eso, con tanta devoción le cantamos a la Virgen de los Reyes: ?Tu eres espejo de la santa Iglesia!

Gozo del estar cerca de los más pobres y humildes. ?Proclama mi la grandeza del Señor, dice María, porque El se cuida de los pobres! Es la alegría de la Madre al saber que sus hijos están en buenas manos, que Dios les tiene de su cuenta.

Este gozo de la Madre de los Reyes es obligación moral y social para cuantos nos consideramos, y queremos serlo e verdad, fieles devotos de María Santísima. Creer en Jesucristo no es simplemente una idea, un conjunto de pensamientos y verdades, sino una forma de vivir, un comportamiento individual y social, una lealtad responsable con el Evangelio.
Gozo al ver que todo redunda en alabanza a su hijo Jesucristo. Aquí está la esclava del Señor, dijo María. Esa sumisión a Dios sería el principio de la presencia de Jesucristo entre nosotros. El Verbo de Dios hecho hombre en las entrañas purísimas de María. Por eso, cuerpo tan bendito no podía estar sino en la gloria del cielo. María, en la tierra, preparó la casa para que viniera Dios. Dios hizo en el cielo una morada especial de gloria para quien fuera la Virgen Madre. Si queremos estar con Dios para siempre, tengamos muy cerca ahora a Dios con nosotros.

Todos estos gozos de María y alegrías nuestras, tienen su fundamento más firme, no en una opinión cualquiera, sino en lo que Dios ha querido manifestarnos en Jesucristo. Una fe que cambia nuestra vida. Porque "creer no es sólo una forma de pensamiento, una idea; es una acción, una forma de vivir. Creer quiere decir seguir la senda señalada por la palabra de Dios" (Benedicto XVI. Homilía Asunción 15-8-06).

"Creer - como dice Benedicto XVI - quiere decir, ante todo, aceptar como verdad lo que nuestra mente no comprende del todo. Es necesario aceptar lo que Dios nos revela sobre sí mismo, sobre nosotros mismos y sobre la realidad que nos rodea, incluida la invisible, inefable, inimaginable. Este acto de aceptación de la verdad revelada ensancha el horizonte de nuestro conocimiento y nos permite llegar al misterio en el que está inmersa nuestra existencia. A esta limitación de la razón no se concede fácilmente el consenso. Y precisamente aquí es donde la fe se manifiesta en su segunda dimensión: la de fiarse de una persona, no de una persona cualquiera, sino de Cristo. Es importante aquello en lo que creemos, pero más importante aún es aquel en quien creemos" (Benedicto XVI. Homilía Cracovia-Blonia 28-5-06).

La fe en Jesucristo abre los horizontes de nuestra vida: "Todo lo que Dios nos ha dado encuentra realización perfecta en la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra: su Asunción al cielo en cuerpo y alma es para nosotros un signo de esperanza segura (...). En María Santísima vemos también perfectamente realizado el modo sacramental con que Dios, en su iniciativa salvadora, se acerca e implica a la criatura humana. María de Nazaret, desde la Anunciación a Pentecostés, aparece como la persona cuya libertad está totalmente disponible a la voluntad de Dios. Su Inmaculada Concepción se manifiesta propiamente en la docilidad incondicional a la Palabra divina. La fe obediente es la forma que asume su vida en cada instante ante la acción de Dios. Virgen a la escucha, vive en plena sintonía con la voluntad divina; conserva en su corazón las palabras que le vienen de Dios y, formando con ellas como un mosaico, aprende a comprenderlas más a fondo (cf. Lc 2,19.51). María es la gran creyente que, llena de confianza, se pone en las manos de Dios, abandonándose a su voluntad (...). Por esto, cada vez que en la Liturgia eucarística nos acercamos al Cuerpo y Sangre de Cristo, nos dirigimos también a Ella que, adhiriéndose plenamente al sacrificio de Cristo, lo ha acogido para toda la Iglesia. Los Padres sinodales han afirmado que " María inaugura la participación de la Iglesia en el sacrificio del Redentor ".(104) Ella es la Inmaculada que acoge incondicionalmente el don de Dios y, de esa manera, se asocia a la obra de la salvación. María de Nazaret, icono de la Iglesia naciente, es el modelo de cómo cada uno de nosotros está llamado a recibir el don que Jesús hace de sí mismo en la Eucaristía" (Sacramentum caritatis 33).

En verdad, Santísima Virgen de los Reyes, tú eres el espejo de todas las virtudes para nuestra Iglesia de Sevilla.


Sevilla, 15 de agosto de 2007

Etiquetas: ,

Blázquez afirma que la persistencia obstinada de ETA es insoportable y tiene que desaparecer


TERRA – EFE .- El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, pidió hoy la 'inmediata, total y definitiva' desaparición de ETA, cuya 'persistencia obstinada' aseguró 'es insoportable', e insistió en que la banda terrorista 'actúa contra la voluntad de este pueblo'.
Blázquez realizó estas afirmaciones durante su homilía en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen que congregó a miles de vizcaínos, muchos de los cuales peregrinaron desde la madrugada hasta la citada basílica para rendir homenaje a la 'Amatxo'.
'Una vez más por desgracia tenemos que hacernos eco en esta fiesta del peso terrible que gravita desde hace decenios sobre nuestra sociedad', afirmó Blázquez, quien aseguró que el nacimiento de ETA fue una 'equivocación' y matizó que 'nadie le ha otorgado' a la banda terrorista 'representación alguna'.
Calificó de 'mortífera' la existencia 'durante tantos años' del terrorismo y reclamó la libertad 'frente a sus amenazas'.
El obispo también tuvo un recuerdo de apoyo para todas las víctimas, 'para quienes han perdido seres queridos, quienes han sido extorsionados, quienes han tenido que salir buscando seguridad' y solicitó que el 'Señor ilumine y fortalezca a quienes corresponde sobre todo la responsabilidad de abrir caminos en esta situación'.
'Unamos nuestros esfuerzos para erradicar la violencia terrorista que repercute tan negativamente en la vitalidad de este pueblo' insistió Blázquez ante una Basílica abarrotada de fieles y donde también estaba el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al frente de la corporación municipal.
Blázquez también pidió por la familia y mostró su preocupación por el 'altísimo número de rupturas matrimoniales' o por la violencia doméstica 'que padecen muchas mujeres e incluso a algunas les arrancan la vida'.
Destacó los 'cerca de 3.500 padres que han denunciado a sus hijos por agresión en lo que va de año' y reiteró el valor de la familia y el matrimonio como un pilar básico de la sociedad y de la Iglesia.
El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que el 'Estado aconfesional es el marco adecuado que asegura a todos los ciudadanos creyentes y no creyentes, de una religión y de otra, el derecho a la libertad religiosa' y matizó que 'la Iglesia se siente institucionalmente bien en estas coordenadas'.
Al término de la homilía, Blázquez se reafirmó ante los medios de comunicación de la necesidad de que ETA desaparezca definitivamente, algo que el propio Azkuna dijo que también solicitó hoy a la 'Amatxo'.
Así, el alcalde de la Villa reivindicó la 'política con mayúsculas, de manera que la política con la palabra, con la razón y el argumento sea suficiente para conseguir los fines de cada cual'.
'No hay fin por muy increíble que parezca que no se pueda conseguir con la política', aseguró a los periodista Azkuna, quien añadió que para eso 'no hacen falta las armas, ni las bombas, ni la extorsión'.
Opinó que las relaciones del País Vasco con España y con Europa tienen que 'basarse en la política con mayúsculas' y se declaró 'pacifista y pactista'.
'Incluso los que quieren los fines más extremos al final tendrán que hablar y dialogar porque las pistolas no conducen a la solución', concluyó Azkuna, quien también deseó unas fiestas en paz para Bilbao, que el próximo sábado inicia su Semana Grande.
La festividad de la Asunción en Begoña acogió a miles de fieles que quisieron rendir su homenaje a la 'Amatxo' peregrinando muchos de ellos desde la madrugada para llegar a la Basílica, donde desde las cuatro de la madrugada se celebró la primera misa.
Desde esa hora y hasta las 9 de la noche hay una misa cada hora, excepto entre las 14 y las 16 horas, con una gran afluencia de fieles.
Ejemplo de ello es que muchos de ellos tuvieron que seguir la Misa Mayor desde el exterior.
Tras la homilía, Blázquez y Azkuna presidieron el tradicional 'aurresku' en honor a la Virgen de Begoña.
Los numerosos fieles que acudan hoy a Begoña podrán disfrutar de las decenas de casetas instaladas en el exterior de la Basílica donde se venden rosquillas y de las 'txoznas' en las que se puede disfrutar de algún talo.

Etiquetas: , ,

Benedicto XVI dice que el "dragón" del materialismo no es invencible

15 de Agosto de 2007
CASTEL GANDOLFO, Italia, 15 Ago 2007 (AFP) -
El papa Benedicto XVI dijo este miércoles que el "dragón" del materialismo no es invencible ya que "Dios es el más fuerte" en la misa de Asunción que se celebró en Castel Gandolfo, residencia en la campaña romana donde el pontífice reposa el verano (boreal).
La iglesia de San Tomaso di Villanova de Castel Gandolfo y la plaza del pueblo estaban llenas de gente para asistir a la celebración que comenzó a las 08H00 locales (06H00 GMT).
El papa improvisó su homilía a propósito de extracto del Apocalipsis, un texto del Nuevo Testamento leído con ocasión de la fiesta de la Asunción en el que se invoca el triunfo de Dios sobre el "dragón rojo" del mal.
"El dragón rojo" lo representaron "las grandes dictaduras del siglo pasado, el nazismo y el estalinismo", dijo el jefe de la Iglesia católica.
"Hoy el dragón se esconde bajo diversas formas en las ideologías materialistas que nos dicen que es absurdo pensar en Dios (...) Y parece imposible oponerse a esta mentalidad dominante (...) pero Dios es más fuerte que el dragón y el amor gana al egoísmo", explicó el pontífice.
Benedicto XVI tiene previsto rezar a mediodía (10H00 GMT) el ángelus desde la ventana del palacio de Castel Gandolfo, residencia estival de los papas.
La fiesta de la Asunción celebra el 15 de agosto en la religión católica la ascensión al cielo de la Virgen María, la madre de Jesús.

Etiquetas: ,

Asociación Mensajeros de la Paz - Premio Príncipe Asturias de la Concordia


La Selección Iraquí de Fútbol, candidata al Premio Príncipe de Asturias del Deporte
Se piden apoyos a la candidatura
La Asociación Mensajero de la Paz, que presentó la candidatura de la Selección Nacional Iraquí de Fútbol, ha solicitado adhesiones a la misma a diversas personalidades, colaboradores, amigos , así como a la población en general.
La Selección Iraquí de Fútbol, un equipo multi-étnico formado por árabes y kurdos, sunníes y chiíes, fue la ganadora de la última edición de la Copa de Asia. Una victoria muy meritoria teniendo en cuenta falta de medios y recursos que ha debido soportar en estos años y las tragedias personales que han vivido todos los miembros del equipo.
Pero el principal mérito de la Asociación es el que trasciende lo meramente futbolístico, "mostrando -en Palabras del Padre Ángel , Presidente y Fundador de la Ong- lo más noble y humano del Deporte y siendo un ejemplo para su país y para todo el mundo, de cómo la cooperación y el entendimiento entre todos, a pesar de las diferencias, es primordial para lograr el éxito de nuestras acciones".
Su triunfo, celebrado por todos los iraquíes, sin importar facciones políticas, diferencias étnicas o discrepancias religiosas, supuso una tregua espontánea y jubilosa en el clima de guerra civil que vive Iraq.
También todos los hombres de buena voluntad en el mundo entero se alegraron con el alborozo pacífico, ilusionado y orgulloso de los iraquíes. Hasta Su Santidad Benedicto XVI dijo: " Como tantas veces lloré por los iraquíes, en esta ocasión me alegro con ellos".
La Asociación Mensajeros de la Paz cree que el Premio Príncipe de Asturias del Deporte a la Selección Iraquí de Fútbol, puede ser un importante apoyo moral a todo un pueblo que lucha, en una muy difícil situación, por la normalización de su vida y la pacificación de su tierra.
Las adhesiones pueden enviarse a por correo postal a: Fundación Príncipe de Asturias - General Yagüe, 2 - 33004 Oviedo, Fax, al fax al 985 242 104, o por correo electrónico a la siguiente dirección
info@fpa.es .
Mensajeros de la Paz es una ONG declarada de Utilidad Pública, que fue fundada en 1964 por el Padre Ángel García, quien desde entonces la preside.
Posee implantación en todo el territorio nacional, estando también presente en 36 países del mundo, en los que desarrolla actividades sociales centradas en la protección de la infancia, la atención a ancianos y a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, así como el apoyo al desarrollo de las comunidades y el envío de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial. Desde hace más de 4 años, estamos realizando un gran esfuerzo por aliviar las terribles condiciones de vida y carencias de la población civil iraquí, en especial de los niños, mediante el envío de medicamentos, vehículos sanitarios y sociales, la reconstrucción y mantenimiento de centros infantiles y de salud, y con el viaje a España de más de 200 niños enfermos y con graves lesiones para su tratamiento médico en hospitales de nuestro país . Nuestra Asociación ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Para mas información, envío de imágenes o entrevistas, por favor, contacten con nuestro Departamento de Prensa :
Ana de la Calle, e-mail:
prensa@mensajerosdelapaz.com

Etiquetas: ,

EL SÁBADO EL OBISPO DE PALENCIA BENDECIRÁ LA VIRGEN DE CAVARROSA


MARÍA TURIENZO/BUENAVISTA
El próximo sábado, 18 de agosto, el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, acudirá a Buenavista de Valdavia para bendecir la imagen de la Virgen de Cavarrosa, situada en un paraje a cuatro kilómetros del pueblo.
Los vecinos de todo el valle acudirán en romería hasta dicho lugar en el que el obispo oficiará una misa en honor a la Virgen.
Después de la eucaristía, que tendrá lugar a las 12 del mediodía y a la que también asistirán alcaldes de la zona, se realizará una comida campestre para todos aquellos que acudan al acto.
Es el segundo año que tiene lugar esta celebración para conmemorar la historia del monasterio medieval de Santa María de Cavarrosa que, según algunos escritos, se asentaba en la zona.

Etiquetas: ,

Madrid se echa hoy a la calle a celebrar a su Virgen más castiza, cuya congregación cumple cien años


JESÚS BASTANTE. MADRID.
Decenas de miles de madrileños -aquellos que no han podido disfrutar de las vacaciones, otros que ya han regresado y muchos, casi todos ellos, movidos por la devoción- participarán a lo largo de la jornada de hoy en los actos con motivo de la festividad de la Asunción de María, que en Madrid cuenta con la advocación de la Virgen de la Paloma. Sin duda, la patrona «castiza» de Madrid.
Una festividad que, en esta ocasión, tendrá un doble motivo de celebración: además del homenaje a la Madre de Dios, simbolizada en el lienzo con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que recogiera, allá por 1787, Isabel Tintero, después de ver jugar con él a varios chiquillos. En segundo término, por el primer centenario de la Congregación de la Virgen de la Paloma.
La Congregación se fundó en 1907, con el fin primordial de fomentar la devoción a la Santísima Virgen de la Paloma y darle culto. Coincidiendo con el centenario, los hermanos de la Virgen de la Paloma han compuesto un nuevo himno, que entonaron por vez primera esta medianoche, en la tradicional Salve que marca el arranque de las fiestas litúrgicas.
Bajada del lienzo
Los actos en honor de la Virgen de la Paloma continuarán a las diez de la mañana, con la ofrenda floral a la imagen en la fachada del colegio La Salle-La Paloma. A la una, tendrá lugar la misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez. Tras la misma, un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procederá a la bajada del lienzo con la imagen de la Virgen, en lo que supone uno de los momentos más emotivos de esta festividad.
A las ocho de la tarde, la imagen saldrá en procesión por las calles del casco antiguo, pasando por Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma y concluyendo en la iglesia de la Virgen de La Paloma. Como todos los años, los bomberos de Madrid realizarán un espectáculo en homenaje a su patrona.
Protectora de matrimonios
Y es que la Virgen de la Paloma es toda una institución en Madrid. Se la tiene como protectora de los matrimonios y, todavía hoy, son miles los jóvenes que acuden a la iglesia -construida en 1795, todavía en vida de Isabel Tintero, y también edificada gracias a las limosnas de los madrileños- para que la imagen bendijese su matrimonio.
También son muchas las madres que llegan ante el lienzo para presentar a la Madre de Dios los hijos recién nacidos.

Etiquetas: ,

La Asunción de la Virgen Santísima - Solemnidad:15 de Agosto


"Toda espléndida, la hija del rey" (Sal 45, 14)
"Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza"(Ap 11, 19-12,1).
"La Asunción de María es una participación singular en la resurrección de Cristo" Juan Pablo II
Constitución apostólica Munificentíssimus Deus -Proclama el dogma de la Asunción
Asunción Ilumine a la Iglesia y a la Humanidad Entera, JPII, 15 agosto, 1995
Asunción. Audiencia General JPII, 1997
En la Asunción, el cuerpo de María, cuerpo de mujer, es exaltado
Pero no lo encuentro en la Biblia...
Los dogmas marianos, hasta ahora, son cuatro: María, Madre de Dios; La Virginidad Perpetua de María, La Inmaculada Concepción y la Asunción de María. (Corazones.org)

Etiquetas:

martes, 14 de agosto de 2007

Primer encuentro del cardenal de Sevilla con la nueva delegada de Fiestas Mayores


ABC - El cardenal de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, recibió ayer por primera vez a la nueva delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, en el Palacio Arzobispal. Este primer encuentro institucional tras la designación de Prieto como responsable del área municipal sirvió de toma de contacto, así como para tratar algunos detalles relativos a la procesión de la Virgen de los Reyes de mañana.

Etiquetas: ,

Vicente Rebollo toma posesión como Administrador Gerente del Arzobispado de Burgos


En la mañana de hoy se ha producido el relevo en la Adminidtración del Arzobispado de Burgos.
En un acto presidido por el Arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, el nuevo Administrador Gerente de la Diócesis, Vicente Rebollo Mozos, juraba su cargo.
El administrador saliente, José Luis del Rincón Cibrián, se despidió de sus colaboradores y compañeros en la Curia con un breve discurso en el que hacía un repaso por lo que ha sido la vida de la diócesis de Burgos a lo largo del último medio siglo, y deseando éxito a Vicente Rebollo en su nuevo cometido.
Por su parte, Rebollo agradecía al Arzobispo la confianza depositada en su persona para desempeñar el cargo de Administrador Gerente y pedía a Dios (recordando la peticiónj del profeta Eliseo a Elías) que le concediera dos tercios de la sabiduría de su predecesor.
En el acto, de carácter privado, estuvieron presentes los Vicarios General, Pastoral y Judicial, el Canciller Secretario y los miembros de la curia Diocesana, así como familiares del nuevo Administrador Gerente del Arzobispado de Burgos.

Etiquetas: ,

PROVINCIA DE BADAJOZ - CALERA DE LEÓN - La Virgen de Tentudía será trasladada mañana en procesión hasta Calera

MANUEL BLANCO MEGÍAS/CALERA DE LEÓN
Todo el pueblo de Calera de León y habitantes de las poblaciones cercanas se darán cita en Tentudía mañana para traer a la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial.
A la una de la tarde se celebrará la eucaristía amenizada por el coro parroquial que será acompañado al órgano por el Dúo Góndola. Tras el besamano los romeros convivirán en la explanada esperando la hora de la salida de la la imagen Virgen.
A las 18.30, después de la oración vespertina, la Virgen será colocada en su carroza y se formará una nutrida comitiva, compuesta de peregrinos a pie, que poco a poco irá salvando la pronunciada pendiente de la sierra, para hacer su entrada en la población sobre las 20.30.
El paso lento de los bueyes irá aproximando la carroza a la ermita de los Dolores, aledaña al casco urbano, los sones del tamboril y la gaita y los cantos y plegarias de los acompañantes pondrá música al ambiente, mientras se organiza la entrada solemne de la histórica imagen.
Abrirá el cortejo una banda de cornetas y tambores que precederá a tres monturas enjaezadas portando el guión y la bandera de la Hermandad junto a la de la Iglesia, seguidos de hileras de caballistas que marcharán precediendo a la carroza de la Virgen y a la multitud de fieles. La imagen permanecerá en el templo parroquial hasta el 8 de septiembre, día que será retornada a su santuario en el marco de la tradicional romería de Tentudía.

Etiquetas: ,

Provincia de Cáceres - PASARÓN - La romería de la Virgen Blanca será mañana


TEODORO SÁEZ/PASARÓN
La cofradía de la hermandad de la Virgen Blanca han preparado la romería de verano que tendrá lugar mañana junto a la ermita.
Los actos religiosos en honor a la patrona comenzarán a las 11.30 horas cuando se paseará a la Virgen varias veces alrededor. Los portadores serán los cofrades y aquellos que hayan pujado más alto en la subasta previa. Terminadas las procesiones, se celebrará la misa honor a la Virgen Blanca.
Después de los actos religiosos se celebrará un convite en el que se degustarán las magdalenas y perrunillas típicas del pueblo. En esta degustación estará presente la mayordoma, puesto que este año ha recaído en Julia Infante Rodríguez. Ella será la encargada de organizar todos los actos de las fiestas.

Etiquetas: ,

El arzobispo de Granada corona mañana a la Patrona de Ugíjar y la Alpujarra


La Virgen del Martirio estrenará una joya realizada en Córdoba y un manto de terciopelo elaborado en Málaga
RAFAEL VÍLCHEZ/UGÍJAR
Mañana, miércoles, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, a las ocho de la tarde, en el transcurso de una solemne eucaristía que tendrá lugar en un recinto decorado para la ocasión, el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, procederá a la coronación canónica de la milagrosa imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y la Alpujarra.
El pregón de la coronación, tuvo lugar el pasado día 9, y fue pronunciado por el abogado, ex diputado y ex alcalde de Ugíjar, Baldomero López. La presentación del pregonero corrió a cargo de Rafael Romero. La iglesia de Ugíjar celebra el año jubilar como año de gracia, desde el 14 de octubre de 2006 al 14 de octubre de 2007.
El pasado día 10 tuvo lugar la solemne eucaristía en acción de gracias por los mártires de la Alpujarra. El día 11 se procedió a la bajada de la imagen de la Virgen del Martirio desde su camarín al presbiterio. La iglesia se abarrotó de fieles. Hoy, día 14, habrá besamanos y ofrenda floral y mañana, a las siete de la mañana, tendrá lugar el rosario de la aurora y el traslado de la imagen al recinto de la coronación. Después, y hasta las cinco de la tarde, habrá rezos y oraciones en distintos lugares del municipio.
La magnífica Coral Polifónica de Dúrcal cantará durante la eucaristía pontifical, en la que el arzobispo de Granada será el que lleve a cabo la coronación. A continuación tendrá lugar la procesión extraordinaria.
Se espera la llegada de millares de devotos de toda Andalucía y de otras zonas. El Ayuntamiento ha adecuado zonas de aparcamiento. El día 16 habrá otra eucaristía y la subida de la imagen a su camarín.
Obras sociales
El arcipreste de la Alpujarra central y párroco de Ugíjar y de otros pueblos, Eduardo García, indicó ayer a IDEAL que «la corona de oro que estrenará la imagen de la Virgen del Martirio, ha sido elaborada en los talleres 'Magali' de Córdoba, y el manto de terciopelo rojo bordado con hilo de oro que estrenará también, lo han realizado en los talleres de Sebastián Marchante, en Málaga. Además, y por tal motivo, vamos a realizar varias obras sociales, pues financiaremos la puesta en marcha de cuatro fábricas de jabón en el Congo, y renovaremos las camas de la Residencia de Ancianos 'Virgen del Martirio' de Ugíjar».
Todo el pueblo y devotos de otros lugares han entregado donativos para poder financiar las citadas adquisiciones y los dos proyectos. Eduardo García, también indicó que «con respecto al pregonero de la coronación de la Virgen del Martirio, diré que se acordó en su día que fuese Baldomero López, porque él representa muy bien el espíritu y la devoción a la Virgen del Martirio. Una devoción profunda, serena y seria que es la que tiene esta persona para con la Virgen».
En 1568 se produjo la rebelión de los moriscos en la Alpujarra. La talla de la Virgen del Rosario de Ugíjar fue martirizada, mutilada con un hacha, arrastrada Finalmente, alguien la introdujo en un pozo que todavía existe. Y en 1606, mientras un lugareño limpiaba el pozo, la tradición cuenta que ese lugar se iluminó y que, además, se oyó una voz que dijo: «Martirio es mi nombre», y allí estaba la imagen, a la que desde entonces se venera con el nombre de la Virgen del Martirio en Ugíjar y en toda la Alpujarra.

Etiquetas: ,

Condolencia del Obispo de Sigüenza-Guadalajara por los fallecidos en Illana

Ante el trágico accidente de ayer en Illana (Guadalajara) con el resultado de 4 personas fallecidas, el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, con su presbiterio, envía su más sentida condolencia a los familiares de los fallecidos.
Invita a todos a la oración por los difuntos y sus familiares y pide una mayor diligencia a fin de evitar en la medida de lo posible accidentes de esta naturaleza

+ José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Etiquetas:

Una romería de jóvenes del Este europeo prepara visita del Papa a Mariazell




Entre 2.500 y 3.000 adolescentes, principalmente de países de Europa Central y del Este, acuden en estos días al santuario mariano austríaco de Mariazell en una romería encaminada a preparar la visita del Papa Benedicto XVI a este lugar el 8 de septiembre.
Bajo el lema de 'Ponerse en marcha', jóvenes de Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Alemania, Francia y Austria iniciaron anoche las jornadas de peregrinaje que culminarán en la fiesta de la Asunción, este miércoles, con un gran acto en Mariazell, centro que celebra este año su 850 aniversario.
De por sí, el 'evento' que constituye la romería juvenil es una atracción para estos muchachos y muchachas, que peregrinan a pie, en bicicleta o en microbús, y pernoctan en grandes tiendas de campaña.
Durante estas jornadas y hasta el 15 de agosto se ofrece a los participantes un programa creativo, con discusiones, conciertos y servicios religiosos.
El obispo responsable de cuestiones de la juventud en la Iglesia católica de Austria, Franz Lackner, destacó la 'dimensión europea' de este lugar alpino del encuentro, donde 'se hablan todos los idiomas europeos'.
Unas inscripciones en los portales de la basílica, que en sus inicios se remonta al año 1200, hacen homenaje a la Virgen de madera románica que cobija como 'Magna Mater Hungarorum' - 'Madre de los húngaros' y 'Alma Mater Gentium Slavorum' - 'Madre de los Pueblos Eslavos'.
Entre los jóvenes peregrinos se encuentran también cinco inmigrantes que han solicitado asilo en Austria y desde hace años esperan obtener el beneplácito de las autoridades de este país para quedarse.
El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de salutación a la juventud reunida en Mariazell, en el que interpretó este encuentro como señal de que, pese a la 'saturación en lo material', persiste el anhelo de encontrar lo eterno y de que 'la Iglesia está aún viva en Europa'.
Una encuesta entre más de 1.200 jóvenes publicada hoy por encargo del Instituto de Teología Práctica de la Universidad de Viena revela, en efecto, que está en aumento la búsqueda religiosa entre los jóvenes, ya que el 70 por ciento de los entrevistados afirman creer en Dios, mientras que en el año 2000 eran sólo un 50 por ciento.
A pesar de ello, tan sólo un tercio de los encuestados dice ser devoto, y la religión, entre las cuestiones importantes de la vida, llega a parar en el penúltimo lugar, mientras en el último se sitúa la política.
El director del estudio, Reinhard Zuba del Instituto de Investigación de la Juventud austríaco, explicó en declaraciones a la Radio austríaca ORF que los jóvenes 'son reflejo de la situación de la sociedad en general', y recordó que se constata un creciente desprendimiento social de las Iglesias.
Zuba advirtió de que el porcentaje de los jóvenes comprometidos de forma activa en la Iglesia católica se reduce a cerca del uno por ciento, pero que las iniciativas sociales organizadas en comunidad atraen a muchos que en la vida cotidiana quedan apartados de lo religioso.
El experto subrayó que el atractivo de una figura como la del Papa se explica por su personaje de línea clara, libre de toda claudicación, que defiende sus posturas sin replegarse, y de los que hay pocos en la vida pública.
La encuesta reveló también que entre los jóvenes con trasfondo de emigrante, en su mayoría musulmanes, es más alto que la media el porcentaje de los que muestran una fuerte orientación religiosa.
El Papa Benedicto XVI realizará bajo el lema 'Mirar en Cristo' un peregrinaje a Mariazell el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, con ocasión de su visita de tres días en Austria. (TERRA-EFE)

Etiquetas:

Un total de 168.160 personas ha visitado ya la exposición de Las Edades del Hombre en Ponferrada (León)

Un total de 168.160 personas ha visitado ya la exposición de Las Edades del Hombre que se muestra bajo el título 'Yo camino' en la localidad leonesa de Ponferrada desde el pasado 8 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del evento.
En concreto, la semana pasada fueron 14.064 las personas que se acercaron hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, por donde pasaron ya 168.160 personas.
El día que mayor afluencia de público se registró a lo largo de esta semana fue el martes, día 7 de agosto, cuando se contabilizaron 2.739 visitas, mientras que el miércoles lo hicieron 2.543 y el día que menos público acudió fue el jueves, día 9 de agosto, cuando lo hicieron 1.984. De esta forma, la media diaria de visitas fue de 2.344 y el total de la semana ascendió a 14.064.

Etiquetas:

El Papa Benedicto XVI crearía nuevos cardenales en noviembre

ROMA, 13 Ago. 07 / 01:27 pm (ACI PRESA).- Según el diario italiano Il Messaggero, el Papa Benedicto XVI convocaría un consistorio para crear 17 nuevos cardenales en noviembre.
Según el diario italiano, usualmente bien informado en temas referidos al Vaticano, el Santo Padre anunciaría el segundo consistorio de creaciones cardenalicias el 24 de octubre, tras la Audiencia General de los miércoles, que tendría lugar a finales de noviembre.
Il Messaggero señala que el Pontífice tiene previsto nombrar al menos a 17 nuevos cardenales menores de 80 años, los que faltan para completar el total de 120 electores. Tras la muerte del Arzobispo Emérito de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, el Colegio Cardenalicio ha quedado con 182 miembros, de los cuales 105 son menores de 80 años.
En octubre cumplirán 80 años el ex Secretario de Estado y Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano y el estadounidense Edmund Casimir Szoka.
Entre los posibles candidatos a recibir el capelo cardenalicio, según el diario italiano, figuran arzobispos previsibles por el cargo que ostentan, entre ellos los Arzobispos de Sao Paulo, Mons. Odilo Scherer; París, Mons. André Vingt-Trois; Washington DC, Mons. Donald William Wuerl; Varsovia, Mons. Kazimierz Nycz; y de Génova –actual Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana– Mons. Angelo Bagnasco.
En el Vaticano correspondería por tradición el capelo cardenalicio al Arzobispo Leonardo Sandri, actual Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, al Arcipreste de la Basílica de San Pedro, Mons. Angelo Comastri; al Gobernador del Estado del Vaticano Mons. Giovanni Lajolo, y al responsable de la Biblioteca Vaticana, Mons. Raffaele Farina.
También correspondería el capelo por tradición a otro estadounidense, el Arzobispo John Patrick Foley, actual Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Según Il Messaggero, también estarían en la lista de cardenales del Santo Padre el Arzobispo polaco Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y el Arzobispo alemán Paul Joseph Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum.

Etiquetas: ,

Próxima encíclica social abordará desafío de la justicia en el mundo globalizado


ROMA, 13 Ago. 07 /.- La encíclica social que el Papa Benedicto XVI trabajó durante sus vacaciones en Lorenzago di Cadore en julio abordará el desafío del justo desarrollo de los pueblos en el marco de la globalización, señaló un vaticanista italiano.
Ignazio Ingrao, observador del Vaticano para la revista Panorama, citó esta semana fuentes del Vaticano señalando que la esperada encíclica social del Papa, la segunda de su pontificado, conmemorará los 40 años del histórico documento del Papa Pablo VI “
Populorum Progressio” (“El Desarrollo de los Pueblos”), publicado en la Pascua de 1967.
Según Ingrao, el Pontífice abordará el tema de la justicia social y la ética en el marco de una economía globalizada, “donde incluso se denunciarán los paraísos fiscales donde se evaden impuestos como socialmente injustos”.
La segunda encíclica del Papa Benedicto también abogará “por un mundo donde el comercio mundial y la economía estén reguladas de tal manera que impida mayor injusticia y discriminación”, como consecuencia de la globalización.
Es previsible que la encíclica social, según observadores vaticanos, contenga importantes criterios éticos más que “recetas” para el manejo de la economía mundial.
Al respecto, señalan como emblemático el deseo del Papa Benedicto de conmemorar la “Populorum Progressio”, un encíclica en la que Pablo VI argumentaba a favor del desarrollo de los países más pobres mediante la acción directa de los más ricos; pero al mismo tiempo describía así las estructuras de más alto grado de desarrollo humano: “El reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin. Más humanas, por fin y especialmente: la fe, don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad de la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida de Dios vivo, Padre de todos los hombres”. (ACI Prensa)

Etiquetas:

lunes, 13 de agosto de 2007

EL SENTIMIENTO DE ABANDONO


Ahora cuando la palabra amor mío habita más en el vacío que en el espíritu de las gentes, y, en consecuencia, la palabra abandono, sobre todo en verano, parece que toma raíces más egoístas, seguro que por no amar lo que ha de amarse sin letra de cambio y sin medida, pienso en lo poco que cultivamos el amor desinteresado y en la gran verdad de Camus, al referirse que el hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse. Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, dejar tirado en cualquier esquina a un animal/humano o a un animal/animal, son estampas diarias que nos evocan el reinado del desamor y el alma ausente. Mientras unos lo hacen como si no tuvieran que morir, creyéndose señores de todo y de todos, otros viven como si el verso se acabara con la muerte y se mueven alocadamente veloces, sin escuchar al timbre del corazón, hasta el punto de tragarse todos los semáforos de la ética por la vía del desespero. Está visto que los grandes progresos de la técnica y de la ciencia, que debemos reconocer han mejorado notablemente la condición de la humanidad, sin embargo dejan sin resolución los interrogantes más poéticos de la esencia humana; sentimientos que son tan necesarios como el inmortal aire que respiramos, puesto que sin ellos somos prácticamente piedras.

Cualquier abandono es desgarrador. A veces la vida es un cementerio de soledades. Lo cierto es que cada día cuesta más abrir el corazón a los demás ante la espiral de navajeros que trotan por el paisaje de las horas. En la esfera de los sentimientos y de los afectos, los creyentes saben que este sentido de la ausencia y el abandono de Dios fue la pena más terrible para el alma de Jesús, que sacaba su fuerza y alegría de la unión con el Padre. Esa pena hizo más duros todos los demás sufrimientos. Aquella falta de consuelo interior fue su mayor suplicio. También los que dicen sentirse agnósticos, esa sensación de rechazo estoy seguro que les genera dolor, ya que los sentimientos, algo que todos portamos por conciencia humana, son como esas flores delicadas que con la indiferencia se mueren. De ahí, que la propia moral, repose naturalmente en el sentimiento. No seré yo tan categórico como Buñuel cuando dijo que la ciencia no le interesaba porque ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que le eran preciosas y que yo añadiría, además, que son precisas; pero lo que si es evidente que el sentimiento de abandono, porque es la perdida del amor, erosiona toda estabilidad y es capaz de derrumbar la más sólida quietud.

En las hermosas noches de verano, descritas por Antonio Machado como nadie, donde los pueblos tenían todos los balcones abiertos, también tuvo necesidad de sentirse acompañado, lejos de pasear sólo como un fantasma. No hay gozo sin compañía. La medicina del amor cuando es amor, de la amistad cuando es recíproca, es la sal de la vida. No hay verdad más verdadera. El temor a que nos abandonen puede llegar a ser enfermizo, al fin y al cabo la necesidad de ser amados y aceptados es una aspiración innata en cada uno de nosotros, una potencia de futuro. Como efecto de enganche, no pocas veces intentamos ser como pensamos que las otras personas quieren que seamos, y así evitar que nos premien con la soledad que uno jamás desea. Cuestión imposible y no deseable, uno es como es y al final, por mucho que se autocastigue, acaba manifestándose tal cual, y no hay que desvalorarse por ello, con la única salvedad de los insoportables, que son aquellos machotes que se creen geniales o aquellas féminas que se creen irresistibles sin haber llegado a ser musas de nadie.

La situación es esperpéntica. Parece como si el tiempo supiese a abandono, mientras disparatadamente vamos quemando el mundo transparente y bautizando objetos, que son seres humanos, sin las aguas inocentes del verso. Lo diabólico es que nos creemos cauce de vida y no pasamos de ser un estanque. Para colmo de males, la pasión por el express ha dejado los campos desérticos, las palabras sin semántica, los poemas sin pausa y los tiempos sin reflexión. El interés, que es ahora para angustia del mundo la polea que hace familia, jamás ha forjado uniones duraderas. En consecuencia, dejar plantado a alguien, dejarlo en la estacada, puede venderse hasta con etiqueta de normalidad, que no viste mal, al contrario puede ser un signo de chirigota. En la misma línea grotesca, los goces de familia, aunque no se den porque cada uno va a su interés, se dan otras gestas que tienen su guasa. En todo caso, qué divertimento más necio el de hacer daño, jugando a desabrigar la margarita del amor. Habrá que cambiar la copla: Si tú me dices ven, te abandono antes…

Confucio tampoco tiene ya razón, cuando menos no está en la onda del express, una casa de familia ha dejado de ser fuerte e indestructible, la caducidad está de moda, ya no se sostiene por las columnas de padre valiente, madre prudente, hijo obediente y hermano complaciente; sino por el estandarte de la utilidad. Me sirves, te sirvo. Qué pena. Y qué abandono para esos hijos que sienten la amenaza de la desprotección y la no pertenencia al grupo en el que han nacido. Así ha crecido en los niños, como jamás se ha visto, la ansiedad a borbotones, la angustia que atormenta hasta la música que rige el cosmos, la depresión que no hay coraza que aguante, la tristeza que enmudece los ojos chispeantes de la inocencia… En suma, que la búsqueda de apoyo y la necesidad de afecto está a la orden del día.

