sábado, 18 de agosto de 2007

Roban imágenes de la iglesia del siglo XII de Santa María de Vizbayo de León

EFE - La Policía investiga el robo de varias imágenes y objetos religiosos en la iglesia de Santa María de Vizbayo, situada en el pequeño pueblo de Otero, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, informaron a Efe fuentes policiales y de la Diputación provincial.
El robo fue descubierto la mañana del jueves por Octavio González, el guía contratado por la Diputación Provincial de León para mostrar el templo a los visitantes, quien explicó a Efe que, antes de abrir la iglesia ya fue informado por una vecina del pueblo de que algo raro pasaba, 'porque la puerta del cementerio estaba forzada'.
Según el guía, los objetos sustraídos son una imagen de San Benito, que ocupaba una hornacina en el ábside de la iglesia, y una imagen del Niño Jesús de Praga, así como las joyas que adornaban una imagen de la Virgen y un cáliz que se encontraba en el sagrario del altar.
Al parecer, el autor o autores del robo entraron en el templo arrancando los barrotes de hierro de la ventana de la sacristía y salieron de la iglesia por la puerta que comunica con un pequeño cementerio contiguo, cuya entrada también forzaron para poder abandonar el recinto sagrado.
La Iglesia de Santa María de Vizbayo data del siglo XII y es el templo románico más antiguo de cuantos se conservan en la comarca leonesa del Bierzo.
La Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comisaría de Ponferrada, ha precintado el templo y se ocupa ahora de investigar las circunstancias en que se produjo.-

Etiquetas: ,