miércoles, 22 de agosto de 2007

En fase de mejoras y pruebas


Saludos desde ECCLESIA DIGITAL

Informaros que nos encontramos a medio camino en nuestro trabajo de confección de lo que va a ser nuestra-vuestra nueva página. A partir de hoy, las "noticias al minuto" las colocaremos en nuestro nuevo portal. Os invitamos a daros de alta como usuarios en él y a que naveguéis por la página.

Etiquetas:

lunes, 20 de agosto de 2007

Georg Gaenswein, entrevista con el secretario del Papa Benedicto XVI


La semana pasada Sueddeutsche Zeitung publicó una entrevista que Peter Steweld le hizo al secretario personal del Papa Benedicto XVI, Georg Gaenswein. Reproducimos en exclusiva a continuación la traducción al español.
Peter Seewald (PS): ¿Señor Prelado, cómo está el Papa?
Monseñor Gaenswein (MG.): Él está bien, se siente muy bien, trabaja mucho y trae un ritmo aceleradoPS: ¿Usa la bicicleta estática que su médico, doctor Buzzonetti, le prescribió?
MG: la bicicleta está en nuestro Apartamento Privado.
PS: ¿Qué quiere decir eso?
MG.: Esto es buena bici, lista para ser usada.
PS: Cuando él era cardenal, Joseph Ratzinger quiso retirarse, declarando que estaba agotado.
MG.: con su elección como Papa algo pasó que él ni lo esperaba ni lo quería. Pero estoy convencido que con el tiempo se rindió a la voluntad de Dios, la gracia del oficio en su persona y sus acciones ha mostrado efecto y todavía lo hace
PS: ¿Cómo reaccionó él a los resultados de elección?
MG: Yo llegué en el momento en el que los cardenales se arrodillaban en la Capilla Sextina, uno después de otro ante el Papa y le juraban su lealtad y obediencia. Si rostro estaba casi tan blanco como la nueva Sotana y el Pileolus en la cabeza. El se veía muy conmovido
PS: ¿Qué pasó por su cabeza en ese momento?
MG: Había como un ciclón, venir con un pensamiento claro era totalmente imposible. Los siguientes días seguía siendo como un Tsunami.
PS: ¿Y cuándo supo usted que su vida iba a cambiar fundamentalmente?
MG: Fue de este modo: Cuando estaba después de los cardenales en la fila para jurarle lealtad, dije: “Padre Santo, Te prometo mi obediencia, mi lealtad y mi aplicación en lo que requieras de mi. Estoy disponible para ti con todas mis fuerzas sin reservas.
PS: ¿La respuesta?
MG: Me miró, asintió con la cabeza y agradeció.
PS: ¿Tu salario ha cambiado?
MG: No gano ni más ni menos que antes, la única diferencia es que en el sobre de la paga, la dirección ha cambiado.
PS: El hijo de un herrero de una villa de 450 almas en la Selva Negra, que ahora viaja al lado del Santo Padre en el helicóptero y comparte las preocupaciones de la Iglesia mundial, ¿se ha preguntado a si mismo, “porqué yo”? ¿”Qué quiere Dios de mi”?
MG: De hecho, exactamente esa pregunta me la ha hecho a mi mismo y no solo una vez. Es una tarea que no puedes planear. Mientras prometía lealtad y obediencia al Santo Padre yo intentaba responder a la pregunta. En eso personalmente veo también una pista de Dios que me llama a afrontar esta tarea sin reservas.
PS: Presumiblemente usted es el primer secretario papal en la historia de la Iglesia que permanece a un lado del pontífice incluso desde el punto de vista del publico en general: La revista People se desmaya acerca del “Niño soleado con Sotana” El diario suizo Wltwoche le llama “el más guapo hombre en Sotana que se ha visto en el Vaticano”. Donatella Versace le dedicó una línea de moda. ¿Su imagen como un “sueño de mujer” le molesta?
MG: No que me ponga rojo, pero me ha irritado algo. No me hiere, es banal y no es ningún pecado. Nunca me había confrontado a algo tan frontal y directo. Así, me he dado cuenta que esto es mayormente una expresión de simpatía: un Bonus, no un Malus, lo puedo manejar bien. De hecho me gustaría que alguien no se detuviera en mi apariencia, sino en la sustancia
PS: ¿Recibe cartas de Amor?
MG: Si, de vez en cuando.
PS: Alguna vez mencionó “Envidia Clerical”
MG: Dije eso en conexión con declaraciones de alguien que habló mal de mi: “El quiere ganar poder; el quiere posicionarse a si mismo en el primer plano” etcétera. Esa fue, es, una conversación muy estúpida. En parte la gente simplemente miente, pero no me preocupo por eso más.
PS: ¿Incluso desde el Vaticano?
MG: De cualquier forma, el Vaticano es también una cohorte y hay pláticas de cohorte. Pero también hay flechas que son disparadas concientemente y derechas. Solo he aprendido a manejar esto.
PS: Se ha dicho que usted está disponible como obispo de la vacante en Munich.
MG: Esos son “huevos sin poner”. Totalmente inventados.
PS: Nadie pensó que después de un “Papa del Milenio” como Karol Wojtyla, un sucesor pudiera ser tan exitoso así de rápido. Ahora, todo ha cambiado. No solo Benedicto XVI atrae al doble de gente, sus libros se imprimen por millones. El Papa Ratzinger es visto como uno de los más importantes pensadores de nuestro tiempo y de manera opuesta a su predecesor, es raramente criticado. ¿Qué tiene el que otros no?
MG: Siendo Papa llega una mayor accesibilidad, una mayor espera de influencia y un mayor poder de aserción. Alguien muy familiar con los vaivenes de Roma decía durante el viaje a Bavaria el año pasado, “Juan Pablo II abrió los corazones de la gente. Benedicto XVI los llena” Hay mucha verdad en eso. El Papa llega a los corazones de la gente, les habla, pero no les habla de si mismo, el habla de Jesucristo, de Dios y eso de una forma descriptiva, entendible y convincente. Eso es lo que la gente está buscando. Benedicto XVI les da alimento espiritual.
PS: ¿Juan Pablo II quería que el Cardenal Ratzinger se volviera su sucesor?
MG: Ha habido mucha especulación sobre eso. Yo no lo se.
PS: Después de todo, sin importar que Ratzinger hubiera pedido varias veces ser relevado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el no lo dejó ir. ¿Usted ve eso como un argumento en silencio y como una conclusión no silenciosa?
MG: Pudiera ser. El Papa Juan Pablo II dijo a sus colaboradores cercanos muchas veces: Quiero conservar al Cardenal Ratzinger. Lo necesito como la cabeza de teología. Usted puede deducir algunas cosas de eso.
PS: El Palazzo Apostolico se ha vuelto más tranquilo. Benedicto XVI ha reducido el número de audiencias considerablemente y rara vez tiene invitados a su mesa. De todas formas, ¿hay menos trabajo bajo un alemán?
MG: No se está haciendo menos trabajo, el trabajo se está haciendo de una manera más concentrada. El Papa es un trabajador rápido y efectivo. El necesita tiempo para esto: para leer, estudiar, rezar, pensar y escribir. Eso solo es posible si uno aprieta muchas de las cosas, modifica algunas o las elimina por el bien de las que son más importantes.
PS: ¿Esto significa que su predecesor estaba abrumado por diseño?
MG: De ninguna manera, con Juan Pablo II todo se volvió superlativo comparado a pontificados anteriores. Solo piense en el número de audiencias, de viajes, de documentos, de liturgias o las Misas de primera hora en la capilla privada del Papa a la cual siempre se invitaba gente. Eso costaba tiempo, día tras día, eso se tiene que tomar de alguna otra parte. Para Benedicto XVI tal ritmo sería impensable. Después de todo, Juan Pablo II llego a ser Papa no a los 78 sino a los 58.
PS: Durante el final de la Era Wojtyla, muchas cosas permanecieron sin terminar.
MG: Es un secreto abierto que el Papa Juan Pablo II no miró mucho sobre la Curia romana. Ese no es una crítica sino simplemente un hecho. El actual Papa trabajó en la posición más importante de la Curia por 23 años. El la conoce como nadie más. Esa es una experiencia sin paralelos y una gran ventaja.
PS: ¿Un Papa puede tener problemas con la Curia?
MG: Una mirada a la historia dice que si, eso puede suceder. Un punto débil en este contexto es ciertamente la indiscreción. Siempre hay puntos “porosos” cuanto se refiere a nombramientos, trabajo en documentos, medidas disciplinarias etc. Eso no es solo irritante, sino también significa el peligro de haber sido hecho a propósito, por un propósito que puede causar problemas. Otro punto: dondequiera que haya, como en la Curia, un staff internacional, hay diferentes mentalidades, estilos de trabajo, visiones, tiempos y personalidades que se encuentran. Algunas veces eso puede generar fricción.
PS: ¿Está el Papa a cargo de los procedimientos?
MG: ¿Acaso lo duda? El Papa recibe a sus más importantes ayudantes y colegas en sus audiencias en una base regular.
Día tras día, semana tras semana. Adicionalmente, las cabezas de las congregaciones vienen a las audiencias en intervalos regulares. Esto no solo garantiza el contacto personal y el flujo de información necesario, sino también un intercambio que es valuable para ambos lados. El Papa escucha, recibe consejo, lo piensa bien y decide.
PS: Joseph Ratzinger estudia documentos rápidamente
MG: A la velocidad de la luz y tiene la memoria de un elefante.
PS: Algunos critican que el está en un tipo de aislamiento espléndido, una jaula de oro, que es imposible de acercársele.
MG: Eso no tiene sentido. Cada mañana hay audiencias privadas, por la tarde las reuniones de trabajo con sus más cercanos ayudantes y eso seis días a la semana. Adicionalmente, hay muchas reuniones dentro y fuera de los muros del Vaticano. ¿Jaula de oro? ¡Ha! Ojala y eso sea una crítica para mí, que protejo mucho al Papa. Enteramente exagerado.
PS: El es básicamente un hombre tímido. Pero al mismo tiempo, siempre tiene algo “inconveniente” acerca de el, una resistencia contra todo lo que es demasiado común, contra la estupidez.
MG: El Santo Padre no es un impetuoso sino que es una persona reservada, es fácil de ver para cualquiera.
PS: El Papa escribe todos los textos importantes el mismo, incluyendo el discurso en Regensburg con la cita controvertida de un libro histórico sobre una disputa con musulmanes. ¿Porqué nadie editó el texto?
MG: Yo encuentro el discurso de Regensburg, como fue dado, profético.
PS: ¿Fue grande la sorpresa cuando los ataques coléricos de el mundo islámico comenzaron a conocerse?
MG: Solo escuchamos de las crudas reacciones cuando habíamos regresado a Roma de Bavaria. Fue una gran sorpresa, también para el Papa. El problema fuerte había empezado debido a reportes de periódicos que habían sacado una cita de contexto y la presentaron como la opinión personal del Papa.

PS: En el Islam, cuando está a cargo del estado y la sociedad, los derechos humanos son constantemente pateados. La persecución de cristianos ha aumentado drásticamente. El presidente de Irán anunció de nuevo que el conteo para la destrucción de Israel había comenzado. ¿El concepto del diálogo con el Islam no es un poco ingenuo?
MG: Los intentos de islamización de occidente no pueden ser puestos a un lado. El peligro de la identidad de Europa que está conectada a eso no puede ser ignorado por razones de un respeto mal entendido. El lado católico lo ve muy claramente y habla de ello. Especialmente el discurso de Regensburg debería contrariar esa cierta ingenuidad. Una cosa debe de ser tomada en cuenta, no existe un Islam como tal, no hay una voz que aglutine a todos los musulmanes y los lideré. Hay corrientes muy variadas, frecuentemente en guerra unas con otras, hasta extremistas que justifican sus acciones en el Corán y van a trabajar con armas. A un nivel institucional, la Santa Sede intenta hacer contactos y dirigir diálogos vía el Consejo papal para el Diálogo Interreligioso.
PS: La “familia” papal en el Palazzo Apostolico es la más famosa e influyente “comuna” del mundo: cuatro mujeres que perteneces a las “memores” de Comunión y Liberación, dos secretarios y el Papa. Ellos rezan juntos, comen juntos y en las tardes ven televisión juntos en la estancia papal. ¿Cómo es el Papa Benedicto XVI como compañero de cuarto?
MG: La familia papal en verdad es una feliz e internacional “comuna”: dos alemanes, un polaco y cuatro italianas que antes no se conocían tan bien. El primer paso importante fue encontrar un modus vivendi. La palabra correcta, el correcto dar y recibir, silencio, no silencio. Después de un poco tiempo se ha desarrollado una cordial atmósfera familiar. El lenguaje es italiano. El Papa es después de todo Obispo de Roma. Una pequeña corrección en lo que concierne a la TV papal: eso es pura fantasía, el Santo Padre y los dos secretarios a lo mucho ven las noticias de la tarde. Los días están determinados por la audiencia y el ritmo de trabajo del Papa, pero intentamos introducir pequeños destellos personales de vez en cuando.
PS: ¿Destellos?
MG: Bueno, destellos es quizá un poco exagerado. Solo quiero decir eventos personales, celebraciones del santoral y otras fechas personales importantes son celebradas.
PS: ¿Cuándo ustedes ven televisión en la noche, el Papa usa ropa privada?
MG: No, el Papa viste de blanco Siempre.
PS: ¿Un Papa tiene que usar zapatos Prada?
MG: De ninguna manera. Los periodistas tienen una vívida fantasía.
PS: ¿El los está usando?
MG: Tendré que deberte esa respuesta
PS: Como el Papa, usted creció en modestas circunstancias, ambos crecieron en pequeñas villas. ¿Cuál es la herencia de tal trasfondo?
MG: Ciertamente una buena porción de una saludable, fresca y natural forma de ser, la cual es un filtro intocable para todo lo insano sin importar en qué disfraz. Un instinto que ayuda a identificar lo genuino de lo falso.
PS: Creciendo, ustedes fueron 5 niños, el padre un herrero, la madre una ama de casa.
MG: Mi Padre administraba una herrería en la séptima generación, después el agregó una tienda para equipo de agricultura, pero eso no era mucho dinero. Hasta que tuve seis, también teníamos una pequeña granja. A veces teníamos que hacer perdurar el dinero. Mi padre fue también muy activo en la política local, en muchos clubes y asociaciones. Por eso él rara vez estaba por las noches en la casa. Nuestra madre tenía que hacer todo lo más, sostener el lugar y criar a los niños. Nosotros cinco tuvimos una infancia sin preocupaciones, pero claro, también luchamos.
PS: ¿Por qué no todo era en la forma que el primogénito quería?
MG: Como el Mayor, se supone que seas el más sabio y condescendiente, pero ser condescendiente no es exactamente mi fortaleza.
PS: Nacido para ser libre ¿Ese era usted?
MG: En ocasiones quizá, entre los 15 y los 18. Yo escuchaba a Cat Stevens, Pink Floyd y algunos otros, entre ellos los Vétales. Tenía el cabello bastante largo, lo cual no gustaba a mi padre, por lo que había peleas en ocasiones acerca de ir al peluquero. Pero esta etapa llegó a su fin de una manera nada espectacular.
PS: ¿Dónde de mantenía políticamente?
MG: Nunca fui muy político. Mis intereses fuera de la escuela fueron más deportivos: fútbol, ski.
PS: ¿Qué fue, cómo ganó dinero para la escuela?
MG: No, no como instructor de ski, solo trabajé de eso para la escuela de ski de mi club local de ski. Trabajé como cartero. Primero en la bicicleta en un pequeño pueblo en la Selva Negra, después en carro.
PS: Usted alguna vez dijo: “Tengo buenos sentidos y cuando tienes buenos sentidos, los usas” Suena como mucha experiencia con las chicas.
MG: Tengo dos hermanas, varias primas que me ayudaron a no tener problemas con el sexo femenino. Crecí completamente normal, enteramente sin complejos.
PS: ¿Tuvo alguna relación estable?
MG: No, solo hubo unas cuantas amistades románticas juveniles.
PS: Usted quería llegar a ser corredor de bolsa
MG: Inicialmente, como el mayor, se suponía que me haría cargo de los agronegocios de mi padre pero los eventos de la Bolsa de Valores me interesaron más. Mi idea era que ahí se hacía mucho dinero y que tenías que ser brillante y rápido. Después, un poco más maduro, cuando pensé más intensivamente en ello me dije: OK, si puedo hacer todo eso y tener dinero, ¿qué pasará después? Repentinamente, las preguntas existenciales tomaron un papel central. Así comencé a buscar y terminé, de una manera completamente sin planear, llegando a la filosofía y teología.
PS: Un proceso largo
MG: Y difícil. Al principio, el mundo de la teología me atrajo fuertemente, el sacerdocio fue una adición como segundo paso. Por supuesto que el celibato fue también una cuestión. En cierto punto sentí que no podría manejar a la mitad de la velocidad, o lo hacía completamente o renunciaba. Un poco de teología, no es posible. Así, paso a paso, me acerqué al sacerdocio.
PS: Una cita de una de sus homilías, en la ocasión de algunas ordenaciones: “Tienes garantizado el saber que tienes una dignidad que te distingue de todos los que no son sacerdotes. Tienes permitido tener la conciencia de que estas haciendo algo grande, que tienes permitido hacer algo grande”. Bastante distante.
MG: Diría lo mismo de nuevo si ningún “si”, “y” o “pero”.
PS: Se lo toma seriamente
MG: Si, lo hago.
PS: También suena un poco romántico:
MG: No lo creo. Esas son palabras que fueron hechas verdad de por vida y la vida no era romántica. Los enunciados citados por usted pueden sonar un poco ceremoniosas en papel pero detrás de ellas hay mucha experiencia personal y yo no quisiera guardar del nuevo sacerdote el que hay algo grande delante de el, que cuesta algo y que el tendrá que desear pagar el precio.
PS: En 1984 usted fue ordenado sacerdote, entonces estuvo dos años en la Selva Negra. En 1993 escribió su disertación en Munich acerca de la “Eclesiología de acuerdo al Concilio Vaticano Segundo” ¿Tuvo usted momentos de gran duda?
MG: Después de dos años como capellán, fui enviado a Munich para estudiar más algo que realmente no es mi preferencia, Derecho Canónico. Después de medio año estaba tan harto que me dije a mi mismo: Ahora mismo voy con el arzobispo y le solicito que me regrese a mi diócesis porque no puedo soportar más esto.
PS: ¿Así de malo?
MG: Siempre estudié feliz y fácilmente, pero estudiando Derecho Canónico me sentí tan seco como trabajar en una cantera donde no hay cerveza, usted muere de sequedad. Fui salvado por mi profesor, Winfried Ayman, quien más tarde me hizo su asistente. El me ayudó grandemente a salir de esta situación mostrándome nuevas perspectivas. Eso me ayudó mucho y me retuvo de renunciar. Le estoy muy agradecido.
PS: Una y otra vez esta superficie “de veredictos”: obediente, piadoso, conservador; un hombre de forma y severidad.
MG: En el sentido “de suave en la forma, estricto en el contenido” no puedo dejar aquella postura. Cuando pienso que algo tiene razón, me atengo a ello. Es verdad que la paciencia no es mi fuerza. A veces llego bastante cerca, que puede irritar a la gente.
PS: ¿Qué capacidades tiene que tener el secretario privado de la cabeza de una Iglesia con 1.1 miles de millones de miembros?
MG.: De alguna forma, tiene que ser un generalista, pero también tiene que reconocer que él no puede hacerlo todo, y no debería exigirlo de si mismo. Tiene que hacer lo que el Papa le dice que hacer y esto con toda su fuerza, corazón y mente.
PS: ¿Hubo alguna especie de formación introductoria, como una escuela para el protocolo Papal?
MG.: En lo absoluto. La única cosa que hubo fue una conversación privada con mi precursor, Monseñor Stanislaus Dziwisz, el actual Arzobispo Cardenal de Cracovia. Fue aproximadamente dos semanas después del Cónclave y la mudanza al Apartamento. Él me dio un sobre que contenía algunos papeles y una llave para una caja fuerte. Una caja fuerte antigua, trabajo de precisión alemana. Sólo dijo, “Usted ahora tiene una muy importante, muy hermosa pero también una muy, muy difícil tarea. La única cosa que puedo decirle consiste en que el Papa no debe ser “asfixiado” por nada y nadie. ¿Como avanzar con eso?, usted tiene que averiguarlo por si mismo. No dijo nada más. Era la escuela entera para el protocolo Papal.
PS: ¿Y qué había en el sobre?
MG.: Eso no se lo voy a decir. Esas son cosas que son dadas del Secretario Papal al Secretario Papal.
PS: ¿Sus errores iniciales?
MG.: Me percaté pronto que la velocidad que exigí de mí era demasiado alta. Comenzar en la posición inicial de arranque es una cosa, pasar todas las vueltas y llegar a la línea de meta es totalmente otra. Iniciar a plena velocidad, por decirlo así. Entonces tuve que averiguar la velocidad adecuada. Otro punto difícil era el manejo de las peticiones innumerables de audiencias privadas y otros encuentros que estaban todas relacionadas a motivaciones nobles. Peticiones sin fin - “sólo durante un minuto”, “sólo una vez, como una excepción”, “el Papa me ha conocido durante mucho tiempo, él sería muy feliz”. Aquí, el correcto “sistema de filtro” era necesario. Tuve que poner un filtro más fuerte.
PS: ¿Qué le retiene usted al Papa?
MG.: Nada importante. Todas las cartas oficiales importantes y documentos, todo lo que viene de obispos y cardenales, del mundo de la política y diplomacia, se lo presento al Santo Padre en la sesión informativa diaria. Aparte de esto hay un montón enorme de cartas, súplicas, peticiones, ofertas que él no consigue ver, porque él simplemente no tiene el tiempo. Allí, el Papa me ha dado espacio para mi propio juicio.
PS: ¿Intenta la gente a instrumentalizarlo a usted?
MG.: Pasa, pero sé defenderme.
PS: ¿Se “sale” uno en su posición a veces?
MG.: La opuesto es más el caso, que usted está siendo asfixiado, presionado. Si hay un peligro, es el aislamiento. En cierta ocasión unos amigos me dijeron que no estaba más alrededor y que me estaba retirando. Era una señal de alarma e inmediatamente traté de hacer tiempo libre para tener cuidar mejor las relaciones personales y amistades existentes. Es importante para la salud psicológica de uno.
PS: ¿Qué impacto puede este pontificado tener?
MG.: Un refuerzo de fe y un estímulo de fe - y la conciencia de que la Fe Católica es algo grande, un regalo de Dios, esta de cualquier manera, no es impuesta a la gente, sino que se supone se debe aceptar libremente. En esto, hay grandes desafíos que la Iglesia tiene que afrontar.
PS: ¿Por ejemplo?
MG.: La “Cuestión de Dios”, el envolvimiento en diversas formas de Relativismo, el diálogo con el Islam, el refuerzo de nuestra propia identidad. El hecho de que un continente como Europa no puede vivir cuando sus raíces cristianas son cortadas, porque esto significa llevarse su alma.
PS: El anuncio del deseo de una “unión plena y visible” con las iglesias Ortodoxas era la primera sensación “del gobierno de Ratzinger”. ¿No es un concepto bastante ilusorio?
MG.: Esto no es nada sensacional, esto siempre fue el objetivo declarado. Que un Papa que influyó teológicamente de manera especial esta área durante los años pasados y décadas, formule esto explícitamente, debería ir sin decirse. No se olvide que las Iglesias Ortodoxas se sostienen en la sucesión apostólica y por lo tanto tienen una institución válida, la Eucaristía y también los siete sacramentos. Lo que todavía tiene que ser clarificado es la pregunta de la primacía y la jurisdicción del Papa. Pero es un escándalo que el cristianismo todavía esté fracturado. La restauración de la unidad plena de la fe es seguramente un gran objetivo del Papa-teólogo.
PS: ¿Reconstruirá el Papa Benedicto el Papado a favor de esta unidad?
MG.: La pregunta está hecha incorrectamente. El Ecumenismo no puede ser emprendido a expensas de la verdad. Un Papa no puede solamente reconstruir o reorganizar el Papado para conseguir ciertos objetivos más rápido. Lo importante consiste en que el Papado ayuda a permanecer cierto a la demanda de verdad en cuanto a esta unidad.
PS: Un cambio de las relaciones de la Iglesia Católica con Moscú, Constantinopla y sobre todo Pekín cambiaría dramáticamente el mapa religioso del mundo.
MG.: El diálogo ecuménico con varias iglesias ortodoxas está en pleno vapor y ha habido considerable progreso. Pero el ecumenismo es una lucha difícil. Este tiene que ver también con relaciones tensas dentro del mundo Ortodoxo. Constantinopla y Moscú son dos puntos precarios. El mundo entero pudo observar la reunión del Papa con el Patriarca Ecuménico en Estambul en noviembre pasado. Una reunión con el patriarca Ortodoxo de Moscú todavía tiene que suceder.
PS: ¿Imagina usted al Papa con el Patriarca ruso en Moscú?
MG.: Desearía que hubiera una reunión dondequiera que sea.

PS: En Occidente, la Iglesia romana está en un cambio monumental. Christoph Schoenborn Cardenal Vienés habló, como una alternativa de la vieja “Iglesia de la gente”, una “Iglesia de confesión”, una Iglesia que los fieles realmente llamaran suya y a quien ellos profesara lealtad. ¿Está el tiempo del pseudocristianismo acercándose a su final?
MG.: “Pseudocristianismo” suena injusto y despectivo y no hace la justicia a la realidad. Podemos percibir que éstos elementos de las “iglesias de la gente” (significando un país Católico por tradición) están desapareciendo, siendo derretidos y que las comunidades “nucleares” aparecen; este proceso ha estado en marcha durante años. El Cardenal Schoenborn llama a esto “la Iglesia confesional/por decisión”. Una persona que es Cristiana hoy, quiere ser Cristiana, ha decidido ser una, está resuelto, tal vez más resuelto que en años pasados. Y alguien que no quiere ser Cristiano, simplemente no es uno, sin sufrir ningunas desventajas personales, sociales, políticas u otras.
PS: Es claro ver que tantos sacerdotes de la nueva generación descubren los tesoros espirituales, culturales y estéticos de la liturgia heredada. Con el nuevo Motu proprio “Summorum Pontificum”, una carta Apostólica del Papa, ha sido declarado que cada sacerdote puede celebrar la Santa Misa también según el anterior Rito Tridentino. ¿Traerá esto nuevos conflictos?
MG.: El objetivo y la meta es lo contrario. Se supone que conflictos han de ser terminados, fracciones existentes y cismas, vencidos. Con el Motu proprio una hogar espiritual ha sido abierto a muchos fieles. Estoy convencido que la carta del Santo Padre a los obispos que fue liberada junto con el Motu proprio y en que el Papa explica los objetivos y motivaciones del documento con mucho detalle es la llave correcta a su entendimiento apropiado.
PS: El filósofo francés Rene Girard, miembro del Academie francaise, está prediciendo un decisivo Renacimiento Cristiano. Según él, estamos en “la víspera de una revolución de nuestra cultura.” Se supone que este cambio hará que el Renacimiento del siglo 15 palidezca por la comparación.
MG.: El elemento religioso disfruta de una atención que no ha tenido durante años. Después de una fase de indiferentismo, la gente una vez más se concierne con la religión, las preguntas de la fe. Veo que la gente sobre todo joven que tiene todo o podría tener todo, se percata: Uno puede hacer algo, uno puede destruir hasta el mundo - pero uno no puede ganar el alma, cuando lo esencial falla. La Iglesia Católica tiene tesoros para ofrecer que nadie más puede ofrecer. Más grandes y más duraderas que todas las ofertas políticas “de salvación”. Pero, eso no sucede automáticamente. La fe viene de ser oída, como San Pablo dice, tiene que ser proclamada.
PS: Sólo seis semanas después de su lanzamiento, el libro del Papa “Jesús de Nazareth” había sido impreso 1.5 millones de veces. Uno siente que el Papa “pone” a este Jesús desde el principio.
MG.: El libro de Jesús es la quintaesencia de un hombre que se ha concernido con la persona de Jesús de Nazareth su vida entera - como sacerdote, teólogo, obispo, cardinal y ahora como el Papa. Este es su gran testamento espiritual.
PS: ¿Qué le gusta de este trabajo en particular?
MG.: Justamente lo estoy leyendo una vez más. Está escrito en una manera que es tan profundo como comprensible. Esto es la suma de la vida de una persona importante. El libro toma su lugar en la tradición de los grandes Padres de Iglesia. Estoy convencido que este libro reforzará a muchas personas en su fe y los conducirá a la fe - y no sólo un grupo particular de intelectuales, sino la gente de todos los fondos y educación.
PS: El teólogo Joseph Ratzinger entrega una lógica poderosa: Este Jesús es quién tiene todos los poderes, quién es el Señor del Universo, Dios Él mismo, que se ha hecho el hombre. Jesús de Nazareth parecería obligado a comenzar una revolución
MG.: Sí, pero sin matanza.
El Doctor Georg Gänswein, una persona de intelecto pulido, nacido el 30 de julio de 1956 en Riedern en la Selva Negra, el más viejo de cinco niños de un herrero. Empleado como un instructor de esquí y cartero; estudiante de teología, sacerdote, capellán, doctorado en Munich, coadjutor de catedral en Freiburgo. En 1995 llamado a la congregación a Roma, un año de cambios tardíos en la congregación religiosa bajo la dirección de Joseph Ratzinger.
En 2005, después de la elección del Papa, Gänswein se hizo su secretario privado. Sobre él está la tarea no solo de organizar la vida tan trabajadora del Papa, sino no ahogarse con las inundaciones de cartas, citas, audiencias. (México Fiel)

Etiquetas:

TERREMOTO EN PERÚ - 1er Informe de la Confederación de Caritas Española


Madrid, 20 de agosto de 2007
Crónica de los hechos
Un fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde del 15 de agosto, su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros. Los Servicios Geológicos confirmaron la ubicación del epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica.
El informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) precisó que los datos corresponden a las consecuencias del seísmo de grado 7,9 en la escala de Richter en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.
Posteriormente se originaron varias réplicas, hasta el momento se han producido más de 490. La última se registró a las 15.12 del 19 de agosto (hora local), ocasionando la muerte de un niño de 12 años tras desplomarse una pared de su vivienda, ubicada en la localidad iqueña de Guadalupe.
Las réplicas continúan remeciendo Lima y la zona más afectada por el terremoto, lo que hace temer que las viviendas que aún se mantienen en pie puedan desplomarse y ocasionar más heridos y damnificados.

Dimensión de la emergencia en Perú

Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), publicado a las 16.00 horas del 19 de agosto, las muertes suman 503 y los heridos 1.042.
El gobernador de la región peruana de Ica, Rómulo Triveño, aseguró que el total de damnificados asciende a 253 mil y que el seísmo afectó un total de 45 mil 500 viviendas. Las cifras difundidas por el gobernador fueron aportadas en una reunión que sostuvo con el presidente Alan García el día sábado 18 de agosto.



INDECI ha registrado en la zona devastada por el terremoto, 4 establecimientos de salud, 7 edificios, 6 iglesias y un hotel destruidos, así como 14 carreteras, 2 puentes, 8 establecimientos de salud y 37 colegios afectados.
La remoción de escombros se sigue ejecutando, aún no se ha completado el trabajo en aquellos locales que en el momento del seísmo albergaban grupos numerosos de personas; iglesias, hoteles, centros educativos por lo que se pronostica que las cifras de los fallecidos siga incrementándose.


SITUACIÓN Y ACTUACIÓN DE CÁRITAS PERÚ

Inmediatamente ocurrido el seísmo, un equipo de la sede nacional de Caritas Perú, se desplazó a la ciudad de Ica para iniciar las labores de coordinación con la red de parroquias e instituciones de la iglesia, la ayuda para los miles de damnificados. El equipo también tenía como misión, obtener información de primera mano sobre la magnitud de los daños provocados por el seísmo de 7.9 grados en la escala de Richter.


Ámbito de trabajo
Según evaluación de daños, capacidades locales, ayudas en curso de gobierno y agencias humanitarias, Cáritas ha propuesto priorizar las ciudades y pueblos ubicados en la las diócesis de Ica y Cañete, en las regiones de Ica y Lima, que son las más afectadas para definir los ámbitos finales de la intervención.



Según la actualización de daños que se realice, así como la organización y realización ayuda que el gobierno y las agencias humanitarias, se podría incluir otras zonas que a la fecha no han sido consideradas, como es el caso de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica.

Envío de ayuda humanitaria
Cáritas Perú, a día 17 de agosto, distribuyó las primeras 25 toneladas de ayuda de emergencia en Ica, Chicha, Pisco, Cañete y Yauyos, consistente en alimentos no perecederos, mantas, ropa y medicamentos que se suman al primer envío realizado el jueves a Cañete de 2,8 toneladas de suministros de ayuda y a Chincha 2,3 toneladas de alimentos, ropa, frazadas, medicamentos y carpas impermeables que están siendo distribuidos por la red de parroquias e instituciones de la Iglesia. El dispositivo humanitario intenta cubrir las necesidades más urgentes de unas 10.000 familias afectadas.

El sábado, 19 de agosto, se hizo el segundo envío consistente en 90 toneladas de ayuda humanitaria; alimentos no perecibles, frazadas, medicamentos y colchones hacia la zona afectada.



El equipo de Cáritas que se encuentra en la zona ha organizado centros de operaciones en las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Ellos trabajan coordinadamente con las oficinas diocesanas, parroquias e instituciones de la Iglesia para distribuir la ayuda, evaluar los daños y las necesidades de rehabilitación y reconstrucción.
Según ha declarado Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas Perú, se han establecido los centros locales de reparto de víveres en las parroquias del departamento de Ica que aún permanecen en pie. "La situación más crítica es la que afecta al abastecimiento de agua potable ya que al no haber suministro eléctrico las potabilizadoras no funcionan" ha declarado Lafosse.
Para la campaña puesta en marcha por Cáritas Perú a nivel nacional, la institución ha habilitado tres almacenes donde recibir las donaciones en especie de los peruanos, al tiempo que insiste en que lo más urgente son mantas, alimentos no perecederos, ropa limpia en buen estado y medicamentos, así como dinero en efectivo.

Campaña Unamos nuestros Corazones
A su vez Cáritas del Perú ha unido esfuerzos con el grupo de comunicación RPP y la empresa Petro Perú para recolectar las donaciones y enviar la ayuda humanitaria que tanto se necesita a la zona afectada, con la campaña “Unamos nuestros Corazones”.


Para concretar este cometido, se dispone de un avión con una capacidad para transportar entre 8 y 10 toneladas de material humanitario, y de un equipo de brigadistas (entre bomberos, rescatistas y cuerpo médico) brindado por Petro Perú.
Asimismo, las empresas Banco Falabella, Saga Falabella, Hipermercados Tottus y Sodimac ofrecieron a la población sus 20 locales a nivel nacional para recibir donaciones y facilitar su entrega a través de Caritas del Perú.
Por su parte Cáritas del Perú ha organizado cerca de 200 voluntarios que se han trasladado a los puntos de acopio, a la zona del desastre y a los almacenes para apoyar en la acción humanitaria que se requiere.



A través de esta cruzada solidaria se invoca a la población para recolectar mantas, alimentos no perecibles, ropa limpia en buen estado y medicamentos, así como dinero en efectivo que puede ser depositado en cuentas de tres bancos nacionales.

Ayuda nacional e internacional
Se vienen recibiendo expresiones de solidaridad de las Cáritas Diocesanas del Perú, quienes han emprendido campañas de solidaridad y están canalizando la ayuda a la zona sur de Lima e Ica.
La solidaridad internacional también se ha hecho presente, en estos días ya se han recibido donaciones de Cáritas Española, Cáritas de América Latina y el Caribe, Cáritas Europa, así como de Caritas Internationalis que articula la Red de Cáritas en más de 200 países.

El Secretario General de Cáritas del Perú agradece los aportes que se han recibido hasta el momento por parte de instituciones nacionales y extranjeras e hizo un llamamiento "a todos los peruanos a la solidaridad, a las empresas e instituciones para que continúen apoyando a nuestros hermanos damnificados por este desastre y agradece a las Cáritas hermanas su rápida respuesta a esta emergencia".

Tercera emergencia
Es importante destacar que el terremoto del miércoles 15 de agosto es la tercera emergencia que Caritas Perú afronta durante el 2007. La primera de ellas fue para atender a los damnificados por las inundaciones de comienzos de año que afectaron a 44.000 personas en 8 provincias; la segunda con motivo de la ola de frío que afectó a más de 500.000 personas y en este momento el devastador terremoto que ha destruido varias ciudades del sur del país.

RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS

Una vez conocida la dimensión de la tragedia en el Perú, la red internacional de Caritas, compuesta por 162 Caritas Nacionales alrededor del mundo, empezó su trabajo de ayuda, y coordinación para recaudar y enviar medicinas, agua potable, equipos de aseo y donaciones económicas, hacia el Perú.
Hasta este momento, 15 Cáritas Nacionales se han unido a la campaña de ayuda a las víctimas del seísmo. Caritas Argentina, Chile, Ecuador, Austria, Polonia, México, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Irlanda, Italia, Inglaterra, Alemania, Estos Unidos y España, han abierto sus puertas para recibir los donativos que se serán enviados al país andino.
A día de hoy, 20 de agosto, Cáritas Internationalis ha enviado una vez más invitación a todas las Cáritas Nacionales del mundo a una Conferencia Telefónica, cuyo objetivo es recibir una actualización de las intervenciones que viene realizando Caritas Perú y seguir promoviendo una buena coordinación y apoyo al llamamiento de emergencia. La conferencia se realizará en Roma, hoy a las 17.00 horas (horario en España).




ACTUACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Desde el primer momento, Caritas Española ha estado en comunicación directa con Caritas Perú, ofreciendo todo su apoyo y respaldo en las labores de atención a los damnificados. Todo su talento humano, esta apoyando en esta emergencia, atendiendo a los diferentes medios de comunicación para facilitar la información a la sociedad española. También se ha participado en reuniones de coordinación con AECI, así como con organismos públicos y otras organizaciones humanitarias.
Cáritas Española ha respondido al llamamiento de Cáritas Perú, con un primer envío de 100.000€, al tiempo que renueva su compromiso de colaboración con ella continuando con la trayectoria de trabajo conjunto que desde hace tiempo ambas instituciones mantienen.


Cáritas con Perú

La campaña Cáritas con Perú apela a la solidaria de la sociedad española, se ha puesto a disposición seis números de cuenta para recibir las donaciones económicas. La difusión de esta campaña se está realizando a través de notas de prensa a los medios de comunicación, en la página Web de Cáritas Española y en los principales diarios a través de inserciones gratuitas de un faldón publicitario.

La difusión de la campaña y captación de donaciones también se viene realizando en las Cáritas Diocesanas de toda España y a través de la línea 902 33 99 99.

BANESTO 0030-1550-33-0000374271
BBVA 0182-5906-80-0202012018
LA CAIXA 2100-2208-36-0200206652
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000940788
POPULAR 0075-0001-81-0606722239
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035



Más información:
Marisa Salazar 619 268 939 / Ana Guirao 91 4 44 13 27
Imágenes disponibles:
www.caritas.es

Etiquetas:

Enseñanza de Religión en la Escuela por Mons. José Sánchez González


Queridos diocesanos:

Al comenzar el nuevo Curso Escolar 2007-2008, me dirijo especialmente a los padres con hijos en edad escolar y a los mismos alumnos católicos, exhortándoos encarecidamente a tomar muy en serio la obligación de solicitar de la dirección del Colegio la Clase de Religión Católica.

Es derecho primordial e inalienable de los padres y su sagrada obligación educar a sus hijos según sus propias convicciones y exigir de la sociedad y de la comunidad religiosa la ayuda necesaria para el ejercicio de este derecho y el cumplimiento de esta obligación.

Nuestra actual Constitución Española y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español garantizan a los padres la posibilidad de que en la Escuela de titularidad estatal los católicos que lo soliciten reciban la Enseñanza de Religión Católica correspondiente. Lo mismo los miembros de otras Confesiones cristianas y de otras Religiones. Pero es necesario que los padres y los alumnos, cuando éstos son ya mayores de edad, lo soliciten, mantengan el seguimiento y reclamen del profesor o del Centro que respondan a este derecho con la enseñanza adecuada y con el ejemplo del profesor o profesora. Asimismo tienen los padres también derecho a que sus hijos no sean molestados o confundidos en sus convicciones y en su vida religiosa por la enseñanza de otras materias.

Aunque es cierto que el factor principal de la educción en la fe y de la práctica religiosa es la familia, son también muy importantes la comunidad religiosa a la que se pertenece, en nuestro caso, la Parroquia, y la Escuela. Cada instancia tiene un papel específico y todas juntas dan como resultado una educación integral, armónica y completa.

Lo más importante que aporta la Enseñaza de Religión en la Escuela es que está integrada en el marco de las demás asignaturas. De este modo, la Religión no se plantea como algo ajeno al aprendizaje y a la formación de la persona en sus diversas dimensiones, o como algo extraño a las demás ciencias y saberes. Sacar la enseñanza religiosa de la Escuela daría la impresión de que, o es algo inconveniente, que no se debe aprender donde se aprende todas las demás materias, o es algo irrelevante, para lo que no merece la pena emplear el tiempo que hay que quitar a las otras asignaturas.

Los cristianos consideramos que, en una educción integral de la persona, el aspecto religioso, su mundo sobrenatural y trascendente, la relación con Dios y con los demás miembros de la comunidad de fe o Iglesia son algo fundamental en la vida de la persona y han de tener cabida, como todos los aprendizajes, enseñanzas y orientaciones importantes, en el lugar que la sociedad dispone para ello, que es la Escuela.

Frente al especial empeño puesto por el actual Gobierno de la Nación en imponer para todos los alumnos la enseñanza de una asignatura obligatoria denominada “Educación para la Ciudadanía”, muy justamente cuestionada, tal como se presenta, por muchos padres, por la Iglesia y por otros sectores relacionados con la Educación, los católicos tenemos como primera obligación la educación como cristianos. Una buena educación cristiana tendrá como resultado no sólo buenos cristianos, sino también buenos ciudadanos. Ahora bien, ciudadanos libres, siempre respetuosos, pero críticos, frente a todos los poderes de este mundo; nunca cómodos ni acomodaticios. Los cristianos no reconocemos otro señorío que el del Señor Jesús, ni otra ley por encima del Evangelio.

Un cristiano tendrá que medir toda otra orientación de la educación propia y de sus hijos desde su fe y su reconocimiento de Jesucristo como su Señor y Maestro y usará todos los medios justos para resistir, oponerse y combatir cualquier injerencia en el ámbito de su conciencia y de sus convicciones.

Poned, queridos padres y alumnos, un gran empeño en la formación religiosa en la familia, en la Iglesia y en la Escuela. Todo ello es necesario, hoy especialmente.

Os saluda y bendice vuestro Obispo

Etiquetas: ,

Donativo del Santo Padre a Perú


COMUNICATO DELLA SALA STAMPA: SOLIDARIETÀ DEL SANTO PADRE PER I TERREMOTATI DEL PERÙ
A seguito del devastante terremoto che ha colpito la regione di Ica in Perù, il Santo Padre, tramite il Pontificio Consiglio «COR UNUM», ha inviato un contributo di US$ 200.000,oo per i soccorsi urgenti alle popolazioni colpite dal sisma. L’Eminentissimo Cardinale Tarcisio Bertone, Segretario di Stato, partirà alla volta del Perù la prossima settimana, per un viaggio da tempo programmato, e potrà così recare, unitamente alla menzionata testimonianza di solidarietà, l’espressione della vicinanza spirituale del Santo Padre e l’assicurazione della Sua preghiera.
Con questo gesto Sua Santità desidera esprimere la sollecitudine della Chiesa Universale per le persone che hanno perduto i propri cari ed i loro averi, mentre incoraggia tutti i fedeli e le Organizzazioni di aiuto operanti nella Chiesa ad impegnarsi in ogni possibile e coordinata azione di carità fraterna verso le popolazioni colpite, nel rispetto delle priorità localmente definite ed in sintonia con la Chiesa locale.
Città del Vaticano, 20 Agosto 2007
[01150-01.01] [Testo originale: Italiano]
[B0432-01.01]

Etiquetas:

domingo, 19 de agosto de 2007

Homilía del Cardenal Tarcisio Bertone en la misa inaugural del la edición 2007 del Encuentro para la amistad entre los pueblos organizado por C L

Questa mattina il Cardinale Segretario di Stato Tarcisio Bertone ha celebrato a Rimini la Santa Messa per l’inaugurazione dell’edizione 2007 del Meeting per l’Amicizia tra i Popoli.
Questa omelia del Cardinale Bertone:
Eminenza Reverendissima,
Eccellenza Reverendissima,
cari sacerdoti,
cari fratelli e sorelle,
grazie di cuore per avermi invitato a presiedere questa Eucaristia con cui si inaugura l’edizione 2007 del Meeting per l’Amicizia tra i Popoli. Saluto cordialmente i promotori e gli organizzatori del Meeting, i responsabili e i membri di Comunione e Liberazione, le Autorità, gli invitati e tutti i presenti. Con gioia adempio al gradito compito di recarvi il saluto benedicente e l’augurio del Santo Padre Benedetto XVI, il Quale mi ha pregato di assicurarvi la Sua spirituale vicinanza con l’auspicio di pieno successo per questa benemerita iniziativa, che Egli ben conosce e apprezza da molto tempo.
Soprattutto nelle ultime edizioni, il Meeting si è posto l’interrogativo, calibrato secondo diverse angolature e punti di vista, circa la realtà dell’uomo e le dimensioni costitutive della sua personalità, della sua sete di conoscere e di conseguire la felicità. Ciò vi ha condotti a più riprese ad una approfondita riflessione intorno a tutto ciò che collega l’uomo al suo destino e alla sua insopprimibile brama di infinito. Nell’edizione di quest’anno, la domanda di fondo che intendete porvi concerne la verità, come appunto recita il titolo particolarmente evocativo che è stato scelto: La verità è il destino per il quale siamo stati fatti.
La sete di verità costituisce, da sempre, un anelito profondo e una sfida impegnativa per ogni essere umano. L’uomo, infatti, è per sua natura "curioso", portato cioè a dare risposte ai tanti "perché" della vita, a cercare la verità. Il compianto Papa Giovanni Paolo II, nella magistrale Lettera enciclica Fides et ratio, così si esprime a questo riguardo: «L’uomo, per natura, ricerca la verità. Questa ricerca non è destinata solo alla conquista di verità parziali, fattuali o scientifiche … La sua ricerca tende verso una verità ulteriore che sia in grado di spiegare il senso della vita; è perciò una ricerca che non può trovare esito se non nell’assoluto» (n. 33). E poco prima definisce in maniera semplice ma estremamente efficace l’uomo come colui che cerca la verità (n. 28).
Nell’attuale contesto socioculturale, non di rado purtroppo la verità viene a perdere il suo valore universale per diventare un riferimento "relativo". Di fatto il termine verità viene spesso equiparato a quello di opinione, e viene allora necessariamente declinato al plurale: esistono allora tante verità, cioè tante opinioni tra loro spesso ben divergenti. Talora si ha come l’impressione che, nel clima di relativismo e di scetticismo che pervade la nostra civiltà, si giunga sino a proclamare una radicale sfiducia nella possibilità di conoscere la verità. Non è forse vero che in questo atteggiamento moderno nei confronti della verità percepiamo, nel modo più stringente, tutto lo scetticismo di fondo contenuto nell’inquietante domanda di Pilato di fronte a Cristo: "Che cos’è la verità?" (Gv 18,38).
In un bel saggio scritto alcuni anni fa, l’allora Cardinale Joseph Ratzinger, rifacendosi ad un libro di successo dello scrittore e filosofo C. S. Lewis, Le Lettere di Berlicche, nel quale un diavolo di grado più elevato – di nome Berlicche appunto - indirizza al nipote Malacoda trent’uno lettere contenenti istruzioni su come comportarsi nell’opera di seduzione dell’uomo - libro che per altro so essere molto popolare anche tra di voi! -, il Cardinale Ratzinger, dicevo, nota «come non sia moderno oggi interrogarsi sulla verità. Il piccolo diavolo aveva espresso preoccupazioni al suo superiore per il fatto che persone particolarmente intelligenti leggessero i libri della sapienza degli antichi ed in tal modo si potessero così mettere sulle tracce della verità; Berlicche lo tranquillizza, ricordandogli che "l’unico problema che con sicurezza non si porrà mai è quello della verità di quanto si è letto; ci si interrogherà invece su influssi e dipendenze, sullo sviluppo dello scrittore interessato, sulla storia degli effetti della sua opera e così via". Il risultato di una simile operazione è chiaramente l’immunizzazione nei confronti della verità (Fede, Verità, Tolleranza, Siena 2002, p. 195).
Riprendendo questo stesso tema, qualche anno dopo, durante un incontro con gli studenti dell’Università Lateranense, Joseph Ratzinger divenuto Benedetto XVI ha affermato: «Se si lascia cadere la domanda sulla verità e la concreta possibilità per ogni persona di poterla raggiungere, la vita finisce per essere ridotta ad un ventaglio di ipotesi, prive di riferimenti certi» (L’Osservatore Romano 22 ottobre 2006, pp. 6-7). Ma non solo: in una simile prospettiva la vita, privata di certezze, diviene opaca, priva di senso e ultimamente esposta ad ogni possibile forma di violenza e di sopraffazione, come purtroppo la cronaca di ogni giorno ci obbliga a constatare.
La Parola di Dio di questa XX Domenica del tempo ordinario ci aiuta a compiere un’utile riflessione proprio su queste tematiche. Il brano della prima lettura, tratto dal libro del profeta Geremia (38,4-6.8-10), narra l’esperienza di questo profeta presente a Gerusalemme durante l’assedio ad opera dei babilonesi. Egli afferma che non c’è possibilità di resistenza, perché questa porterebbe soltanto a conseguenze peggiori, e quindi consiglia di trattare con Nabucodonosor. Ma la gente, e specialmente i capi, non sono d’accordo; vogliono una resistenza ad oltranza, pronti a sostenere l’assedio fino all’ultimo. Anzi, considerando Geremia un disfattista, diventano furiosi contro di lui. Il re Sedecia non osa opporsi ai capi, decisi ad infliggere al profeta un castigo molto duro, e li lascia fare. Geremia viene allora preso e gettato in una cisterna. In quale situazione tremenda e persino paradossale viene a trovarsi il profeta! Parla a nome di Dio, ma subisce l’ostilità da parte dei suoi; addirittura sembra che il Signore stesso non lo protegga e lo abbandoni nelle mani dei nemici.
Il profeta annuncia non una verità di compromesso o di comodo, una verità opportunistica, ma la verità nella sua interezza, una verità corrispondente alla precisa volontà divina, anche se scomoda. Chi lo ascolta ascolta Dio, chi lo contrasta si pone contro Dio. Geremia rinchiuso nella cisterna fa pensare a Gesù che, per aver reso testimonianza alla verità, verrà messo a morte e conoscerà il buio della tomba, ma, come il profeta sarà estratto dalla cisterna, così il Cristo risorgendo da morte lascerà vittorioso il sepolcro.
Chi è deciso a servire la verità, chi vuole mantenersi fedele a Dio, si deve preparare a sperimentare su di sé la stessa condizione di Geremia, la stessa sorte di Cristo. Scrive Raimondo di Penafort che quanti vogliono vivere pienamente in Cristo soffrono persecuzione. Ma il cristiano, commenta san Gregorio Magno, quando è illuminato dalla vera sapienza, non si spaventa per le derisioni e il biasimo ingiusto a cui è sottoposto, e Teodoreto di Ciro aggiunge che la fortezza con cui Cristo affrontò la morte deve essere stimolo per noi ad affrontare coraggiosamente le prove della vita. Quando sembra che Iddio stesso ci abbia abbandonato, è in quel momento che è necessario perseverare nella preghiera; è allora che, facendo nostra l’invocazione del Salmo responsoriale, ripetiamo pieni di fiducia: "Vieni presto, Signore, a liberarmi", certi di essere esauditi. Come infatti Dio venne in soccorso di Geremia provocando l’intervento di Ebel-Melech per salvarlo, così si fa presente con il suo aiuto provvidenziale accanto a coloro che soffrono e sono rigettati a causa della verità e della giustizia.
Anche il brano evangelico, che abbiamo poco fa ascoltato, ci consegna un messaggio importante: ci invita a non cedere a compromessi quando è in gioco la verità del nostro rapporto con Dio. Dice Gesù: «Pensate che io sia venuto a portare la pace sulla terra? No, vi dico, ma la divisione» (Lc 12,51). Gesù dunque è venuto ad accendere il fuoco della discordia tra gli uomini e persino nelle famiglie? Ma come è possibile se Dio è il Dio della pace e dell’amore, e Cristo è la nostra pace (cfr Ef 2,14)? Gesù non è morto in croce per distruggere nel suo corpo tutte le inimicizie (cfr Ef 2,14-18)? E non è Lui ad averci ordinato di amare perfino i nemici (cfr Mt 5,44; Lc 6,27-35)? Il suo Regno non si realizzerà appieno con l’instaurazione appunto dell’unità e della pace (cfr 1 Cor 15,28)? In realtà, proprio la difesa della pace, dell’amore, della verità e del bene sono all’origine di una lotta senza quartiere tra l’Onnipotente e Satana, il suo vero avversario, il cui obbiettivo è distruggere l’opera di Dio e distogliere l’uomo dalla sua amicizia. Sin dall’origine dell’umanità, sin dal tragico evento del peccato originale, Satana è contro di Lui e vorrebbe, se gli fosse possibile, persino annientarlo per instaurare il suo regno di caos, di odio e di infelicità. Suo scopo è attrarre a sé l’uomo e soggiogarlo. Per fare questo deve in ogni modo separarlo da Dio.
La storia dimostra che da sempre, purtroppo, tanti uomini cadono nella rete satanica; si illudono di costruire il progresso e di raggiungere la felicità seguendo i fallaci suggerimenti del Maligno che spinge l’uomo a realizzare se stesso da se stesso, a prescindere da Dio o addirittura contro Dio. Il risultato però è l’insuccesso e la rovina, l’infelicità e la morte. Gesù è venuto a smascherare la subdola ed abile strategia diabolica. Ha indicato a tutti Satana come l’unico vero nemico di Dio e dell’uomo ed ha ingaggiato contro di lui la grande lotta della salvezza. Il fuoco che Egli è venuto a portare sulla terra è pertanto quello della divisione dal demonio; il fuoco della verità che illumina il vero volto di Satana come padre della menzogna; il fuoco che fa distinguere con chiarezza il bene dal male, la verità dall’errore. Un fuoco, quindi, di "santa" discordia e che obbliga ciascuno di noi a prendere posizione, a decidere chiaramente se stare con Dio, o contro di Lui.
Conoscere e scegliere la verità è stare con Cristo. La verità – come sottolinea il tema del Meeting – è il destino per il quale siamo fatti. Quanto attuale è oggi la parola di Cristo, che sentiamo sempre risuonare in noi come una costante provocazione: «Io sono la verità» (Gv 14,6)! Cristo è l’unico che può identificare la verità con una persona; Egli è la verità resa persona, resa umanità, e chi lo cerca e lo segue realizza pienamente se stesso. "Se rimanete fedeli alla mia parola – Egli dice – sarete davvero miei discepoli; conoscerete la verità e la verità vi farà liberi" (Gv 8,32).
Nella citata Enciclica Fides et ratio il Papa Giovanni Paolo II scriveva: «Chi vive per la verità è proteso verso una forma di conoscenza che si infiamma sempre più di amore per ciò che conosce» (n. 42). Ed allora ci chiediamo con sant’Agostino: «Quid fortius desiderat homo quam veritatem? - Che altro più ardentemente desidera l’uomo se non la verità?». Tutta l’esistenza dell’uomo è percorsa da questo interrogativo che trova risposta piena nell’incontro con Cristo.
Possa il Meeting aiutare la nostra società a comprendere che "la verità è il destino per il quale siamo fatti". Ci ottenga Maria, Mater Veritatis, di essere ricercatori infaticabili della verità che è Cristo.
[01149-XX.01] [Testo originale: Plurilingue]

Etiquetas:

Palabra del Santo Padre Benedicto XVI en rezo del ángelus

Alle ore 12 di oggi il Santo Padre Benedetto XVI si affaccia al balcone del Cortile interno del Palazzo Apostolico di Castel Gandolfo e recita l’Angelus insieme ai fedeli e ai pellegrini presenti.
Queste le parole del Papa nell’introdurre la preghiera mariana:
 PRIMA DELL’ANGELUS
Cari fratelli e sorelle!
C’è un’espressione di Gesù, nel Vangelo di questa domenica, che attira ogni volta la nostra attenzione e richiede di essere ben compresa. Mentre è in cammino verso Gerusalemme, dove lo attende la morte di croce, Cristo confida ai suoi discepoli: "Pensate che io sia venuto a portare la pace sulla terra? No, vi dico, ma la divisione". E aggiunge: "D’ora innanzi in una casa di cinque persone si divideranno tre contro due e due contro tre; padre contro figlio e figlio contro padre, madre contro figlia e figlia contro madre, suocera contro nuora e nuora contro suocera" (Lc 12,51-53). Chiunque conosca minimamente il Vangelo di Cristo, sa che è messaggio di pace per eccellenza; Gesù stesso, come scrive san Paolo, "è la nostra pace" (Ef 2,14), morto e risorto per abbattere il muro dell’inimicizia e inaugurare il Regno di Dio che è amore, gioia e pace. Come si spiegano allora queste sue parole? A che cosa si riferisce il Signore quando dice di essere venuto a portare – secondo la redazione di san Luca – la "divisione", o – secondo quella di san Matteo – la "spada" (Mt 10,34)?
Questa espressione di Cristo significa che la pace che Egli è venuto a portare non è sinonimo di semplice assenza di conflitti. Al contrario, la pace di Gesù è frutto di una costante lotta contro il male. Lo scontro che Gesù è deciso a sostenere non è contro uomini o poteri umani, ma contro il nemico di Dio e dell’uomo, Satana. Chi vuole resistere a questo nemico rimanendo fedele a Dio e al bene deve necessariamente affrontare incomprensioni e qualche volta vere e proprie persecuzioni. Perciò, quanti intendono seguire Gesù e impegnarsi senza compromessi per la verità devono sapere che incontreranno opposizioni e diventeranno, loro malgrado, segno di divisione tra le persone, addirittura all’interno delle loro stesse famiglie. L’amore per i genitori infatti è un comandamento sacro, ma per essere vissuto in modo autentico non può mai essere anteposto all’amore di Dio e di Cristo. In tal modo, sulle orme del Signore Gesù, i cristiani diventano "strumenti della sua pace", secondo la celebre espressione di san Francesco d’Assisi. Non di una pace inconsistente e apparente, ma reale, perseguita con coraggio e tenacia nel quotidiano impegno di vincere il male con il bene (cfr Rm 12,21) e pagando di persona il prezzo che questo comporta.
La Vergine Maria, Regina della Pace, ha condiviso fino al martirio dell’anima la lotta del suo Figlio Gesù contro il Maligno, e continua a condividerla sino alla fine dei tempi. Invochiamo la sua materna intercessione, perché ci aiuti ad essere sempre testimoni della pace di Cristo, mai scendendo a compromessi con il male.
[01147-01.01] [Testo originale: Italiano]
 DOPO L’ANGELUS
In questi giorni il nostro pensiero e la nostra preghiera sono costantemente rivolti alle popolazioni del Perù, colpite da un devastante terremoto. Per i numerosi defunti invoco la pace del Signore, per i feriti la pronta guarigione, e a quanti versano in misere condizioni assicuro: la Chiesa è con voi, con tutta la sua solidarietà spirituale e materiale. Il mio Segretario di Stato, Cardinale Tarcisio Bertone, che da tempo aveva in programma una visita in Perù, nei prossimi giorni recherà di persona la testimonianza dei miei sentimenti e l’aiuto concreto della Santa Sede.
Stamani si è aperto a Rimini il "Meeting per l’amicizia tra i popoli", che quest’anno ha per tema "La verità è il destino per il quale siamo stati fatti". Nel rivolgere agli organizzatori un cordiale saluto, assicuro la mia preghiera affinché, attraverso le molteplici iniziative in programma, il Meeting sia per molti occasione proficua di riflessione e di confronto, per realizzare la più profonda vocazione dell’uomo: essere cercatore della verità e perciò cercatore di Dio (cfr Enc. Fides et ratio, Proemio).
Aux pèlerins francophones réunis ce matin pour la prière de l’Angelus, j’adresse mes cordiales salutations. Puissiez-vous, « les yeux fixés sur Jésus, qui est à l’origine et au terme de la foi » (He 12, 2), annoncer avec courage et par toute votre vie la Bonne Nouvelle du salut ! Avec ma Bénédiction apostolique.
I am pleased to greet the English-speaking visitors gathered for this Angelus prayer. The readings from today’s Mass invite us to lift our eyes to Jesus, who inspires and perfects our faith. May you and your families experience the Lord’s closeness during these summer holidays and respond to his love through deeper prayer and more generous acts of charity. Upon all of you I invoke Christ’s blessings of joy and peace!
Ganz herzlich begrüße ich die deutschsprachigen Pilger und Besucher, die sich mit mir zum Gebet des „Engel des Herrn" versammelt haben. Die Schriftlesungen des heutigen Sonntags rufen uns mit klaren Worten in Erinnerung, daß Christus nicht müde Konformisten, sondern mutige Glaubenszeugen sucht, in denen das Feuer seiner Liebe brennt. Er selbst ist der Urheber und Vollender des Glaubens. Wenn wir auf ihn blicken und uns seiner Gnade öffnen, können wir der Versuchung zur Sünde widerstehen und mit Ausdauer auf dem Weg des Guten voranschreiten. – Der Herr segne euch und eure Familien!
Saludo cordialmente a los fieles de lengua española que participan en esta oración mariana del Ángelus. En estos momentos mi pensamiento se dirige a las queridas poblaciones del Perú que el miércoles pasado han sufrido un gran terremoto. Con constante preocupación y gran afecto me siento muy cercano a tantos hermanos y hermanas tan duramente probados. Encomiendo al Señor a las numerosas víctimas y heridos, así como a los que han perdido su vivienda y sus bienes. Que la intercesión de la Virgen María despierte en todos sentimientos de caridad y solidaridad fraterna que permitan aliviar su difícil situación. A todos os imparto de corazón mi Bendición Apostólica.
Saúdo os peregrinos de língua portuguesa: desejo a todos felicidades, paz e graça no Senhor! Em particular, saúdo os brasileiros da diocese de Jundiaí, acompanhados por D. Joaquim Justino Carreira, Bispo Auxiliar de São Paulo. Que a luz de Cristo anime sempre a vossa fé, esperança e caridade, numa vida digna, cristã e repleta de alegrias. E dou-vos de coração, extensiva aos vossos familiares e pessoas amigas, a minha Bênção.
Pozdrawiam pielgrzymów z Polski. W tych dniach przypada siedemset pięćdziesiąt lat od śmierci św. Jacka. Ten syn śląskiej ziemi, porwany duchem misyjnym św. Dominika, gorliwie głosił Ewangelię od Gdańska po Kijów. Wraz z całym Kościołem w Polsce dziękuję Bogu za jego życie i apostolstwo. Polecam was wszystkich jego opiece. Niech Bóg wam błogosławi.
[Saluto i pellegrini provenienti dalla Polonia. In questi giorni ricorre il 750E anniversario della morte di San Giacinto. Questo figlio della terra di Slesia, spinto dallo spirito missionario di San Domenico, ha predicato con zelo il Vangelo da Danzica fino a Kijev. Insieme a tutta la Chiesa in Polonia ringrazio Dio per la sua vita e per il suo apostolato. Vi affido tutti alla sua protezione. Dio vi benedica.]
Saluto i pellegrini di lingua italiana, in particolare i numerosi giovani francescani accompagnati dai Frati Minori. Cari amici, sulle orme di Francesco e Chiara d’Assisi siate profezia di fraternità nel mondo di oggi. Sono lieto di accogliere le Suore Missionarie dell’Incarnazione e le Suore dell’Apostolato Cattolico, alle quali rivolgo uno speciale augurio per i rispettivi Capitoli Generali: care Sorelle, questi momenti forti di discernimento e progettazione rechino nuovo slancio al cammino delle vostre Congregazioni; Maria Santissima vi protegga sempre. Saluto inoltre il gruppo di giovani Salesiani provenienti dall’Italia e dal Medio Oriente, i fedeli di Ponteranica e di Caltana e i ministranti di Spilamberto. A tutti auguro una buona domenica.
[01148-XX.01] [Testo originale: Plurilingue]

Etiquetas: ,

Aclaración sobre cambios al «Documento de Aparecida»

Del cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile
SANTIAGO DE CHILE, sábado, 18 agosto 2007 Reproducimos las declaraciones formuladas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile y uno de los presidentes delegados de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, sobre los supuestos cambios que se habrían introducido al «Documento de Aparecida». Esta trascripción ha sido publicada literalmente por la archidiócesis de Santiago de Chile el 17 de agosto. (ZENIT)

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, al ser consultado por la prensa sobre el Documento Conclusivo de Aparecida, señaló:
«El documento que le llevamos al Papa, el día 11 de junio, es el documento de Aparecida, Conferencia que terminó el 31 de mayo pasado. Puede ser que tenga algunas correcciones, como de un punto o una coma, cosas de ese tipo pueden ser; pero le llevamos al Papa ese documento evidentemente».
«Una Conferencia como ésta –agregó el Arzobispo de Santiago- es una Conferencia que está elaborando orientaciones pastorales para el 40% de los católicos en el mundo. Trabaja en comunión con el Papa que tiene la responsabilidad por el 100% de los católicos en el mundo. Por eso estos documentos siempre se les llevan al Santo Padre, él pide la colaboración de los distintos Dicasterios técnicos que tiene y puede ser que alguno haya dicho: esta frase se puede precisar un poco. Lo que nosotros sabemos que la Congregación de la Doctrina y la Fe dijo que no había afirmación alguna en el documento que fuera en contra del dogma, la moral. Pero puede ser que alguno de los Dicasterios haya dicho: es mejor utilizar más bien esta palabra, queda más claro; y contra eso están reclamando».
Siguiendo con sus declaraciones, el Cardenal Errázuriz afirmó: «Hay un tema (en el cual la modificación fue mayor) que es el que más ha dolido a muchos grupos en Brasil y también en otros países y es lo que se refería a las comunidades cristianas de base, que fue un tema muy relevante y viene de Conferencias Episcopales anteriores. En un comienzo no fue en todas partes muy bien llevado, de manera que hubo comunidades cristianas de base que fracasaron, otras se polarizaron y en otros lugares crecieron con una fecundidad extraordinaria. De que son una bendición, lo son. Vamos hacer en el CELAM un gran congreso para poder recoger las mejores experiencias que existen de comunidades cristianas de base de manera que eso se pueda difundir en toda Latinoamérica, en bien de estas comunidades. Yo creo que ésa es la acción importante que hay que hacer. El texto definitivo sufrió algunas modificaciones, pero no está la solución en cambiar un texto, la solución está en un gran congreso, en un gran diálogo de comunión fraterna donde se busquen los mejores caminos y se recojan las mejores experiencias de las comunidades cristinas de base».
Por último, el Arzobispo de Santiago aseguró: «El espíritu del documento es clarísimo, la experiencia que vivimos en Aparecida fue una experiencia maravillosa. El espíritu es muy claro, las grandes líneas orientadoras son muy claras, se trata de formulaciones que no tienen la importancia que se les está atribuyendo en estos momentos».

Etiquetas:

SAN JOSÉ DE CALASANZ, PIONERO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN CRISTIANO NACIDO PARA EDUCAR Y PARA AMAR


El 25 de agosto es la fiesta de este santo aragonés, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 450 años

Este viernes 25 de agosto es la memoria litúrgica de San José de Calasanz, un destacado sacerdote y religioso español, prototipo de la mejor Iglesia de la Reforma Católica, también llamada Contrarreforma. De su nacimiento, en Peralta de la Sal (Huesca) se cumplen ahora 450 años. Su fiesta litúrgica, como acontece con la gran mayoría de los santos, se celebra en el día de su muerte -"dies natalis"-, que tuvo lugar en Roma el 25 de agosto de 1648. La Orden de los Escolapios, fundada por él en los primeros años del siglo XVII, celebra en 2007 un año especial conmemorativo al citado 450 aniversario de su nacimiento.
Pionero de la educación para todos, precursor de la pedagogía moderna, protagonista -aunque poco conocido- de la transición del renacimiento a la modernidad, defensor de los pobres y de los enfermos, un segundo santo Job son algunas de las frases y de los rasgos que definen a este aragonés afincado en Roma, que rompió moldes, que imitó y se inspiró en los mejores santos de la historia de la Iglesia -como San Francisco de Asís- y a quien el Papa Pío XII, en 1948, le declaró patrono de los escuelas de las Escuelas Cristianas.

Semblanza biográfica

Noventa y dos años vivió San José de Calasanz, 58 de ellos en Roma. Allí, en el corazón mismo de la ciudad eterna, junto a Plaza Navonna, se conservan sus reliquias en la Iglesia de San Pantaleón. La pequeña calle por la que se accede a la comunidad escolapia romana lleva el nombre de "Calasanz", lo que significa el impacto y la huella que el santo de Peralta de la Sal dejó en la capital de la cristiandad.
En 1577, probablemente el día 31 de julio, en la localidad oscense de Peralta de la Sal -actualmente perteneciente a la diócesis de Barbastro-Monzón-, el menor de ocho hermanos, nacía José de Calasanz. Su padre era el gobernador de la región y deseaba que su hijo fuese militar. Pronto destacó por su piedad y amabilidad y su vocación sacerdotal llegó tras una grave enfermedad de juventud y la promesa efectuada a Dios si sanaba de la misma. Con anterioridad, había estudiado en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, donde se doctoró en Teología.
Fue ordenado sacerdote en 1583 y sirvió a las diócesis de Lérida y Urgell. Siendo vicario general de esta última, decidió marchar a Roma en un busca quizás de una canonjía o siguiendo tal vez un mayor impulso sobrenatural. En 1592 reside ya en Roma. Pronto se hace socio de una cofradía dedicada a enseñar el catecismo a los niños y pronto también descubrió la gran pobreza material, espiritual y educativa de la infancia romana. No bastaba con enseñarles el catecismo los domingos: los niños necesitaban educación y escuelas durante el resto de los días de la semana.
Roma tenía entonces unos 100.000 habitantes. Convivían la opulencia y la pobreza, la cultura y la ignorancia extremas. En uno de los barrios más populares y castizos, en el Trastevere, abrió el 27 de noviembre de 1597 dos clases para niños pobres, que con el tiempo serían las primeras Escuelas Pías. Estas escuelas eran las primeras escuelas libres y gratuitas de Europa, adelantándose dos siglos a la proclama al respecto de la Revolución Francesa y un siglo a su efectiva y progresiva entrada en vigor. En 1612 -este mismo año Calasanz compró el palacete de la Iglesia San Pantaleón, junto a Plaza Navonna, y abrió en él varias aulas educativas- las escuelas de Calasanz atendían ya a 1.200 niños y cuatro años después a 1.500, en torno a un cuarto de los niños pobres de Roma.

Un segundo santo Job

En 1621 el Papa Gregorio XVI transforma las Escuelas Pías en congregación religiosa. Orden de Clérigos Regulares Pobres de las Escuelas Pías será el nombre oficial de la Congregación, dedicado a María Santísima, de la que el santo era muy devoto. El será su primer superior general.
Mientras tanto, también las envidias y las calumnias se desatan en torno a Calasanz y a su obra. La aristocracia no veía con buenos ojos la instrucción de los pobres. Decían "si los hijos de los sirvientes reciben instrucción, ¿quién nos harán los zapatos?". Dos Papas envían, por sorpresa, a cardenales para que inspeccionen las escuelas. El resultado de estas inspecciones confirma la obra y los Papas apoyan a Calasanz. Incluso otro Papa le ofrece el capelo cardenalicio, que Calasanz rehúsa humildemente.
Con todo, la cruz acompañó de manera especial los últimos años de su vida: un accidente con una campana, que rompe una de sus piernas, hace quebrar su salud del cuerpo, mientras que su salud del alma es amenazada por un colaborador suyo, que, a base de mentiras y artimañas, logra que, durante un tiempo, Calasanz sea desposeído del cargo de superior general de los Escolapios. Esclarecida la verdad, Calasanz recupera el ejercicio de su servicio y poco después, el 25 de agosto de 1648, fallece en Roma, en San Pantaleón, a los 92 años.

"Nacido para educar"

La frase "Nacido para Educar" es el lema que los Escolapios han elegido para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de su fundador. Esta frase se complementa con esta otra: "Educar es amar". Y es que, como ha señalado el actual padre general de las Escuelas Pías, el navarro Jesús María de Lecea, la educación fue, junto al amor a Dios y el amor a los niños pobres, uno de los grandes amores de su vida, uno de sus pilares.
"Piedad y letras" fue el primer emblema de la obra calasancia, actualizado ahora en la frase "Fe y cultura". La historia de la educación y la misma historia de la Iglesia en el servicio de ésta a la sociedad encuentran en Calasanz uno de los más esclarecidos modelos del educador cristiano. Las características y rasgos esenciales de este servicio y carisma calasancio a la educación son el establecimiento de la educación gratuita para todos, la opción preferencial por los niños pobres, la división en distintos grados y niveles educativos, progresivos y correspondientes a edades y conocimientos, la instrucción científica seria, abierta, rigurosa, completa e interdisciplinar, la necesidad de que la educación prepare y sirva para la vida, la utilización de un método didáctico breve, sencillo y eficaz, la dotación de un plan educativo común para todas las escuelas y la vibración y constante presencia de la dimensión evangelizadora en todo el proceso educativo.
De este modo, el ministerio de educar -con palabras del propio Calasanz- "es el más beneficioso, útil, necesario y natural" de todos y nada le producía a Calasanz mayor alegría que "saber del aprovechamiento de los alumnos".
Otras de las máximas educativas de Calasanz rezaba que "un maestro a lo sumo a 50 alumnos". Los niños comenzaban a ir a sus escuelas a los 6 años y había nueve cursos, divididos en los niveles de educación primaria y educación secundaria. En sus primeros años, los cursos contaban con 248 días lectivos, de los cuales 55 eran sólo por la mañana. Los niños aprendían a leer y a escribir con "Los Diálogos" de Vives, aprendían también cuentas -lo que luego se denominará asignatura de Matemáticas- y recibían asimismo Doctrina Cristiana y Música, ya que "con un poco de música que aprendían se ganaban el pan".

La perfección está en el amor

Formado en la escuela de los grandes maestros espirituales y santos españoles como San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús, Bernardino de Laredo y Luis de Granada, en Italia conoció y continuó la obra del gran educador de los jóvenes que fue San Felipe Neri y fue coetáneo de San Camilo de Lelis, el fundador de los Religiosos Camilos Ministros de la Buena Muerte, con quien colaboró sirviendo a pobres, enfermos y apestados. Otro gran santo italiano, San Alfonso María de Ligorio, en el siglo XVIII, se inspiró en Calasanz.
Testigo y servidor excepcional del amor, San José de Calasanz, canonizado por el Papa Clemente XIII en 1767, afirmaba que la perfección religiosa "no está en los méritos, en ser sacerdote, confesor o predicador, sino en amar a Dios". La perfección está en "hacer con mayor fervor lo que manda la obediencia sólo por amor de Dios. Y esto tanto lo puede hacer un rudo como un insigne doctor". Y su amor se tradujo y se concretó en educar. Nacido para educar, hizo de la educación su amor y su servicio. Un servicio de amor que ahora continúan los 1.400 escolapios dispersos por 34 países de todo el mundo y las religiosas Escolapias, fundadas en el siglo XIX por la beata Paula Montal, que comparten carisma, servicio y amor.

Cronología básica

1557: Nace el día 31 de julio en Peralta de la Sal.

1583: Es ordenado sacerdote. Sirve en las diócesis de Lérida y Urgell.

1592: Se traslada a Roma.

1597: En el Trastevere, el día 27 de noviembre abre sus primeras escuelas.

1612: Adquiere el palacio e iglesia de San Pantaleón, junto a la Plaza Navonna de Roma, donde establece su residencia y abre nuevas escuelas.

1621: Las Escuelas Pías de José de Calasanz son convertidas por el Papa Gregorio XVI en una Congregación Religiosa.

1648: El día 25 de agosto fallece en Roma. Tenía 92 años.

1767: Es canonizado por el Papa Clemente XIII.

1948: El Papa Pío XII lo declara patrono de las Escuelas Cristianas y establece su fiesta el día 27 de noviembre, en recuerdo de la fecha de la apertura de sus dos primeras Escuelas Pías. Tras la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II, su fiesta litúrgica se fija en el día 25 de agosto.

Por Jesús de las Heras Muela

Etiquetas: ,