Ahí siguen los horrorosos casos de abandono infantil, de drogadicción en niños y adolescentes, de prostitución y de otras situaciones dramáticas que afectan a la juventud, que tienen su raíz en una vida familiar destrozada o rota por diversas circunstancias. En cualquier caso, la frialdad actualmente reinante hace perder consistencia a las comunidades humanas, y, por ende, las personas, se encuentran en un desamparo cada vez más acusado. Desde luego, las palabras del abandono son las palabras de la amargura, del dolor silencioso, del que llora en secreto. Sólo nos queda el consuelo cervantino, como catarsis, de que más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón.


Víctor Corcoba Herrero
corcoba@telefonica.net

12 de agosto de 2007

Etiquetas: ,

El Papa pide la 'ayuda generosa' de la comunidad internacional ante las inundaciones en el sudeste asiático

CASTELGANDOLFO (ITALIA), 12 (EP/AP) El Papa Benedicto XVI solicitó hoy, durante su tradicional homilía dominical, la 'generosa' ayuda de la comunidad internacional para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas en el sudeste asiático.
'Pido a la comunidad eclesiástica que rece por las víctimas y que apoyen cualquier iniciativa de solidaridad encaminada a aliviar el sufrimiento de tantas personas', declaró el Papa ante los peregrinos congregados delante de su residencia veraniega de Castelgandolfo.
'Nuestros hermanos y hermanas necesitan de ayuda generosa e inmediata por parte de la comunidad internacional', añadió Benedicto XVI.
Las devastadoras inundaciones han arrasado gran parte de India y Bangladesh durante las últimas semanas, provocando miles de muertos y millones de desplazados.

Etiquetas: ,

domingo, 12 de agosto de 2007

La Santa Sede concede a España tres Años Jubilares durante 2008

Abc - JESÚS BASTANTE. MADRID.
Que España supone, a día de hoy, uno de los grandes desafíos para la Santa Sede hay pocos que lo duden. A los evidentes problemas de entendimiento entre el Episcopado y el Gobierno, hay que sumar la poca valoración que la institución eclesiástica tiene entre los ciudadanos y el descenso en la práctica sacramental.
Sin embargo, la raíz cristiana de los pueblos españoles continúa estando presente en cada uno de sus actos. Esta raíz, de larga historia, permanece hoy día como refleja la próxima celebración de la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa, así como los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
Tres Jubileos
Tal vez por ello la Santa Sede ha concedido a España que acoja, a lo largo de 2008, un total de tres Años Jubilares. En tres diócesis, que comprenden cuatro comunidades autónomas, se podrá recibir la indulgencia plenaria a lo largo del año próximo, una situación que no se recuerda en los últimos tiempos.
El primer Año Jubilar dio comienzo hace apenas una semana, y tiene al monasterio extremeño de Guadalupe como protagonista. La devoción a la Virgen de Guadalupe, así como su doble pertenencia -es la patrona de Extremadura, aunque su territorio pertenece canónicamente a la archidiócesis de Toledo- hacen de este Jubileo uno de los más completos que se recuerdan en los últimos años, posiblemente comparable al que el año pasado tuvo su epicentro en Santo Toribio de Liébana.
Los otros dos Jubileos se celebrarán en las ciudades de Oviedo y Tarragona. En la sede del Principado, según anunció su arzobispo, Carlos Osoro, todos los fieles que acudan a la Catedral, la Cámara Santa o la basílica de Covadonga entre el 7 de enero de 2008 y la misma fecha del año siguiente, y se confiesen, comulguen y recen por la persona e intenciones del Papa, ganarán indulgencia plenaria.
La concesión de un Año Jubilar para la diócesis ovetense, planteada por monseñor Osoro a la Santa Sede en junio de 2006 -y de la que ya dio cuenta ABC-, tiene su razón de ser en varios aniversarios: los 1.200 años de la donación de la Cruz de los Ángeles -imagen que figura en el escudo de Asturias- y los 1.100 de la Cruz de la Victoria. Ambas se conservan en la catedral de Oviedo. Del mismo modo, el año próximo se cumple el 400 aniversario de la fundación de la Universidad de Oviedo y los 200 de la declaración de soberanía de la Junta General del Principado.
Cómo obtener la indulgencia
El escrito de la Penitenciaría Apostólica enviado por la Santa Sede establece un amplio marco de concesión de las indulgencias: comienzo y clausura del año jubilar, solemnidades y fiestas litúrgicas, peregrinaciones en grupo a los lugares señalados, visitas privadas a las cruces o a la Santina con el rezo del Padrenuestro, el Credo y la invocación de María.
Además, la Santa Sede ha facultado al arzobispo de Oviedo para que, con ocasión del Jubileo archidiocesano, pendiente todavía de una fecha concreta, imparta «la bendición papal con la indulgencia plenaria». Finalmente, enfermos e impedidos, que no puedan dirigirse a la Santina o la catedral de Oviedo, podrán participar de la gracia de la indulgencia uniéndose espiritualmente a aquellos que peregrinen a los santos lugares de la diócesis.
Con motivo del Jubileo, Iglesia y Principado han creado una comisión para organizar un programa de actividades que difunda estas efemérides a nivel nacional e internacional. Entre ellas, se encuentran las publicaciones de libros, proyectos de investigación, congresos y reuniones científicas, actividades didácticas en colegios y actos culturales, junto a conciertos y recitales. La programación de los mismos se definirá en los próximos meses y, según los organizadores, tendrá en cuenta los otros grandes actos que se celebrarán a lo largo de 2008, como los Juegos Olímpicos o la Exposición Universal de Zaragoza.

Etiquetas: