lunes, 20 de agosto de 2007

TERREMOTO EN PERÚ - 1er Informe de la Confederación de Caritas Española


Madrid, 20 de agosto de 2007
Crónica de los hechos
Un fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde del 15 de agosto, su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros. Los Servicios Geológicos confirmaron la ubicación del epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica.
El informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) precisó que los datos corresponden a las consecuencias del seísmo de grado 7,9 en la escala de Richter en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad.
Posteriormente se originaron varias réplicas, hasta el momento se han producido más de 490. La última se registró a las 15.12 del 19 de agosto (hora local), ocasionando la muerte de un niño de 12 años tras desplomarse una pared de su vivienda, ubicada en la localidad iqueña de Guadalupe.
Las réplicas continúan remeciendo Lima y la zona más afectada por el terremoto, lo que hace temer que las viviendas que aún se mantienen en pie puedan desplomarse y ocasionar más heridos y damnificados.

Dimensión de la emergencia en Perú

Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), publicado a las 16.00 horas del 19 de agosto, las muertes suman 503 y los heridos 1.042.
El gobernador de la región peruana de Ica, Rómulo Triveño, aseguró que el total de damnificados asciende a 253 mil y que el seísmo afectó un total de 45 mil 500 viviendas. Las cifras difundidas por el gobernador fueron aportadas en una reunión que sostuvo con el presidente Alan García el día sábado 18 de agosto.



INDECI ha registrado en la zona devastada por el terremoto, 4 establecimientos de salud, 7 edificios, 6 iglesias y un hotel destruidos, así como 14 carreteras, 2 puentes, 8 establecimientos de salud y 37 colegios afectados.
La remoción de escombros se sigue ejecutando, aún no se ha completado el trabajo en aquellos locales que en el momento del seísmo albergaban grupos numerosos de personas; iglesias, hoteles, centros educativos por lo que se pronostica que las cifras de los fallecidos siga incrementándose.


SITUACIÓN Y ACTUACIÓN DE CÁRITAS PERÚ

Inmediatamente ocurrido el seísmo, un equipo de la sede nacional de Caritas Perú, se desplazó a la ciudad de Ica para iniciar las labores de coordinación con la red de parroquias e instituciones de la iglesia, la ayuda para los miles de damnificados. El equipo también tenía como misión, obtener información de primera mano sobre la magnitud de los daños provocados por el seísmo de 7.9 grados en la escala de Richter.


Ámbito de trabajo
Según evaluación de daños, capacidades locales, ayudas en curso de gobierno y agencias humanitarias, Cáritas ha propuesto priorizar las ciudades y pueblos ubicados en la las diócesis de Ica y Cañete, en las regiones de Ica y Lima, que son las más afectadas para definir los ámbitos finales de la intervención.



Según la actualización de daños que se realice, así como la organización y realización ayuda que el gobierno y las agencias humanitarias, se podría incluir otras zonas que a la fecha no han sido consideradas, como es el caso de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica.

Envío de ayuda humanitaria
Cáritas Perú, a día 17 de agosto, distribuyó las primeras 25 toneladas de ayuda de emergencia en Ica, Chicha, Pisco, Cañete y Yauyos, consistente en alimentos no perecederos, mantas, ropa y medicamentos que se suman al primer envío realizado el jueves a Cañete de 2,8 toneladas de suministros de ayuda y a Chincha 2,3 toneladas de alimentos, ropa, frazadas, medicamentos y carpas impermeables que están siendo distribuidos por la red de parroquias e instituciones de la Iglesia. El dispositivo humanitario intenta cubrir las necesidades más urgentes de unas 10.000 familias afectadas.

El sábado, 19 de agosto, se hizo el segundo envío consistente en 90 toneladas de ayuda humanitaria; alimentos no perecibles, frazadas, medicamentos y colchones hacia la zona afectada.



El equipo de Cáritas que se encuentra en la zona ha organizado centros de operaciones en las ciudades de Cañete, Chincha, Pisco e Ica. Ellos trabajan coordinadamente con las oficinas diocesanas, parroquias e instituciones de la Iglesia para distribuir la ayuda, evaluar los daños y las necesidades de rehabilitación y reconstrucción.
Según ha declarado Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas Perú, se han establecido los centros locales de reparto de víveres en las parroquias del departamento de Ica que aún permanecen en pie. "La situación más crítica es la que afecta al abastecimiento de agua potable ya que al no haber suministro eléctrico las potabilizadoras no funcionan" ha declarado Lafosse.
Para la campaña puesta en marcha por Cáritas Perú a nivel nacional, la institución ha habilitado tres almacenes donde recibir las donaciones en especie de los peruanos, al tiempo que insiste en que lo más urgente son mantas, alimentos no perecederos, ropa limpia en buen estado y medicamentos, así como dinero en efectivo.

Campaña Unamos nuestros Corazones
A su vez Cáritas del Perú ha unido esfuerzos con el grupo de comunicación RPP y la empresa Petro Perú para recolectar las donaciones y enviar la ayuda humanitaria que tanto se necesita a la zona afectada, con la campaña “Unamos nuestros Corazones”.


Para concretar este cometido, se dispone de un avión con una capacidad para transportar entre 8 y 10 toneladas de material humanitario, y de un equipo de brigadistas (entre bomberos, rescatistas y cuerpo médico) brindado por Petro Perú.
Asimismo, las empresas Banco Falabella, Saga Falabella, Hipermercados Tottus y Sodimac ofrecieron a la población sus 20 locales a nivel nacional para recibir donaciones y facilitar su entrega a través de Caritas del Perú.
Por su parte Cáritas del Perú ha organizado cerca de 200 voluntarios que se han trasladado a los puntos de acopio, a la zona del desastre y a los almacenes para apoyar en la acción humanitaria que se requiere.



A través de esta cruzada solidaria se invoca a la población para recolectar mantas, alimentos no perecibles, ropa limpia en buen estado y medicamentos, así como dinero en efectivo que puede ser depositado en cuentas de tres bancos nacionales.

Ayuda nacional e internacional
Se vienen recibiendo expresiones de solidaridad de las Cáritas Diocesanas del Perú, quienes han emprendido campañas de solidaridad y están canalizando la ayuda a la zona sur de Lima e Ica.
La solidaridad internacional también se ha hecho presente, en estos días ya se han recibido donaciones de Cáritas Española, Cáritas de América Latina y el Caribe, Cáritas Europa, así como de Caritas Internationalis que articula la Red de Cáritas en más de 200 países.

El Secretario General de Cáritas del Perú agradece los aportes que se han recibido hasta el momento por parte de instituciones nacionales y extranjeras e hizo un llamamiento "a todos los peruanos a la solidaridad, a las empresas e instituciones para que continúen apoyando a nuestros hermanos damnificados por este desastre y agradece a las Cáritas hermanas su rápida respuesta a esta emergencia".

Tercera emergencia
Es importante destacar que el terremoto del miércoles 15 de agosto es la tercera emergencia que Caritas Perú afronta durante el 2007. La primera de ellas fue para atender a los damnificados por las inundaciones de comienzos de año que afectaron a 44.000 personas en 8 provincias; la segunda con motivo de la ola de frío que afectó a más de 500.000 personas y en este momento el devastador terremoto que ha destruido varias ciudades del sur del país.

RED INTERNACIONAL DE CÁRITAS

Una vez conocida la dimensión de la tragedia en el Perú, la red internacional de Caritas, compuesta por 162 Caritas Nacionales alrededor del mundo, empezó su trabajo de ayuda, y coordinación para recaudar y enviar medicinas, agua potable, equipos de aseo y donaciones económicas, hacia el Perú.
Hasta este momento, 15 Cáritas Nacionales se han unido a la campaña de ayuda a las víctimas del seísmo. Caritas Argentina, Chile, Ecuador, Austria, Polonia, México, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Irlanda, Italia, Inglaterra, Alemania, Estos Unidos y España, han abierto sus puertas para recibir los donativos que se serán enviados al país andino.
A día de hoy, 20 de agosto, Cáritas Internationalis ha enviado una vez más invitación a todas las Cáritas Nacionales del mundo a una Conferencia Telefónica, cuyo objetivo es recibir una actualización de las intervenciones que viene realizando Caritas Perú y seguir promoviendo una buena coordinación y apoyo al llamamiento de emergencia. La conferencia se realizará en Roma, hoy a las 17.00 horas (horario en España).




ACTUACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Desde el primer momento, Caritas Española ha estado en comunicación directa con Caritas Perú, ofreciendo todo su apoyo y respaldo en las labores de atención a los damnificados. Todo su talento humano, esta apoyando en esta emergencia, atendiendo a los diferentes medios de comunicación para facilitar la información a la sociedad española. También se ha participado en reuniones de coordinación con AECI, así como con organismos públicos y otras organizaciones humanitarias.
Cáritas Española ha respondido al llamamiento de Cáritas Perú, con un primer envío de 100.000€, al tiempo que renueva su compromiso de colaboración con ella continuando con la trayectoria de trabajo conjunto que desde hace tiempo ambas instituciones mantienen.


Cáritas con Perú

La campaña Cáritas con Perú apela a la solidaria de la sociedad española, se ha puesto a disposición seis números de cuenta para recibir las donaciones económicas. La difusión de esta campaña se está realizando a través de notas de prensa a los medios de comunicación, en la página Web de Cáritas Española y en los principales diarios a través de inserciones gratuitas de un faldón publicitario.

La difusión de la campaña y captación de donaciones también se viene realizando en las Cáritas Diocesanas de toda España y a través de la línea 902 33 99 99.

BANESTO 0030-1550-33-0000374271
BBVA 0182-5906-80-0202012018
LA CAIXA 2100-2208-36-0200206652
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000940788
POPULAR 0075-0001-81-0606722239
SANTANDER 0049-1892-65-2010212035



Más información:
Marisa Salazar 619 268 939 / Ana Guirao 91 4 44 13 27
Imágenes disponibles:
www.caritas.es

Etiquetas: