sábado, 18 de agosto de 2007

TOLEDO - Campaña de Cáritas Diocesana en solidaridad con los damnificados del terremoto en Perú


Desde Cáritas Diocesana de Toledo ha iniciado una campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto de Perú. Para ello facilitamos el número de cuenta bancaria donde pueden hacer sus donativos para tal fin, indicando en el concepto "AYUDA TERREMO PERU".

CCM: 2105-0036-18-1240001109
BANCO POPULAR: 0075-0217-13-0600117871
CAJA RURAL: 3801-0176-67-1102445226

Con el firme propósito de ayudar a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en la región Ica, Cáritas de Perú junto con la Conferencia Episcopal Peruana unen esfuerzos para llevar adelante una Cruzada de Solidaridad a favor de las víctimas del desastre.
El Presidente de Cáritas del Perú, Mons. Miguel Irizar hizo un llamado a la solidaridad y a brindar toda la ayuda posible a las zonas afectadas.
Un equipo de Cáritas del Perú viajará hoy a la ciudad de Ica para coordinar con las parroquias la ayuda, así como tener información de primera mano de los daños ocasionados.

Terremoto de grado 7.9

Un fuerte terremoto ocurrió a las 6:40 de la tarde del 15 de agosto, y su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros. Los Servicios Geológicos confirmaron la ubicación del epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima, y a 110 kilómetros al noroeste de Ica
Posteriormente se produjeron tres réplicas. La primera tuvo una intensidad de 5,9 grados y ocurrió a las 7:19 p.m. Su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al sur de Chincha, en el departamento de Ica.. La segunda ocurrió a las 7:41 p.m. a 70 kilómetros al sureste de Huancayo, mientras que la tercera se registró a las 8:02 p.m. a 146 kilómetros al suroeste de Lima.
El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles. Así mismo se sintió a lo largo de la costa del Perú, llegando al sur de Colombia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos
(USGS) informó que el terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en el mar a 60 kilómetros de Pisco. El pánico y el caos se apoderaron de varias calles de Lima donde hubo algunos derrumbes.

Daños causados:

El seismo fue sentido desde los departamento del Norte en Tumbes y Cajamarca, como en el Sur en Cusco, Tacna, y en el centro Junín, como en la selva en Pucallpa, creando zozobra y nerviosismo. Cabe indicar que a las 10:10 a.m. del día 16 de agosto se han calculado alrededor de 387 muertos y 1050 heridos en la región afectada.
Los servicios de salud y emergencia en Ica están congestionados y colapsaron su capacidad de atención, careciendo de áreas, personal, medicamentos y servicios clínicos y quirúrgicos. En la ciudad de Ica, hay daños materiales en viviendas, edificios y locales, la Iglesia del Señor de Luren, apreciado por la feligresía ha sufrido importantes daños por el terremoto.
En el hospital de Chincha, provincia de Ica, se confirmaron 28 muertos y la destrucción del 40% de las cerca de 40.000 viviendas de la población.
En otra zona de Ica, Pisco, muy cercana al epicentro, se tienen versiones no confirmadas de decenas de muertos, y daños materiales importantes.

Daños en Lima y el Callao

Hasta las 11 pm, se registraron 104 emergencias en Lima y Callao. De éstas, 61 han sido médicas. Además, hubo un accidente vehicular. Fallecieron dos personas por infartos cardiacos, y los servicios atienden casos de ansiedad.
Asimismo, hubo dos incendios producto de los cortos circuitos, en el Rímac y en el Callao. Ambos ya fueron controlados. El local del Ministerio de Trabajo ha sufrido daños, y el Ministerio a suspendido las actividades para realizar una evaluación técnica.
Transcurrido 4 horas del terremoto, el Instituto Nacional de Defensa Civil ni las autoridades locales en Ica, no han emitido reportes de daños.
Las comunicaciones telefónicas en Lima, Callao e Ica han sido afectadas, así como problemas en energia eléctrica.
Se tienen reportes de avalanchas que han afectado la Panamericana Sur hacia Ica, y la Carretera Central entre Lima y Huancayo.

Declaración de Emergencia

El Presidente de la Republica, Alan García a las 10 pm realizó una exposición por los principales medios, exhortando a la calma, informando del desastre, la declaración de emergencia en el departamento de Ica, la suspensión de clases en todo el territorio nacional.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció que todos los establecimientos de salud del país, tanto estatales como privados, están en estado de alerta roja, y cualquier persona que necesite de sus servicios podrá acercarse. Asimismo, se mostró preocupado porque aún no hay comunicación o información precisa sobre el balance oficial del sismo de 7,5 grados.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió hoy una advertencia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, que afecta a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Las autoridades en el Callao ha tomado medidas de evacuación de la zona más expuesta en el distrito de La Punta.

Llamado de la Iglesia Católica

El Papa Benedicto XVI hoy hizo saber en un telegrama enviado a las diócesis afectadas que se encuentra "profundamente apenado" por las víctimas y heridos que causó el terremoto.
En el telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, el Papa "ofrece votos al Señor por el eterno descanso de los fallecidos" y ruega que se transmita su "sincero pésame" a los familiares.

Etiquetas: ,