viernes, 10 de agosto de 2007

Benedicto XVI: Cardenal Lustiger, gran figura de la Iglesia respetada por todos


PARIS, 10 Ago. 07 /.- En un mensaje leído en la Catedral de Notre Dame durante las exequias del Arzobispo Emérito de Paris, Cardenal Jean Marie Lustiger, quien falleciera el pasado 5 de agosto a la edad de 80 años, el Papa Benedicto XVI destacó que el Purpurado francés convertido del judaísmo es “una gran figura de la Iglesia, respetada por todos”.
En un mensaje leído por el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura,
Cardenal Paul Poupard, el Pontífice destacó que Lustiger “ha soportado pacientemente” su dolorosa enfermedad “con gran valor, en la fe”.
Benedicto XVI expresó también que, como “pastor apasionado en la búsqueda de Dios y el anuncio del Evangelio” y “hombre de gran espiritualidad”, el fallecido Arzobispo Emérito de Paris buscó “consolidar la fe y desarrollar el esfuerzo misioneros de los fieles, favoreciendo también una sólida formación de los sacerdotes y laicos”.
“Su preocupación de hacer presente el Evangelio en la
vida de la sociedad lo ha conducido a encontrar a los hombres de nuestro tiempo, portando la luz de las enseñanzas de la Iglesia sobre las grandes cuestiones” que interpelan la conciencia, prosiguió el mensaje del Santo Padre.
“Fiel a su origen (el Cardenal Lustiger) ha contribuido de manera particularmente significativa al diálogo fraterno entre los cristianos y los judíos”, concluyó el mensaje.
Personalidad excepcional
Sobre los funerales, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, manifestó que el fallecido Arzobispo Emérito de Paris “era una persona de una sola pieza, una persona decidida, una persona con una presencia fuerte también físicamente, en el cuerpo, en el rostro muy abierto, en sus ojos penetrantes”.
“Se respiraba, encontrándolo, antes de que hablara, una presencia fuerte, en la que se podía descubrir que vivía como San Pablo: ‘Para mí la vida es Cristo’. Podría resumir todo así. Aferrado a Cristo como San Pablo, en toda su vida de sacerdote, luego de Obispo y Arzobispo de Paris, siempre estuvo en Cristo”, prosiguió.
El Presidente del dicasterio vaticano también dijo que la labor del diálogo interreligioso con el judaísmo, fue importante para el Cardenal Lustiger. “Fue un trabajo único”, precisó. El Purpurado indicó luego que el recordado Cardenal “nunca dudó en decir una palabra fuerte en nombre de Cristo, en nombre del Evangelio, convirtiéndose así en una figura mediática, carismática, siempre buscada por todos y escuchada con respeto”.
De otro lado, el actual Arzobispo de Paris, Mons. André Vingt-Trois, destacó la “personalidad excepcional” de su predecesor al que definió como “maestro espiritual”.
Por su parte, el Primer Ministro francés, François Fillon, comentó luego que el Cardenal Lustiger “hizo mucho por el diálogo entre las religiones, y también por el concerniente a las relaciones Iglesia-Estado”.
En las exequias estuvieron presentes numerosos cardenales y obispos, así como también el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien interrumpió sus vacaciones en Estados Unidos para asistir a la ceremonia. ACI PRENSA

Etiquetas: ,

El Obispo de Huelva nombra nuevo vicario general y a tres episcopales


EDUARDO J. SUGRAÑES
n HUELVA
. El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, ha renovado la curia episcopal con nuevos nombramientos. Lo hace cuando se va a cumplir el primer año como prelado onubense y aunque se produce el cambio esperado en la vicaría general al estar pendiente la jubilación de Ildefonso Fernández Caballero, el obispo nombra tres nuevos vicarios episcopales, entre ellos se mantiene al actual vicario de Pastoral, reforzando así la estructura de la Diócesis.
Cuando se ha cumplido el primer año del nombramiento del nuevo obispo y de su primer año tras la toma de posesión el pasado 23 de septiembre, coincidiendo también con la apertura del nuevo curso. Ahora los nuevos vicarios también tomarán posesión a primeros de septiembre coincidiendo con el inicio de la actividad eclesial tras el periodo del verano.
Durante este año el nuevo obispo monseñor José Vilaplana Blasco ha dedicado todo el tiempo a conocer la Diócesis y sus realidades, apoyándose en la estructura existente y en especial en el vicario general de la Diócesis Ildefonso Fernández Caballero que aun teniendo que jubilarse por su edad ha estado con el obispo durante todo este tiempo. El nuevo vicario general de la Diócesis, la segunda persona en importancia en la curia diocesana, es Baldomero Rodríguez Carrasco, ha sido la persona encargada de una de las parcelas más importantes para la Iglesia como es la Educación y de la reunificación de sus centros educativos en el Colegio Diocesano.
Daniel Valera Hidalgo se mantiene como vicario episcopal, hasta hora de Pastoral y su vicaría pasará a ser la de la Transmisión de la Fe. Es la persona que se ha encargado de los planes de renovación pastoral desde la venida a Huelva Juan Pablo II; es párroco solidario de la Merced y de Santiago.
Los nuevos vicarios episcopales son de la Celebración de la Fe y de Testimonio de la Caridad. De la Celebración de la Fe se encomienda a Diego Capado Quintana, en la actualidad párroco solidario en la Purísima Concepción de Huelva y hasta el pasado año párroco del Rocío en Almonte, por lo que tiene una gran experiencia en la religiosidad popular y hermandades. Mientras que Pedro Carrasco Chacón, párroco de Rociana del Condado, será el nuevo vicario para el Testimonio de la Caridad, uno de los aspectos que más preocupan a la Iglesia.

Etiquetas: ,

Homilía en la Solemnidad de San Lorenzo por + Jesús Sanz Montes, ofm - Obispo de Huesca


El Obispo de Huesca y Jaca, Mons. Jesús Sanz Montes, ofm nos envía su homilía en la Solemnidad de San Lorenzo, que pasamos a publicar. Desde Ecclesia Digital le agradecemos el envío y le deseamos unos provechosos días de descanso.

Homilía en la Solemnidad de San Lorenzo

Queridos hermanos que nos hemos reunido aquí en la Basílica de nuestro Santo Patrón San Lorenzo, recibid mi cordial saludo. De modo particular lo hago a mi hermano el Sr. Obispo, D. Damián Iguacén, en una fiesta y en una iglesia en la que tantas veces él predicó y presidió. Saludo al Sr. Vicario General y los demás sacerdotes concelebrantes. A las excelentísimas Autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como a las que nos acompañan un año más viniendo de Tarbes (Francia) y Altenkirchen (Alemania). A las religiosas y religiosos, a todos los fieles laicos y a cuantos nos siguen a través de los medios de comunicación. Para todos mis mejores deseos de Paz y Bien.

Una antigua canción medieval de la bella región italiana de la Umbría, conserva todavía hoy un hermoso ritual con el que los cristianos de entonces terminaban el día y se preparaban para un día de fiesta. Las gentes regresaban a sus hogares tras una jornada dura de trabajo en el campo. Venían tatareando sones populares que les recordaban el hogar, el reencuentro con la esposa y los hijos, con los que compartirían la cena y las viejas historias en torno a un fuego apacible. Era un momento de intimidad familiar lleno de magia y de ternura. Afuera, las enormes puertas que rompían la muralla que rodeaba la ciudad, atardeciendo se cerraban. Entonces se entonaba la canción del día ya declinado. Sucedía en Asís, la patria de San Francisco. Trompetas y cantares esparcían al viento su mensaje: que las puertas de nuestra ciudad se cierren para que no puedan asaltarnos los temores de la noche ni los enemigos que maquinan en la oscuridad. Y que los santos, nuestros santos, velen por nosotros, mezan el cansancio de la fatiga de este día, nos permitan descansar con aquellos que amamos y esperar gozosos que amanezca el día festivos que juntos esperamos. Que los santos nos bendigan de parte del buen Dios. Paz. Siempre paz.
Era hermoso este ritual de una ciudad cristiana. Sobre todo porque ponía en juego lo que en cada momento de la historia estaba en danza: el trabajo honrado, la familia como hogar entrañable, la paz ensoñada para todos, los enemigos vigilados al abrigo de la seguridad, y la compañía de los santos como guardianes de la belleza y de la serenidad bondadosa que como gracia cotidiana se volvía a pedir al Señor.
No aludo a este cantar como nostalgia de tiempos pasados, sino más bien como sereno deseo de lo que es de suyo intemporal precisamente por su bondad y hermosura intrínsecas. Cada uno de nosotros volvemos cada tarde a nuestro hogar, señalando la familia como ese espacio en donde somos abrazados sin ninguna trastienda: donde se reconoce en cada uno lo más noble con gratitud, y donde se corrige en cada cual lo más torpe con paciencia. Uno desea y vuelve a desear que ningún asaltante destruya la familia, en nombre de nada ni de nadie, y menos en nombre de la más interesada vacuidad.
Lo he podido comprobar en este año, cuando me he acercado a situaciones de particular desamparo ante desgracias humanas duras como la muerte o la enfermedad, o la pérdida del trabajo. Tenemos muy recientes los últimos absurdos accidentes que a todos nos han entristecido, o la tragedia de quedarse sin empleo casi 400 familias de nuestra ciudad. Llegando estas situaciones, aunque no tengamos palabras porque el silencio acorrala inevitablemente nuestro miedo o nuestro pesar, hay una palabra silenciosa que se dice sin decir, en forma de abrazo, de mirada, dejando que el afecto se haga discreta compañía que acompaña en comunión solidaria un momento difícil. Ahí la familia se muestra como ese hogar entrañable en donde se acoge y se perdona. Romper, falsificar o destruir ese espacio sagrado escogido por el mismo Dios cuando se quiso hacer hombre como nosotros, es romper, falsificar y destruir una entera sociedad. Quienes así lo hacen saben por qué y con qué finalidad.
Pero además, el hogar familiar no es ni en la edad media ni en nuestros días, simplemente un lugar de verdad donde somos abrazados con el más sincero afecto y protegidos de cualquier oscuridad bandolera, sino que además es allí donde somos educados. La palabra educación tiene un precioso significado: introducir en la realidad sabiéndose acompañados, es decir, asomarse a lo que en cada tramo del camino de nuestra vida logramos ver y comprender. Pero para poder crecer y madurar sin ser rehenes de fantasmas pasados o fantasmas por venir, sin ser secuestrados por los fantasmas al uso que merodean el presente, la familia transmite una serie de valores, comunica la herencia de un patrimonio moral que a su vez ha recibido, y acompaña esa introducción en la realidad desde todos los factores humanos: cívicos, culturales y religiosos que legítimamente, sobre todo en el terreno moral, sólo los padres pueden dar. Cualquier tipo de injerencia en este campo, por más que se maquille o por más que se engañe, no dejará de ser una pretensión inconfesada de un intervencionismo incompatible con el respeto y la libertad. Repito aquí también que quienes así lo hacen, saben por qué y con qué finalidad.
Por último, aquella ciudad cristiana invocaba a los santos como una compañía que Dios deslizaba en nuestros vericuetos y encrucijadas para no errar en el camino y para ser protegidos de todo mal. Hoy nosotros lo hacemos de una manera explícita y especial al celebrar a San Lorenzo. Como he dicho en mi carta pastoral con motivo de esta fiesta nuestra, queda atrás todo un año de cosas vividas, todo eso que desde la fiesta de San Lorenzo hace doce meses, nos ha emocionado o aburrido, nos ha hecho verter alguna lágrima furtiva o brindar gozosos por una noble alegría. El paso de los días nos va empujando imparable en esta aventura que es la vida, con todo su encanto, todo su afán, y la agridulce encomienda de saber vivirla lealmente, con Dios y para Él, sin hacerlo contra nadie.
Así irrumpe San Lorenzo en esta encrucijada veraniega de cada diez de agosto. Los sofocos que él sufrió medían otra temperatura en la parrilla de su martirio: la temperatura de su fe ante Dios, la de su libertad ante el prepotente fugaz y la de su amor a los pobres. Son tres perfiles que siempre nos asombrarán en nuestro oscense más universal. Sí, son tres perfiles con los que vemos dibujada en San Lorenzo su gran talla humana y cristiana.
“Buscar cada mañana el rostro de los santos, para encontrar consuelo en sus palabras”, decían aquellos primeros cristianos a cuya generación perteneció San Lorenzo. Porque hay en esos rostros una Belleza que nos permite levantar nuestra mirada hacia algo que vale la pena, hacia Alguien que nos ayuda a vivir y a convivir de otra manera. Y porque hay una palabra que nos consuela sin anestesiarnos, que nos permite encontrar esa verdad que lejos de domesticarnos sólo ella nos hace libres, podemos decir que el secreto de San Lorenzo fue esa Belleza buscada y encontrada, esa Palabra acogida y narrada. Él es testigo de ambas hasta el final.
Como hemos dicho en la oración principal de la Misa, pedimos al Señor mirando a San Lorenzo, amar lo que él amó: amar a Dios con toda la vida, amar la libertad sin ningún temor, y amar a los pobres de todas las pobrezas. Es el grano de trigo que da fruto, que hace fecunda nuestra entrega cuando nos dejamos sembrar en el surco de Dios para bien de la Iglesia y de los hermanos. Este es el testimonio de los mártires, sea cual sea su época y su ofrenda martirial.
Al disponernos a celebrar con alegría la memoria renovada de nuestro santo patrón, le pedimos que nos bendiga de parte de Dios, que podamos gozar serenos unas fiestas que son para todos sin que ningún exceso pueda complicar una fiesta que deseamos gozar en paz, con armonía y con la mejor fraternidad. Vaya mi felicitación, aliento y comprensión a nuestras autoridades que hacen el noble esfuerzo de organizar estos días de festejo laurentino. Ojalá que en este campo como en todos los demás puedan nuestros representantes públicos, desde sus diversas sensibilidades políticas, tejer una sociedad en la que todos podamos vivir y convivir en armonía, en justicia y en paz.

Para terminar, permitidme que me dirija brevemente a nuestros amigos franceses y alemanes que un año más nos acompañan:

Je salue maintenant nos amis de la jolie ville de Tarbes ; nous sommes jumelés avec eux et ils nous accompagnent encore une année. Saint Laurent nous place devant le témoignage chrétien d’un homme qui a aimé Dieu et les pauvres jusqu’à la fin.
Dans le visage des saints nous découvrons une Beauté qui nous permet lever le regard vers ce qui en vaut la peine ; vers Quelqu’un qui nous aide à vivre et savoir-vivre ensemble d’une autre façon. Je souhaite que votre séjour parmi nous soit paisible et gai. Que Dieu vous bénisse! Merçi beaucaup et bienvenue.


Besonders herzlich möchte ich die Freunde der wunderschönen Ortschaft Altenkirchen begrüßen, die uns heuer noch einmal begleiten.
Das Fest des Heiligen Laurentius stellt uns vor ein christliches Zeugnis von jemandem der Gott und die Armen bis zum Schluss geliebt hat. Das Antlitz der Heiligen strahlt eine Schönheit aus, die unseren Blick nach oben zu der wahren Schönheit richten lässt, zu Jemandem, der uns hilft untrüglich unser Dasein und unser Miteinander auf eine andere Weise leben lässt.
Ich wünsche Ihnen allen geruhsame und friedliche Tage unter uns.
Der Herr segne und behüte Euch. Danke schön und willkommen.


Queridos hermanos y amigos, el color de la albahaca pone en nuestras pañoletas el verde de nuestra enseña festiva, y deseamos que su frescor reste calores ingratos y nos acreciente la calidez de nuestro encuentro gozoso. Que la memoria de nuestro Santo nos aúne en una fiesta cristiana de verdadera fraternidad. Que el Señor y San Lorenzo nos bendigan. Felices fiestas.



+ Jesús Sanz Montes, ofm
Obispo de Huesca

Basílica de San Lorenzo
Huesca, 10 agosto 2007

Etiquetas:

Benedicto XVI acepta la invitación para visitar Madrid


Abc - J. BASTANTE/S.N. MADRID/ROMA.
«Es emocionante. Estar tan cerca del Papa, escuchar el mensaje que nos ha dirigido, recibir su bendición. La Iglesia de Madrid está con el Papa». Después de una semana de peregrinación, al fin, casi 9.000 jóvenes de las diócesis de Madrid recibieron el saludo de Benedicto XVI, desde su residencia veraniega de Castelgandolfo.
El Pontífice hizo un hueco en sus vacaciones para recibir a los jóvenes que, bajo el impulso del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, están llevando a cabo la «Misión Joven» por toda la Comunidad, animándoles a «decidir vuestro futuro» y a mostrar a los demás jóvenes, de Madrid, España y el mundo, que «el Evangelio atrae profundamente».
Después de Sydney
Benedicto XVI quería recibir expresamente a estos jóvenes, ejemplo del futuro que desea para la Iglesia. Por eso, y aunque ayer no se hizo oficial -el protocolo exige que sea al término del encuentro mundial que tendrá lugar en Sydney el año próximo-, parece que Madrid puede acoger la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Todavía restan muchos detalles, entre ellos si será en 2011, o se adelantará a 2010, pero el proyecto ya está definido, y Rouco así se lo hizo saber al Papa, al tiempo que renovó, junto a Esperanza Aguirre, su invitación a visitar Madrid. Fuentes eclesiales aseguraron que «el Papa ha acogido de buen grado la invitación», mostrando su seguridad en que Madrid «será sede de la JMJ».
La audiencia arrancó a las once de la mañana, cuando varios peregrinos, acompañados por el cardenal de Madrid, el arzobispo castrense y los obispos de Getafe y Alcalá, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entraron en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo.
Tras el protocolario saludo, fue el cardenal Rouco quien pronunció unas breves palabras al Pontífice, informándole del proyecto «Misión Joven», consistente en involucrar a los madrileños a «salir a la calle» para «acercar» el Evangelio «a los más alejados». El proyecto se ampliará a partir de ahora a los matrimonios de nueva creación, especialmente hacia los que acaban de ser padres por primera vez. Al tiempo, Rouco expresó al Sumo Pontífice la invitación para visitar Madrid.
Después del purpurado, varios jóvenes relataron sus experiencias vitales y cómo han afrontado la evangelización en bares, calles o locales comerciales, un relato que «impresionó vivamente al Papa», según fuentes episcopales.
El agradecimiento
Mientras, Benedicto XVI agradeció la «presencia, tan numerosa», de los jóvenes madrileños, quienes esperaban en la plaza al encuentro con el Papa. «Muchas gracias por vuestra visita», apuntó el Pontífice a los chicos y chicas de Madrid.
Tras la recepción, y ante la insistencia de los miles de jóvenes congregados frente al Palacio, Benedicto XVI se asomó al ventanal del patio, desde donde bendijo a los jóvenes y recibió el cariño de todos.
«Contrariamente a lo que muchos piensan, el Evangelio atrae profundamente a los jóvenes», continuó Benedicto XVI, quien animó a los peregrinos madrileños «a perseverar en el camino emprendido». «No dejéis de cultivar vosotros mismos el encuentro personal con Cristo, de tenerlo siempre en el centro de vuestro corazón, pues así toda vuestra vida se convertirá en misión; dejaréis trasparentar al Cristo que vive en vosotros», culminó.

Etiquetas: , ,

LA ASUNCIÓN DE SANTA MARÍA A LOS CIELOS por José Barros Guede


La Asunción de santa María a los cielos, que los fieles cristianos celebramos todos los años el día 15 de agosto, es la fiesta mariana por excelencia y la más popular en España y en toda la Cristiandad. Es el “dies natalis” (día natal) del nacimiento de santa María, Madre de Jesucristo, a la vida eterna corporal, gloriosa y feliz en el Reino eterno de los cielos, después de haber pasado una vida de dolores, sufrimientos y penalidades en este mundo.
La Asunción de santa María en cuerpo y alma a los cielos es la fiesta cristiana de la vida eterna, es el triunfo y la exaltación de la vida humana sobre la muerte; porque, si santa María, Madre de Dios, persona mortal como nosotros, fue llevada a los cielos, donde se halla corporalmente gozando de una vida eterna bienaventurada y feliz; así, también, nosotros, por la fe y la misericordia de Jesucristo, nuestro Salvador, iremos, también, al cielo y viviremos bienaventurados y felices como ella, si creemos, esperamos y amamos a Jesucristo, el Señor.
El 1 de noviembre de 1950, el papa Pío XII, movido por el consentimiento unánime de todo el Episcopado católico, proclamaba solemnemente como dogma de fe católica a la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos, con las siguientes palabras: “Con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma revelado por Dios: que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta a la gloria celeste en cuerpo y alma”.
El papa Pío XII fundamenta el dogma de fe católica de la Asunción de santa María a los cielos en tres textos bíblicos. Primero, “pondré enemistades entre ti (Eva) y la mujer (María) y entre tu linaje (nosotros, hijos de Eva) y el suyo (su hijo Jesucristo). Este te quebrantará la cabeza y tu le morderás el calcañar” ( Gén. 3, 15). Segundo, “una gran señal apareció en los cielos, una Mujer, (María), vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Apcl. 12,1), fue vista por el apóstol san Juan, autor de dicho libro inspirado en la isla de Patmos. Tercero, “Dios te salve, (María), llena de gracia, el Señor está contigo, bendita, Tu, entre todas las mujeres” (Lc. 1, 28), le saluda el arcángel san Gabriel. María, la nueva Eva, “llena de gracia”, inmaculada y Madre de Dios, pide y exige ser asunta y llevada a los cielos en cuerpo y alma.
En el siglo IV, en Oriente, los fieles cristianos celebraban la fiesta de la “Memoria de santa María, Madre de Dios”. Concretamente, en Jerusalén, la celebraban el 15 de agosto, y de una manera especial en el santuario de Getsemaní, donde creían se hallaba su sepulcro. En el siglo V, en Siria, los fieles cristianos celebraban la fiesta de la “Domición de santa María” bajo la idea de su Asunción corporal a los cielos. En el siglo VI, dicha fiesta es celebrada por todo el Oriente cristiano, como transformación de la fiesta de la “Memoria de santa María”, aunque en días diferentes.
El emperador bizantino, Mauricio (582-602), fija y unifica la fecha de su fiesta, el día 15 de agosto, tanto para la Iglesia Católica como para las Iglesias separadas de Oriente, que desde antiguo, celebraban con solemnidad y con día de descanso festivo.
La fiesta de la “Dormición de santa María”, nacida en Oriente pasa a Occidente, siguiendo el siguiente camino de Roma, Inglaterra, Francia y España. En el siglo VII, el calendario romano de la Iglesia católica, siendo papa Sergio I (637-701), de origen sirio, celebraba ya las fiestas de la Anunciación, Natividad, Purificación y “Dormición de santa Maria, Madre de Dios”.
En el siglo VIII, la Iglesia católica cambió el término “Dormición” por el “Asunción de santa Maria a los cielos”, según consta por el Sacramentario enviado por el papa Adriano I (7672-795) al rey del los Francos, Carlomagno, entre los años 784 al 791. En el siglo IX, la Asunción corporal de santa María a los cielos era creencia general en la Iglesia católica.
En España, a finales del siglo VIII o a principios del siglo IX, el Misal Mozárabe contenía una Misa sobre la “Asunción de santa María”, en la que ya se expresaba su asunción corporal a los cielos de una forma inequívoca. En el siglo XVI, el Breviario del papa san Pío V recoge el oficio de la Asunción corporal de María a los cielos. A finales del siglo XVIII, la Asunción corporal de María a los cielos era una creencia unánime en toda la Cristiandad.
El 3 de febrero de 1864, el papa Pío IX contestaba a la reina Isabel II de España, que le había suplicado definiese dogma de fe católica a la Asunción corporal de santa María a los cielos. Le decía: “no hay duda de que la Asunción, de la manera que cree el común de los fieles, es una consecuencia del dogma de su Concepción Inmaculada; pero todas las cosas tienen su tiempo adecuado, y Yo no me creo digno instrumento para proclamar dogma este misterio. Tiempo vendrá en que los santos deseos de V. M. serán oídos, pero mientras tanto conviene seguir en la oración”. La reina Isabel II hizo esta petición al Papa, movida y asesorada por su confesor, san Antonio María Claret, fundador de los religiosos del Corazón de María.
Actualmente, la Asunción de santa María en cuerpo y alma a los cielos es Patrona de muchas parroquias, santuarios, monasterios y conventos en muchas ciudades, villas y pueblos de España y de toda la Cristiandad, celebrando sus fieles cristianos su fiesta, el día 15 de agosto, con fe, alegría y amor en medio de este mundo laicista y materialista. Es admirable ver la fe y el amor que sus parroquianos y devotos sienten hacia su amada Patrona participando en sus actos religiosos festivos.
Concretamente, la Patrona de mi parroquia y de mi pueblo es la Asunción de santa María. Es para mí un gran gozo y alegría ver, todos los años, la cantidad devotos, vecinos y nativos venidos de la diáspora celebrando su fiesta, el día 15 de agosto, participando con alegría y entusiasmo en los actos litúrgicos y cantando en su honor y honra “viva la Virgen, nuestra Patrona, que en nuestro pecho tiene su altar, y reine siempre triunfando Cristo en nuestro pueblo noble y leal”.
Quiero terminar invocándola con una pequeña oración “Salve, santa María asunta a los cielos, Reina y Madre de misericordia y esperanza nuestra. A Ti, suspiramos y clamamos como hijos tuyos en este valle de lágrimas para que seamos dignos de alcanzar las promesas de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, participando con Vos, de la vida eterna feliz en el Reino de los cielos”. Amén.

José Barros Guede A Coruña, agosto del 2007.

Etiquetas: ,

“La “Misión Joven” de Madrid, los jóvenes de Madrid, están con el Papa”


Con estas palabras, “La Misión Joven de Madrid, los jóvenes de Madrid, están con el Papa”, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presentó ayer al Santo Padre a los más de 5.000 jóvenes madrileños que han asistido a la audiencia que Benedicto XVI ha concedido a la Misión Joven. Acompañado por los Obispos de Alcalá de henares, Mons. Jesús Catalá, y Getafe, Mons. Joaquín L. de Andújar, el auxiliar de Getafe, Mons. Rafael Zornoza, y los auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez y Mons. César Franco, el Arzobispo de Madrid se ha dirigido al Santo Padre desde el cortile del Palacio de Castelgandolfo, abarrotado de miles de jóvenes madrileños, que han seguido la audiencia desde el patio de la residencia papal. En la plaza de la localidad quedaban más de tres mil jóvenes que no pudieron acceder al interior por falta de espacio.
A las 11,00 en punto de la mañana comenzó la audiencia con la salida del santo Padre al balcón del palacio papal. Desde el patio, el Cardenal Rouco Varela se dirigió al Santo Padre para presentar a los jóvenes madrileños, de quienes ha destacado que “muchos de ellos han salido al encuentro de sus jóvenes compañeros en las calles y plazas de Madrid, sus lugares de ocio y diversión, en los polideportivos y en el “Metro”, en los colegios y la Universidad… para anunciarles la buena noticia de Jesucristo Salvador del hombre”. “Otros, ha añadido, se han comprometido en una callada e intensa labor de renovación de la pastoral juvenil a partir de lo que hemos venido llamando las “mesas de arciprestazgo”. Todos se han mostrado como testigos valientes y generosos de Jesucristo”.
“La “Misión Joven” de Madrid contagia”, afirmó el Arzobispo de Madrid en otro momento de su intervención; “contagia espiritual y eclesialmente! A ella se incorporarán los jóvenes matrimonios madrileños el próximo curso. ¡Los matrimonios jóvenes católicos de Madrid evangelizan a los matrimonios jóvenes”.
Agradeciendo al Santo Padre la audiencia “que con excepcional afecto paternal nos habéis concedido en esta calurosa mañana de vuestro tiempo de descanso, os pedimos Santo Padre que nos iluminéis y nos animéis en nuestro compromiso misionero con la juventud madrileña, puesto que sólo en comunión con el Papa, el sucesor de Pedro, con Pedro, hoy Benedicto XVI, sentida y vivida con alegre y plena felicidad, nuestro testimonio de amor a Jesucristo será verdadero y fecundo para la evangelización de los jóvenes de Madrid”.
El Cardenal también tuvo palabras de agradecimiento a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que asistió a la audiencia, “en un fino gesto de sintonía con los jóvenes católicos madrileños”.
Recordando al Santo Padre que “la “Misión Joven” de Madrid está con el Papa”, el cardenal Rouco Varela añadió “¡Cuente con los jóvenes de Madrid incondicionalmente! Cuente con ellos para la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney”.
En la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz –Edith Stein- que se celebró ayer, ha concluido pidiendo a “la joven gran testigo de sabiduría de la cruz para nuestro tiempo, hija excelsa de Santa Teresa de Jesús” que interceda por la “Misión joven” de Madrid. (Archimadrid)

Etiquetas: , , ,

Aclaran que saludo del Papa a polaco Rydzyk no cambia relación con judíos

El Vaticano aclaró ayer que el saludo del papa Benedicto XVI al sacerdote polaco Tadeusz Rydzyk, director de 'Radio María' y criticado por sus posiciones antisemitas, 'no supone ningún cambio en la conocida posición de la Santa Sede sobre las relaciones entre católicos y judíos'.
Con un comunicado, la Santa Sede quiso zanjar la protestas que se han producido tanto en Polonia como por parte de las comunidades judías después de que el Pontífice recibiese a Rydzyk el 5 de agosto, tras el rezo del Angelus.
El Vaticano matizó que Tadeusz Rydzyk participó junto a otras personas sólo en el besamanos, que se realiza después de muchas celebraciones.
Rydzyk es director de la emisora polaca 'Radio María', con más de 2,5 millones de oyentes asiduos y criticada por sus mensajes ultracatólicos, xenófobos y antisemitas.
La foto del Papa saludando a Rydzyk, publicada en los medios polacos, provocó la indignación de algunos sectores de la sociedad.
También hubo protestas por parte de organizaciones hebreas en el mundo, como el Congreso Europeo Judío, que en un comunicado se declaró 'impresionado' al saber que Benedicto XVI 'dio su bendición a un hombre y una institución que han empañado la imagen de la iglesia polaca'. (Terra – Efe)

Etiquetas: , ,

Presidente Sarkozy interrumpe vacaciones en EEUU para asistir a funeral de Card. Lustiger


PARIS, 10 Ago. 07 / El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, interrumpirá sus vacaciones en Estados Unidos para participar en el funeral del Arzobispo Emérito de París, Cardenal Jean Marie Lustiger, fallecido recientemente a la edad de 80 años.
Fuentes locales informaron que luego de la ceremonia que se realizará en la Catedral de Notre Dame, presidida por el actual Arzobispo de París, Mons. André Vingt-Trois; el mandatario regresará a Estados Unidos para continuar sus vacaciones con su
familia.
Se indicó que también prevén asistir al funeral el Primer Ministro, Francois Fillon, y el ex Presidente Valéry Giscard d'Estaing.
Su
vida
El Cardenal Lustiger nació el 17 de septiembre de 1926 en París en el seno de una familia de judíos de origen polaco. Su primer nombre fue Aaron, pero al convertirse al catolicismo en 1940 a la edad de 14 años, tomó el nombre de Jean Marie, dos años antes que su madre fuera deportada en 1942 al campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde murió.
Pasada la Segunda Guerra Mundial, se ordenó sacerdote en 1954, tras muchas dificultades para hacer aceptar su conversión a su padre.
Durante 15 años fue capellán de los estudiantes de la Sorbona. En 1969 fue párroco en diversas parroquias de París y fue nombrado Obispo de Orleans en 1979 por
Juan Pablo II. En 1981 fue nombrado Arzobispo de París y creado Cardenal en 1983.
Mediante un breve comunicado, la Arquidiócesis de Paris destacó que el Cardenal tuvo “un rol notable en nuestra sociedad y los debates intelectuales de nuestro tiempo”; mientras que el Presidente francés Nicolás Sarkozy señaló desde Estados Unidos que “Francia pierde una gran figura de la vida religiosa,
moral, intelectual y espiritual de nuestro país”.(ACI)

Etiquetas:

EL ENGAÑO COMO DUEÑO DE TODOS

La manada de timadores hace estragos en una sociedad que juega al engaño como divertimento. Es el resultado de haber ascendido la picardía a la normalidad y los pícaros al altar de héroes. Tal y como está el patio de sucio, engañar al que engaña puede llegar a ser hasta educativo. A base de dar escarmientos, quizás resplandezca mejor la verdad. Puede que para ahuyentar el chantaje sutil, tan de moda en estos tiempos de desfalco descarado, haya que alzar la voz con más autenticidad y plantar cara a los carotas. Hay lecciones que se toman con la práctica. Teniendo en cuenta que la mentira más común hoy en día es engañarse a sí mismo, la idiotez se sirve en bandeja. Hay quien dijo que el arte de agradar es el arte de engañar, quizás no le faltase razón, porque el ambiente cada día se parece más a una pasarela de disfraces, donde la seducción casi siempre va aparejada a una compraventa de futuro feliz. Para eso, con vivir el presente tenemos ya bastante. Reconozco que el cebo no puede ser más tentador, sobre todo para los jóvenes que piensan que el dinero lo es todo, algo que lo han experimentado en propias carnes sus abuelos.
Tomar como presa a unos ancianos siempre es fácil. Es lo que deben pensar los estafadores. Han sufrido escasez de todo, han pasado hambre y calamidades en ración masiva, han conocido el miedo en las puertas del alma; de ahí que, cualquier notificación de titularidad poderosa, siempre la van a tomar en serio. Pero esto no significa que traguen. La vida vivida injerta un sexto sentido. Cerca de cien denuncias de ancianos, en diferentes ciudades españolas, reflejaban cómo un individuo que se hacía pasar por empleado de una importante compañía de seguros o de una conocida empresa de servicios (luz, teléfono, etc.) les había estafado una cantidad que rondaba los cuatrocientos euros. Se olvidó el timador, o la red de timadores, que el anciano por muy tonto que sea, es un hombre que ya está de vuelta, mientras observa las idas y venidas de los demás. Por eso, estos estafadores han caído en su propia ratonera, y aunque la operación policial se inició hace un año, la pesadilla parece haber terminado metiendo entre rejas a estos farsantes del engaño, para más bochorno también productores de billetes falsos, siempre dispuestos a dar el sablazo a un abuelo que se pusiera a tiro.
Lo de los abuelos es una anécdota, si tuviésemos en cuenta los abusos que se producen a diario y no los hubiésemos llevado al terreno de lo normal, que es tanto como decir, de aguantarse con la cruz. El fraude se ha extendido tanto que ya se confunde la simulación con la realidad. Lo cierto es que nadie está a salvo de ser víctima de una emboscada. Unas veces se impone la burla por violencia, sin el más mínimo signo de remordimiento, otras veces por despecho y traición. En la base de todas estas formas de no-verdad, donde la estafa campea a sus anchas, hay una concepción errónea de no llamar a las cosas por su nombre y de no hacer justicia a su debido tiempo. Hay errores que al final la sociedad paga caro. Uno de ellos, sin duda, es hacer la vista gorda frente al diluvio de pillajes y de manipulaciones tan evidentes que, el mismo estraperlo, se ha convertido en moneda de cambio. Convendría, pues, para cambiar de aires, que padres y educadores no renunciasen a su deber de proponer a los niños y a los jóvenes la tarea de elegir un proyecto de vida orientado a no dar gato por liebre, a que la verdad gobierne en todos los muros de la patria mía, aunque cueste sudor y lágrimas. En todo caso, negarse a que el engaño se haga dueño de todos, me parece que es lo humano.
Víctor Corcoba Herrero
corcoba@telefonica.net
9 de agosto 2007

Etiquetas:

jueves, 9 de agosto de 2007

Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes de la Provincia Eclesiástica de Madrid


Esta mañana a las 11.00 h. el Santo Padre ha recibido a los jóvenes de Madrid participantes en la "Misión Joven"; publicamos a continuación su discurso.


DISCURSO DEL SANTO PADRE
Queridos hermanos y hermanas
Queridos jóvenes madrileños
Con sumo gusto os recibo hoy, queridos jóvenes que habéis participado en la “Misión Joven” de la archidiócesis de Madrid y las diócesis de esa Provincia eclesiástica. Habéis venido acompañados por el Señor Cardenal Antonio Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, al que agradezco las amables palabras que me ha dirigido en nombre de sus Obispos Auxiliares, y de los Obispos de Getafe y de Alcalá de Henares y, naturalmente, de todos vosotros. Habéis querido manifestar vuestro afecto al Papa, Sucesor del apóstol Pedro, así como vuestro compromiso de entrega y servicio a la Iglesia de Jesucristo. Os doy mi más cordial bienvenida y os agradezco vuestra presencia aquí, tan numerosa, y de modo especial todo lo que hacéis como fruto de esa intensa experiencia eclesial y de fe que habéis vivido.
Algunos de vosotros han dado antes un expresivo testimonio de ella, que he seguido con atención. He apreciado la intensidad con que se ha vivido la condición del misionero y el colorido que adquieren ciertas facetas de la vida cuando se decide anunciar a Cristo: el entusiasmo de salir al descubierto y comprobar con sorpresa que, contrariamente a lo que muchos piensan, el Evangelio atrae profundamente a los jóvenes; el descubrir en toda su amplitud el sentido eclesial de la vida cristiana; la finura y belleza de un amor y una familia vivida ante los ojos de Dios, o el descubrimiento de una inesperada llamada a servirlo por entero consagrándose al ministerio sacerdotal.
Visitando los lugares donde Pedro y Pablo anunciaron el Evangelio, donde dieron su vida por el Señor y donde muchos otros fueron también perseguidos y martirizados en los albores de la Iglesia, habréis podido entender mejor por qué la fe en Jesucristo, al abrir horizontes de una vida nueva, de auténtica libertad y de una esperanza sin límites, necesita la misión, el empuje que nace de un corazón entregado generosamente a Dios y del testimonio valiente de Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida. Así ocurrió aquí, en Roma, hace muchos siglos, en medio de un ambiente que desconocía a Cristo, único Salvador del género humano y del mundo; así ha ocurrido siempre, y ocurre también hoy, cuando a vuestro alrededor veis a muchos que lo han olvidado o que se desentienden de Él, cegados por tantos sueños pasajeros que prometen mucho pero que dejan el corazón vacío.
Os animo a perseverar en el camino emprendido, dejándoos guiar por vuestros Pastores, colaborando con ellos en la apasionante tarea de hacer llegar a vuestros coetáneos la dicha indescriptible de saberse amados por Dios, el único amor que nunca falla ni termina. No dejéis de cultivar vosotros mismos el encuentro personal con Cristo, tenerlo siempre en el centro de vuestro corazón, pues así toda vuestra vida se convertirá en misión; dejaréis trasparentar al Cristo que vive en vosotros.
Como jóvenes, estáis por decidir vuestro futuro. Hacedlo a la luz de Cristo, preguntadle ¿qué quieres de mi? y seguid la senda que Él os indique con generosidad y confianza, sabiendo que, como bautizados, todos sin distinción estamos llamados a la santidad y a ser miembros vivos de la Iglesia en cualquier forma de vida que nos corresponda.
La Virgen María, Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia, fue presentada por el Concilio Vaticano II como “ejemplo de aquel amor de madre que debe animar a todos los que colaboran en la misión apostólica de la Iglesia para engendrar a los hombres a una vida nueva” (Lumen gentium, 65). Que su intercesión maternal os acompañe y os haga ser fieles a los compromisos que, dóciles al Espíritu Santo, habéis asumido para gloria de Dios y el bien de vuestros hermanos. Que os sea también de ayuda la Bendición Apostólica que os imparto con afecto.
Muchas gracias por vuestra visita.
[01134-04.01] [Texto original: Español]
[B0421-XX.01]

Etiquetas: , ,

Benedicto XVI recibe hoy en su residencia de verano a nueve mil jóvenes madrileños

JESÚS BASTANTE. MADRID. Abc
Castel Gandolfo, 11 de la mañana. Éste es el lugar y la hora esperada por los miles de jóvenes madrileños que desde hace una semana peregrinan hacia Roma para encontrarse con Benedicto XVI. Por fin, hoy es el día. Nueve mil chicos y chicas, procedentes de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Madrid -Madrid, Getafe y Alcalá, además del Arzobispado Castrense- serán recibidos, en audiencia privada, por el Santo Padre en su residencia veraniega, un paradisíaco paraje situado a 30 kilómetros de Roma.
Se trata de una audiencia especial, toda vez que el Pontífice reduce durante las vacaciones su ritmo de trabajo. Y es que la de hoy se interpreta como el reconocimiento público de Benedicto XVI al «desafío» planteado por los jóvenes de Madrid, que desde hace año y medio recorren las calles de la Comunidad anunciando el Evangelio, llevando «un soplo fresco» a la forma de entender la fe. Especialmente en momentos como los actuales, en los que la presencia pública de la fe comienza a verse amenazada por el laicismo postulado desde algunos rincones del poder.
El Papa, con Rouco
También, cómo no, la audiencia de hoy supone un agradecimiento a la labor realizada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La fuerza de los jóvenes madrileños podría llevar al Pontífice -como adelantó ABC hace casi un año- a otorgar a Madrid la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
La candidatura de Madrid, lanzada hace año y medio por el cardenal Rouco, fue oficializada hace unas semanas, con motivo de la última visita del purpurado madrileño a Benedicto XVI. Hoy, a las once de la mañana, los nueve mil jóvenes -acompañados por los obispos auxiliares de Madrid, los obispos de Alcalá y Getafe y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-, volverán a pedir al Papa su presencia en la capital de España.
«Esperamos que el Papa acepte nuestra invitación», señala Alfredo, uno de los 1.200 jóvenes que forman parte de la peregrinación organizada por la diócesis de Getafe.
Fuentes de la diócesis de Madrid apuntan que «no es seguro, aunque sí posible» que el Santo Padre anuncie hoy que Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud. Normalmente, el Papa suele dar el nombre de la ciudad escogida al término de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya celebración tendrá lugar en Sydney el próximo año. Sin embargo, una vez más, Benedicto XVI puede saltarse la tradición.
La Jornada Mundial de la Juventud habría de tener lugar en agosto de 2011, aunque fuentes episcopales apuntan que lo más probable es que la cita se adelante un año.

Etiquetas:

ROMA Y MOSCÚ SIGUEN ACERCANDO POSTURAS


Encuentro entre el cardenal Etchegaray y el patriarca Alexis II

La Sala de Prensa de la Santa Sede ha emitido en el mediodía del miércoles 8 de agosto de 2007 el siguiente comunicado de prensa a propósito de una visita a Rusia del vicedecano del colegio cardenalicio, el cardenal francés Roger Etchagaray:


"Bajo la invitación de la Conferencia Episcopal Rusa, el cardenal Roger Etchegaray ha visitado Rusia para celebrar el 10 aniversario de la consagración de la catedral católica de la Transfiguración de Novosibirsk.
En su paso por Moscú, el purpurado ha sido recibido el martes 7 de agosto por Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de Todas las Rusias. En esta ocasión, el cardenal Etchegary ha consignado al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa un cordial mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, acompañado de un donativo personal. En un clima fraterno, Alexis II, que ha agradecido particularmente el gesto del Papa, ha asegurado una personal respuesta propia por escrito a los deseos del Papa".

Ya en febrero de 2006, el cardenal Etchagary se encontró también en Moscú con Alexis II.

Etiquetas:

CARDENALES: TRAS LA MUERTE DE LUSTIGER, HAY 182 CARDENALES




De ellos 105 tienen menos de 80 años

En septiembre, cumple 80 años otro cardenal y en noviembre un segundo


Tras la muerte del cardenal francés Jean Marie Lustiger, el colegio cardenalicio cuenta con 182 miembros, de los cuales 105, a día de hoy, tienen menos de 80 años. El próximo 14 de septiembre alcanza esta edad el norteamericano Edmund Casimir Szoka y el 23 de noviembre, el italiano Angelo Sodano.


El cardenal Lustiger

Lustiger era cardenal del orden de los presbíteros y titular de la céntrica iglesia romana de San Luis de los Franceses. Había nacido en París el 17 de septiembre de 1926. Hijo de judíos y emigrantes, se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1954. Nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo de Orleáns el 10 de noviembre de 1979, el 8 de diciembre fue ordenado obispo. El 31 de enero de 1981 fue nombrado arzobispo de París y fue creado cardenal el 2 de febrero de 1983.


Estadísticas del Colegio Cardenalicio


** Totales:

++ 182 Cardenales
++ 105 electores
++ 77 con más de 80 años

++ 7 creados por Pablo VI
++ 160 creados por Juan Pablo II
++ 15 creados por Benedicto XVI

** Procedencias continentales:

++ Europa: 92 (51
[1]+41)
++ América Latina: 31 (18+13)
++ Asia: 20 (12+8)
++ USA y Canadá: 19 (14+5)
++ África: 16 (6+10)
++ Oceanía 4 (2+2)

** Por países: (67 países de los cinco continentes)

++ Italia: 36 (18+18)

++ USA: 15 (12+32)

++ Francia: 8 (5+3)
++ Brasil: 8 (3+5)
++ Polonia: 8 (3+5)

++ España: 7 (4+3)

++ Alemania: 6 (5+1)

++ India: 5 (2+3)
++ México: 5 (3+2)

++ Canadá: 4 (3+1)

++ Australia: 3 (1+2)
++ Colombia: 3
++ Filipinas: 3 (2+1)
++ Suiza: 3 (1+2)

++ Argentina: 2 (1+1)
++ Austria: 2 (1+1)
++ Chequia: 2 (1+1)
++ Chile: 2 (1+1)
++ Corea del Sur (1+1)
++ Eslovaquia: 2 (0+2)
++ Ghana: 2 (1+1)
++ Gran Bretaña: 2 (2+0)
++ Hungría: 2 (1+1)
++ Irlanda: 2 (0+2)
++ Japón: 2 (2+0)
++ Nigeria: 2 (2+0)
++ Portugal: 2 (2+0)
++ Ucrania: 2 (1+1)
++ Venezuela: 2 (1+1)
++ Vietnam: 2 (1+1)

+++ Con un Cardenal
[2]: Angola, Bélgica, Benin, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia, Camerún, China, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Guatemala, Holanda, Honduras, Indonesia, Isla Mauricio, Letonia, Líbano, Lituania, Madagascar, Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Siria, Sudán, Uganda, Tailandia, Taiwan y Tanzania.
[1] La primera cifra corresponde en este caso y en los sucesivos a los cardenales menores de 80 años.
[2] Van en cursiva aquellos países que tienen un solo cardenal y es elector.

Etiquetas:

"ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS"


Mis queridos diocesanos:
"Asunción de nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos"
1. Fiesta entrañable y popular. El día 15 de Agosto celebra la Iglesia, en toda la cristiandad, la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma a los cielos. Santa María, desde su Asunción a los cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina y protege sus pasos hacia la patria celeste, hasta la venida gloriosa del Señor, cantamos en el Prefacio de este día. Esta es una de las fiestas más entrañables y populares de las que la Iglesia dedica a la Virgen María.
Toda clase de personas durante este mes de Agosto, mayores y niños, gentes piadosas e, incluso, turistas observadores, conectan con la fe de sus mayores y buscan, en este tiempo de perplejidades e indiferencia, hacer el camino de la peregrinación a la Virgen de su pueblo, según las múltiples advocaciones, como signo de esperanza.
2. Asunción de María Os invito a penetrar brevemente en el misterio de la Asunción de María; su glorificación corporal anticipada en íntima unión con Jesucristo es complemento y perfección de toda la obra de Dios en su esclava.
El día 1 de Noviembre de 1950, el Sumo Pontífice Pío XII, con su Constitución Apostólica Humificantissimus Deus, hizo la definición dogmática de esta verdad de fe cristiana. Sus palabras fueron estas: Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocando al Espíritu de la verdad..... proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen, cumplido el curso de su vida terrestre, que fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.
3. Obras grandes ha hecho Dios en María
Todos aquellos que conocéis la historia de la salvación por estar familiarizado con la Sagrada Escritura, reconocerán que, sin existir en sus páginas una declaración explícita del misterio de la Asunción de María, toda ella es un testimonio bíblico en su favor.
Desde el Protoevangelio hasta la la mujer vestida de sol del Apocalipsis (Gn 3,25; Ap 12), la inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María está junto a Jesucristo, en íntima relación con Dios, muy por encima de todas las criaturas conforme al plan divino de salvación.
María asunta antecede con su luz al pueblo de Dios peregrinante como signo de esperanza segura y de consuelos (LG 68)
Cuando los cristianos contemplan a María en el Trono de su gloria todos los labios la aclaman, bendiciendo al Señor por su causa. Se cumple siempre lo que ella misma anunció: Me llamaran bienaventurada todos las generaciones porque el todopoderoso ha hecho obras grandes en mí (Lc. 1,49)
4. María peregrinó en la fe y la gracia de la esperanza.
María que avanza en la peregrinación de la fe, crece cada día en medio de las pruebas y contrariedades y es feliz porque ha creído. En este proceso de su vocación maternal, la Virgen encontrándose en el centro mismo de aquellos inescrutables caminos y de los insondables designios de Dios, se conforma a ellos en la penumbra de la fe, aceptando plenamente y de corazón abierto todo lo que está dispuesto en el designio divino.
Con su trayectoria la Virgen María inicia también aquel camino de la fe, la peregrinación de la Iglesia a través de la historia de los hombres y de los pueblos. En esta verdad sobre su Madre se encuentra y vive la Iglesia, tanto en el gran desafío que presenta la sociedad actual, de increencia, indiferencia e ideologías, como en el camino más personalizado de nuestra fe y nuestra esperanza.
5. Plegaria ferviente
En esta solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora en cuerpo y alma los cielos, digámosle: «María, Coronada en el cielo como Madre y Reina nuestra, tú eres signo de esperanza cierta, de consuelo y felicidad para nosotros que todavía peregrinamos en la tierra.
Danos un corazón sencillo y pobre como el tuyo, para poder esperar verdaderamente. Danos un corazón orante y contemplativo para descubrir constantemente el paso del Señor en nuestra historia hasta que nos abramos al encuentro definitivo, en la visión.
Danos un corazón lleno de caridad que viva en disponibilidad total a la voluntad del Padre y en servicio generoso a los hermanos.
Danos un corazón sereno y fuerte para que gustemos la cruz pascual y contagiemos a los hombres de esperanza.
Danos un corazón de peregrinos para caminar contigo, oh Madre y Señora nuestra, hasta el encuentro definitivo con el Hijo que nació de ti y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.»
Reza por vosotros, os quiere y bendice
+ Antonio Ceballos Atienza Obispo de Cádiz y Ceuta

Etiquetas:

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿EN QUÉ SE OCUPA DIOS?


Os ofrezco este cuento oriental que me parece precioso. Es un eco del canto del “Magníficat”, en el que se dice: Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes.
Sí, queridos amigos, ¿por qué nos empeñamos en escalar puestos, en tratar de ser más importantes y poderosos que otros? La grandeza de una persona no está en los títulos que posea, ni en el poder que ostenta, ni en el dinero que tenga. La grandeza de una persona le viene por ser imagen de Dios y queda subrayada por la humildad y la sencillez con la que se desenvuelve. Éste es el cuento que os traigo hoy:
Cierta vez, hace mucho tiempo, un anciano rey pensó que, habiendo visto ya en su vida todo lo que deseaba, solamente le faltaba ver a Dios. Llamó a sus sabios y consejeros y les ordenó que le hicieran ver a Dios. Aquellos le respondieron que era imposible cumplir tal orden. Él los amenazó con duros castigos.
En el campo, un pastor de ovejas se enteró del deseo del rey y de sus amenazas. Llegó hasta el palacio e hizo avisar al rey que él haría posible que viera a Dios. Una vez en la presencia del monarca, éste le preguntó si era capaz de mostrarle a Dios. El pastor le dijo que, si quería ver a Dios, tenía que salir al patio, con él, al mediodía. Así lo hicieron. El pastor le indicó entonces que, durante un minuto mirara fijamente el sol. El rey trató de mirarlo, pero no pudo, y protestó creyendo que el propósito del pastor era que quedara ciego.
Entonces el pastor replicó:
-Señor, el sol es una de las obras de Dios, y no de las más grandes. Si su majestad no puede mirar directamente una de las obras de Dios, ¿cómo pretende ver al Creador del sol?
El rey reconoció que tenía razón y desistió de su propósito.
-Sin embargo -agregó- tengo una pregunta que formularte. ¿Qué había antes de Dios?
-Para obtener la respuesta -dijo el pastor- debe contar en forma regresiva a partir del número 10.
El rey contó: diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno.
El pastor pidió que siguiera contando. El rey, fastidiado, dijo:
-¡No hay más números!
El pastor agregó:
-Tiene razón. De la misma manera, el Uno es Dios. Con El comienza todo, antes de él no hubo nada.
El rey quedó conforme con la respuesta, pero le hizo otra pregunta.
-¿En qué se ocupa Dios?
El pastor le contestó:
-Para saber eso, su majestad debe quitarse sus ropas reales y dármelas.
El rey se quitó sus ropas, las entregó al pastor, quien se vistió con ellas y pasó sus ropas de pastor al rey, pidiéndole que se vistiera con ellas. El rey preguntó:
-¿Qué más debo hacer?
El pastor le respondió:
-Ahora tiene que bajar del trono y sentarse en el piso.
El rey así lo hizo. Entonces el pastor se sentó en el trono y declaró:
-La ocupación de Dios consiste en ensalzar a los humildes y humillar a los soberbios (Jacobo Beredjiklian - Cuento oriental).
Podríamos concluir esta lectura rezando con paz y sosiego, sin prisas, y con un corazón atento, el Salmo 130: Señor, mi corazón no es ambicioso, ni mis ojos altaneros…
Aprendamos de la Virgen María, nuestra madre, a vivir en la humildad, a esperarlo todo de Dios, a no considerarnos superiores a nadie, a tratar a todos como hermanos nuestros, a saber vestirnos con la ropa del otro, ponernos en el lugar del otro, para comprender y poder compartir con él su situación.

Con mi afecto y bendición,
+ Juan José Omella Omella
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

Etiquetas:

Jóvenes, acudir al Santuario Mariano de Mariazell


Los obispos de Austria invitaron a los jóvenes de su país y Europa Central a realizar una peregrinación al Santuario Mariano de Mariazell del 12 al 15 de agosto, que será visitado por el Papa Benedicto XVI en septiembre, como parte de las celebraciones por el 850° aniversario de este importante lugar, evento que además servirá como preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney en 2008.
Durante estos cuatro días, jóvenes de Bosnia-Herzegovina, Alemania, Francia, Croacia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Hungría y Austria tratarán algunos temas relacionados a su experiencia de fe teniendo como centro a Cristo.
Dentro de las actividades programadas, los muchachos también lanzarán un proyecto vocacional para los jóvenes kosovares que también participarán en el evento.
En esta ocasión, el responsable para la organización de la JMJ Sydney 2008 y Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, también participará en esta peregrinación europea hacia Mariazell.
Los obispos austriacos invitan a todos los jóvenes que así lo deseen a formar parte de este evento. Para inscribirse, pueden ingresar a la página web www.mariazell2007.at/jugend en donde podrán encontrar el programa, los temas de los talleres que se van a realizar así como las facilidades para el hospedaje. (Acidigital)

Etiquetas:

Programa del viaje de Benedicto XVI a Austria

La Santa Sede publicó el pasado día 3 de agosto el programa oficial del viaje apostólico que realizará el Papa Benedicto XVI a Austria del 7 al 9 de septiembre con ocasión de 850° aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell. En la agenda del Santo Padre destaca, entre otras cosas, el homenaje que rendirá a las víctimas del holocausto judío y un encuentro con el mundo del voluntariado.
Según la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Santo Padre partirá el viernes 7 por la mañana del aeropuerto de Roma rumbo al internacional de Viena donde, durante la ceremonia de bienvenida, ofrecerá un discurso.
Al mediodía, el Pontífice iniciará su traslado hacia la Plaza Am Hof de Viena, donde realizará un acto de oración en la Mariensäule (Columna de María) y saludará a los asistentes. El Papa proseguirá su recorrido en auto panorámico hacia la Juden Platz donde está ubicado el monumento por las víctimas del holocausto judío y, posteriormente, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica.
Por la tarde, Benedicto XVI se dirigirá al Palacio Imperial de Hofburg, residencia del Presidente de la República de Austria para realizar una visita de cortesía a Heinz Fischer. En un encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático, el Papa pronunciará allí un discurso. Concluido el acto, regresará a la Nunciatura donde pernoctará.
En la mañana del día siguiente, el Papa se trasladará en helicóptero a la localidad de Mariazell, donde en la zona exterior de la Basílica del famoso santuario mariano, presidirá la Santa Misa por el 850° aniversario de su fundación.
Tras la Eucaristía, el Santo Padre almorzará con los obispos de la Conferencia Episcopal austriaca y con los cardenales y obispos de la comitiva papal en la residencia pontificia de Mariazell. Concluido el almuerzo, el Pontífice se trasladará a pie a la Basílica para celebrar las Vísperas Marianas con los sacerdotes, religiosos, diáconos y seminaristas. Allí el Papa ofrecerá un discurso, tras el cual dejará Mariazell para retornar a Viena.
En la mañana del domingo 9, el Pontífice se dirigirá en procesión desde el Palacio Arzobispal de Viena a la Catedral de San Esteban, donde presidirá la Santa Misa a las 10:00 a.m. Al mediodía presidirá el rezo del Ángelus en la Plaza de la Basílica y dirigirá unas palabras a la feligresía.
En horas vespertinas, se dirigirá en auto a la abadía cisterciense del siglo XII de Heiligenkreuz (Santa Cruz) y, posteriormente, tendrá un encuentro con el mundo del voluntariado en el histórico auditorio Wiener Konzerthaus. En ambos actos el Papa ofrecerá un discurso.
Al final de la tarde, el Papa se trasladará al aeropuerto de Viena y, tras una ceremonia de despedida, partirá con destino al aeropuerto Ciampino de Roma.
(Acidigital)

Etiquetas: ,

Benedicto XVI - Audiencia general 8 de agosto

La FIFA, el fútbol y la religión


Autor: Pedro María Reyes Vizcaíno Editor de Iuscanonicum.org
Recientemente Andreas Herren, portavoz de la FIFA, ha anunciado que van a prohibir todo tipo de mensajes religiosos en los campos de fútbol porque pueden ofender los sentimientos de algunos espectadores. “Lo que para unos es valioso y sagrado, para otros es una provocación”, según Herren. Ha añadido: “Esa regulación es el método más sencillo de prevenir problemas en el fútbol”. Todos recordamos a la estrella brasileña Kaká, del Milan, mostrar una camiseta en la que se leía I belong to Jesus (pertenezco a Jesús), en la última final de la Champions League de Europa el 23 de mayo de este año. Además, es fácil ver a un jugador de fútbol santiguándose en el momento de entrar en el campo de juego, y el acto de santiguarse es un acto religioso bien explícito. A partir de ahora, los jugadores deberán tener cuidado para esconder los crucifijos o estrellas de David que porten pues pueden ser sancionados.
El fin de erradicar la violencia en el fútbol y en cualquier otro sector merece la pena dedicar todos los esfuerzos. Pero la medida que pretende adoptar la FIFA necesita un análisis.
Que se sepa, hasta ahora no ha habido ningún episodio de violencia en un partido de fútbol causado por un símbolo religioso, aunque en muchos partidos se ven decenas de ellos (acabo de aludir a un hecho tan común en los campos como es el de santiguarse o ver crucifijos en los jugadores). No se comprende que se argumente con la erradicación de la violencia, cuando es algo que no se ha dado. Los campos de fútbol son, lamentablemente, terrenos abonados para la violencia. El mero hecho de que en un estadio concurran dos aficiones es tan peligroso que a veces se toman las máximas medidas de seguridad. Hemos de recordar la desgraciada final de la Copa de Europa en el estadio Heysel de Bruselas el 29 de mayo de 1985 entre la Juventus y el Liverpool, en la que murieron 39 personas (34 de ellos aficionados italianos) por enfrentamiento de las dos hinchadas. Aparte de las medidas penales, los organismos deportivos sancionaron al Liverpool, pero a nadie se le ocurrió prohibir en los estadios los símbolos de las aficiones como camisetas, bufandas y banderas, y eso que seguro que molestan a la mitad del estadio y además hay antecedentes de que incitan a la violencia.
Si el partido es internacional, entran en juego consideraciones de orgullo nacional. En 1969 estalló una guerra entre Honduras y El Salvador (que ha pasado a la historia como la guerra del fútbol) después de un partido de fútbol entre ambas selecciones nacionales el 29 de junio. En la guerra (muy corta, por cierto: apenas duró seis días) murieron unas 4000 personas. Naturalmente, la FIFA no prohibió los partidos internacionales ni que se exhiban símbolos nacionales como banderas o himnos.
En el caso de la prohibición de los símbolos religiosos, lo que peligra es la libertad religiosa. La Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas en 1948, en su artículo 18, garantiza a todas las personas la “libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado”. Los poderes públicos y los organismos internacionales deben proteger el derecho de los creyentes a ejercer su libertad religiosa, que incluye la manifestación en público de las propias creencias. Y esto afecta a la FIFA en la medida en que regula un sector tan influyente en la sociedad actual como es el fútbol. No puede ocurrir que se garantice la libertad religiosa en toda la tierra menos en los campos de fútbol.
En realidad, si un jugador se santigua en el campo y alguien del público se molesta, la culpa no es del jugador, sino del espectador, que con su actitud manifiesta una grave intolerancia.
Así, si una persona manifiesta su opinión política y otro se molesta, los poderes públicos han de garantizarle al ciudadano que pueda manifestar su opinión: se debe proteger la libertad de expresión y perseguir al intolerante. Igualmente, si una persona desea ir a una ciudad y alguien se molesta por ello, los poderes públicos deben garantizar la libertad de circulación y castigar al intolerante. No se entiende por qué si una persona desea ejercer su libertad religiosa, se persiga al ciudadano creyente y se proteja al intolerante.
Naturalmente, los derechos humanos tienen límites, y entre ellos está el de la ofensa a los demás ciudadanos. El problema en este asunto está en que la FIFA considera ofensivo el mero hecho de exhibir un símbolo religioso. De este modo, se altera la presunción de inocencia: el creyente, por el mero hecho de manifestarse como tal, ofende e incita a la violencia. Solo le falta a la FIFA extender certificados de creyentes no violentos para que puedan jugar al fútbol.
Lo razonable es proceder del modo contrario: castigar a los violentos (creyentes o no) y solo a ellos. Perseguir los actos violentos (cometidos con ocasión de un símbolo religioso o de otro tipo) y solo esos actos. Si alguna vez -que hasta ahora no ha ocurrido, que se sepa- se comete un acto violento causado por un símbolo religioso ofensivo, se debe buscar al culpable y castigarlo, y si un ciudadano intolerante con los símbolos religiosos se molesta, se debe proteger el derecho fundamental de la libertad religiosa que incluye la manifestación pública de las propias creencias. Pero no se pueden poner bajo sospecha todos los símbolos religiosos por el mero hecho de que son religiosos. Eso es contrario a los derechos humanos más elementales.

Etiquetas:

martes, 7 de agosto de 2007

SÓLO EL ES ESE AMOR – Homilía de la celebración de las bodas de plata sacerdotales de Jesús de las Heras Muela


(Breve carta previa a los internautas de ECCLESIA DIGITAL: Mientras nuestra página web estaba siendo atacada y saboteada, me hallaba en la preparación y de desarrollo de la celebración de mis bodas de plata sacerdotales. Ahora, desde nuestro soporte provisional, quiero compartir con vosotros la homilía que pronuncié en mi parroquia seguntina de “Santa María” de Sigüenza. La tarde del pasado sábado 4 de agosto cálida, muy cálida, como lo fueron también la presencia de amigos, familiares y sacerdotes –todos ellos, todos nosotros presididos por el seguntino monseñor Juan José Asenjo Peregrina- obispo de Córdoba, en una sentida y hermosa celebración de acción de gracias. Quiso ser un himno de alabanza a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. El es ese Amor que centró mi homilía. Y sólo a El la gloria y la alabanza por los siglos. Gracias, amigos de ECCLESIA DIGITAL, por compartir ahora esta celebración)


"Doy gracias a Cristo Jesús que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio". Doy gracias, queridos hermanos y hermanas aquí presentes, a Dios Padre todopoderoso que, en su providencia amorosa, me llamó desde el seno de mi madre a la fe y al sacerdocio. Doy gracias al Espíritu Santo que, abundante, se derramó sobre mí de manos del Santo Padre Juan Pablo II hace 25 años y me ungió sacerdote para siempre.

Doy gracias a la Iglesia, pueblo santo de Dios, que me ha ido instruyendo en la fe, que me ha ido capacitado para el servicio y para la ofrenda que habré de seguir haciendo de mi vida y que me llamó hace 25 años y me sigue llamando ahora al ministerio del pastoreo de la grey de Dios, por los caminos que la Providencia, a través de la Iglesia, ha considerado y siga considerando oportunos.

Doy gracias a mi familia, a mis amigos, a mis hermanos sacerdotes, a los obispos Jesús Pla y José Sánchez, al amigo, hermano y obispo Juan José Asenjo -que nos honra con su presencia y presidencia-, al querido seminario de Sigüenza, a la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid –nos acompaña también su actual decano-, a la facultad de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, al Pontificio Colegio Español “San José” de Roma, a las gentes de Sigüenza, Guadalajara, Madrid, Azuqueca de Henares, Roma, serranía del Alto Tajo, serranía de la Alta Alcarria, serranía de Pela, con quienes he compartido y comparto mi fe y a quienes he servido y sirvo el pan de la palabra, de los sacramentos y del pastoreo.

Doy gracias a Dios y a la Iglesia por mis trabajos de estos quince últimos años en los servicios de la información de la CEE y en la dirección de la Revista ECCLESIA y de su página web ECCLESIA DIGITAL; al Colegio Cristo Rey, al que sirvo como capellán; a la Cadena Cope, a RNE, a Telemadrid y a los demás MCS donde he colaborado y colaboro.

Gracias sean dadas a Dios, Uno y Trino, Padre, Hermano y Espíritu. El Señor ha estado grande conmigo y estoy alegre, inmensa y emocionadamente alegre y agradecido. Sean sólo para Él la gloria y la abalanza por los siglos.

La grandeza del sacerdocio

Los textos bíblicos que acaban de ser proclamados nos iluminan también para entender mejor la identidad y la misión del sacerdote. El sacerdote es sacramento y prolongación de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Reconozco, queridos hermanos, que siempre me impresionaron aquella frase "Sacerdos, alter Chritus" (El sacerdote es otro Cristo) o la que afirma que "el sacerdote actúa en la persona de Jesucristo".

Reconozco, que tras 25 años, sé mejor que nadie lo lejos que están mi vida y mi ministerio de hacer realidad en mi estas frases, aun cuando me consuela la confianza y la certeza de que Él es fiel y grande y que Él suple lo mucho que falta en mi. Se estremecen, en efecto, el corazón y el alma cuando uno, desde su pequeñez, desde su grisura, desde su mediocridad, se para a pensar a Quien representa, en nombre de Quién actúa.

Y cuando además uno se acerca a la vida y al mensaje de los grandes sacerdotes santos con que Dios ha bendecido a su Iglesia a lo largo de los siglos -San Juan de Ávila, San Francisco Javier, San Vicente de Paúl, San Juan María Vianney o nuestros querídisimos padre San Pío de Pietrelcina y Papa Juan Pablo II-, el estremecimiento se convierte en abismo, se han de convertir en llanto de indignidad y, a la vez, de agradecimiento. Por ello, sólo desde la alabanza, sólo desde el Magníficat se acaba aceptando el misterio y la gracia que comportan y suponen ser sacerdote y tomar conciencia efectiva y viva de su grandeza, esa grandeza que Dios ha confiado, en este caso, a mis humildes y pobres vasijas de barro.

Merece la pena ser sacerdote

Por ello, por todo ello, hermanos, permitidme que esta tarde os confiese y proclame, junto a mi vértigo y limitación personal ante esta grandeza del sacerdocio ministerio, que merece la pena ser sacerdote. Que el sacerdote no está pasado de moda ni lo estará nunca. Que necesitáis al sacerdote como el sacerdote os necesita a vosotros. Que es inmerecidamente grande y tan hermoso ser sacerdote, que debemos hacer todo lo posible para que los sacerdotes seamos lo que debemos ser y para que no falten nunca a nuestra Iglesia, en este caso, caso de penurias que no falten nunca sacerdotes a Sigüenza y de Sigüenza, a nuestra diócesis y de nuestra querida Iglesia diocesana. No podemos conformarnos con que "así son los tiempos que corren" o con la condición supuestamente inexorable de las estadísticas o conque "no es para tanto".

Os confesaré, por ello, que una de las razones que me han llevado a celebrar de este modo con vosotros mis bodas de plata sacerdotales es precisamente contribuir -siquiera mínimamente, siquiera modestamente- a la pastoral vocacional. El sacerdocio no puede ni debe ser un una realidad, un sujeto "en vías de extinción". Porque además, si así fuera, significaría que también la vitalidad de las parroquias, de las comunidades cristianas y de las familias languidece alarmante y letalmente. Significaría, asimismo, que dejamos de ser fieles a nuestra historia de fe, la historia que nos ha hecho grande, que ha hecho grande a esta ciudad, que ha hecho grande a esta diócesis.

“Hemos conocido el amor”

Os confesaré asimismo que según han ido pasando los años me convenzo cada vez de que la clave del sacerdocio no es otra que el amor y que, por ello, el sacerdote debe ser testigo y servidor del Amor. Pero, eso sí, nadie da lo que no tiene. De ahí, la necesidad de una cada vez más intensiva y comprometida vida interior del sacerdote, que reactualice la gracia de la imposición de manos. Se trata de una vida nutrida de la Eucaristía y de la Palabra de Dios, animada en la fidelidad y en el gozo de la comunión eclesial. El sacerdote, que no es nada sin Jesucristo y sin su Iglesia, está para servir el amor, un amor del que él debe ser testigo en primera persona.

Nada hay más importante y más decisivo que el amor y el sacerdote está llamado a ser especialista del amor. Del amor del que nos acaba de hablar San Pablo en la segunda lectura de esta Eucaristía Del Amor con mayúsculas, del Amor de Dios encarnado en Jesucristo, cuyo sacramento primero, dador y distribuidor somos los sacerdotes. Del Amor al que el querido Papa Benedicto XVI ha dedicado su primera y hermosísima encíclica y ha comprometido su luminoso y sereno, firme y apacible ministerio apostólico petrino.

La mejor homilía

Hace unos meses leía en el semanario diocesano de Córdoba esta frase de su obispo en un contexto vocacional: "La mejor homilía del sacerdote es su vida". La mejor homilía del sacerdote es su vida, sí, su vida de amor, de entrega, de humildad, de escucha de la Palabra, de testimonio del amor.

Quizás nunca como hasta ahora se han preparado materiales catequéticos, litúrgicos, homiléticos y pastorales tan buenos y tan espléndidos. Pero si nos falta el amor somos -como escribía Pablo en la carta primera a los Corintios- campana que resuena, platillos que aturden... Si no tengo el amor, si no soy testimonio vivo, coherente y creíble del amor, sino sirvo el amor, nada soy, de nada me sirven ni títulos, ni honores, ni cargos, ni grandezas, ni oropeles, ni éxitos o fracasos meramente humanos.

Sí, la mejor homilía, la mejor catequesis, la mejor conversación, la mejor iniciativa, el mejor plan pastoral, la mejor plática, la mejor escucha del sacerdote es su vida, es su amor. Es repartir el amor en la mesa de los sacramentos, en el púlpito, en la cátedra y en el areópago de la Palabra, en el servicio humilde y misericordioso, suave y firme del pastoreo. Leía días atrás una entrevista al nuevo obispo de Santander. El periodista le preguntaba que en qué consiste el ministerio sacerdotal y episcopal. El obispo electo de Santander no dudó en responder: “Es amar. Oficio de amor es el pastoreo”.

Nuestro mundo, tan lleno y repleto de palabras, de mensajes, de imágenes y de consignas, sólo se conmueve ante el testigo, sólo se estremece ante el amor, ante quien con sus cicatrices cura las nuestras, ante quien con sus llagas sana las nuestras, ante quien con su amor nos cubre y nos reviste de amor, del Amor verdadero.
Sólo una cosa es importante: el amor

Entonces, hace 25/30 años, no acabe de entenderlo del todo, pero se me quedó grabada la frase y la idea. Un sacerdote joven de nuestra diócesis era trasladado desde unas parroquias rurales donde se sentía muy a gusto a la dirección espiritual de un, años ha, próspero Instituto de una localidad más populosa y afamada. Se le quebró el ánimo, sintió miedo y fue hablar con un benemérito cura experto en colegios y en jóvenes. Fue a pedirle un consejo. Esperaba quizás planes, proyectos, estrategias, criterios didácticos y pedagógicos... El cura mayor se le que quedó mirando con ternura y le dijo: "Ama, quiere a los muchachos y lo demás se te dará por añadidura".

Cuentan que en el final de su vida, el padre Pío de Pietrelcina buscaba, con mayor frecuencia e incluso necesidad que antes, el encuentro con los niños. Y cuentan que uno de ellos, en concreto una niña, le preguntó que porqué era tan popular y querido, que porqué acudían a él tantas y tan variadas gentes, que qué querían y que qué esperaban de él. Él, el Padre Pío, mientras acariciaba a la niña en medio de un hermoso atardecer de otoño en las montañas del Gárgano, le dijo: "Sabes, hija, sólo una cosa es importante: el amor, el amor".

En este atardecer de estío, con mis manos vacías y mi corazón conmovido, yo también quiero proclamar mi compromiso, débil y, a la vez, convencido, de que sólo una cosa es importante: el amor. Y que a ese Amor -Amor de los Amores- querría consagrar, de nuevo, mi sacerdocio para ser testigo y servidor de él y poder así predicar, radiar, escribir o televisar con mi vida enamorada de Dios y de su Pueblo Santo -vosotros y vosotras y a quienes vosotros y vosotras representáis- la mejor homilía, el mejor programa de radio o de televisión, la mejor página web en internet, el mejor artículo, el mejor viaje y la mejor revista de mi vida: con el Amor, humilde y fuerte Amor, el Amor del Dios encarnado y crucificado en Jesucristo, que me quiso -¡ay de mí!- sacerdote para siempre de su pacto y de su Iglesia, que me quiso y que me quiere -como os quiso y os quiere también a vosotros- testigos y servidores de su AMOR. Sólo a Él la gloria y la alabanza por los siglos porque sólo Él es ese AMOR.

Etiquetas: , ,

Dolor de Benedicto XVI por el fallecimiento del cardenal Lustiger

Fue arzobispo de París
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 6 agosto 2007.- Benedicto XVI ha expresado en un mensaje su dolor por el fallecimiento, este 5 de agosto, del cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París, a los 80 años.
En un telegrama firmado por él mismo y enviado este lunes a su sucesor, el arzobispo André Vingt-Trois, el Papa deplora la muerte de «esta gran figura de la Iglesia en Francia».
El cardenal Lustiger había ya anunciado en octubre de 2006 a los sacerdotes de su diócesis la «enfermedad grave» que le llevaría a la eternidad.
El purpurado nació en el seno de una familia de comerciantes judíos de origen polaco el 17 de septiembre de 1926 en París que le dio por nombre Aaron. Pidió el bautismo en 1940, con 14 años, escogiendo el nombre de Jean Marie. Su madre y algunos familiares fueron deportados en 1942 al campo de exterminio nazi de Auschwitz, donde perecieron.
Tras ser ordenado sacerdote en 1954, en la capital francesa, fue durante 15 años capellán de los estudiantes de la Sorbona.
En su mensaje, el Papa recuerda esos años, constatando que mantendría para el resto de su ministerio sacerdotal y episcopal su «preocupación por los jóvenes».
Fue después párroco en varias parroquias de París hasta que Juan Pablo II le nombró obispo de Orleáns en 1979. El 31 de enero de 1981 el mismo Papa Karol Wojtyla le nombraba arzobispo de París, cargo que mantuvo hasta el 11 de febrero de 2005.
«En las comunidades que le fueron confiadas, contribuyó a desarrollar el compromiso misionero de los fieles y se dedicó en particular a renovar la formación de sacerdotes y laicos», constata el Papa en su telegrama.
«Doy gracias al Señor por su ministerio episcopal, guardando el recuerdo de este pastor apasionado por la búsqueda de Dios y por el anuncio del Evangelio al mundo», añade el pontífice.
Aludiendo a su origen judío, el Papa constata que «se entregó generosamente para promover relaciones cada vez más fraternas entre cristianos y judíos».
«Intelectual clarividente, supo poner sus talentos al servicio de la fe para hacer presente el Evangelio en todos los campos de la vida de la sociedad», afirma el obispo de Roma quien imparte su bendición a todos los que participarán en sus exequias. ZENIT

Etiquetas: ,

Aguirre será recibida por Benedicto XVI ante 5000 jóvenes madrileños


EUROPA PRESS. MADRID
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, será recibida el próximo jueves por el Papa Benedicto XVI en su residencia de Roma, coincidiendo con la audiencia especial concedida a 5. 000 jóvenes peregrinos madrileños con motivo de la Misión Joven que se ha venido desarrollando este curso, informaron fuentes del Gobierno regional a Europa Press.
La audiencia, que se producirá a las 11 horas, en su residencia de Castelgandolfo, estará precedida, a las 17:30 horas, de una Misa en San Pablo de Extramuros oficiada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Hoy, festividad de la Transfiguración del Señor, Rouco Varela, presidió a las 10 horas la celebración de la Eucaristía en la catedral de Siena. Entre otros, concelebró el arzobispo de la diócesis, Antonio Buoncristiani, que acogió a los peregrinos madrileños.
Finalizada la santa misa, los peregrinos acudieron a la iglesia de San Doménico para participar, a las 12: 00 horas, en una catequesis con el cardenal de Madrid.
La delegación de Infancia y Juventud ha escogido la iglesia de San Doménico por su interés religioso y cultural. En ella destacan los frescos sobre la vida de Santa Catalina de Siena, de Sodoma, y el tabernáculo renacentista, que conserva los restos de la santa. Laiglesia destaca por estar íntimamente vinculada a la vida de la santa de Siena. Aquí tuvieron lugar sus éxtasis, y a doscientos metros de la iglesia, en la calle que lleva el nombre de Santa Catalina, se encuentra su casa natal

Etiquetas: ,

Manos Unidas inaugura el curso “Objetivos del milenio: la educación es clave”


En los últimos siete años Manos Unidas ha apoyado 2.500 proyectos de carácter educativo que han beneficiado, directa o indirectamente, a 35 millones de personas.

El lunes 5 de agosto, Manos Unidas inauguró el curso “Objetivos del Milenio: la educación es clave”, que se va a celebrar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander hasta el 10 de agosto. Un curso que, en palabras de Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas, “pretende crear conciencia y sensibilizar a cerca de la realidad de las personas que no tienen acceso a la educación”.

La educación no es un lujo y proporcionársela a los más de cien millones de niños
que todavía carecen de ella, es una “cuestión de justicia”.

En el mismo sentido se manifestó Monseñor Gustavo Bombín, Obispo de Tsiroanomandidy, Madagascar, quien señaló que “en África es una realidad que la educación es clave porque afecta y toca a todos los aspectos de la vida de una persona”. En Madagascar, donde este padre trinitario trabaja desde hace 20 años, “he sido testigo de ello”. En el lugar donde se construye una pequeña escuela, afirmó, “pronto aparece el agua, la luz, se crean pequeñas cooperativas agrícolas que dan lugar a avances en el campo del desarrollo y, lo que es fundamental, en la democracia”.

Gustavo Bombín señaló que es innegable que en África se ha avanzado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero que los logros son todavía muy pequeños y “hay que continuar trabajando por ellos”. Por ello, hizo un llamamiento para que todas las fuerzas, las de los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones sociales y las iglesias se unieran en el esfuerzo de lograr cumplir las metas de los Objetivos. “Si no hay unión, no se avanza”, aseguró.

Por su parte Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP, hizo hincapié en que la brecha de desarrollo entre los países “se fomenta y agranda por las diferencias en educación” y que ésta es la base para el cumplimiento de cualquier otro objetivo posterior. El segundo de los Objetivos del Milenio (“Lograr la educación primaria Universal para el año 2015”) es “la piedra angular del sistema”, aseveró, “y si esto no funciona, estamos perdidos”, porque la formación es clave “para entender todos los acontecimientos del mundo y la responsabilidad que cada cual tiene en estos acontecimientos”.

Isabel Gómez Barreda, Concejal del Ayuntamiento de Santander, abundó también en la idea de que la educación no es un privilegio sino “una exigencia contemplada en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y que su carencia da lugar a grandes desigualdades en los países en vías de desarrollo, que derivan en asuntos tan acuciantes como la emigración.

José Félix García Calleja, Director de Asuntos Europeos y de Cooperación del Gobierno de Cantabria, señaló que el cumplimiento de los ODM lo que más necesita son recursos porque “el resto de las estrategias está muy bien diseñado”. No se necesitan nuevas estrategias ni alianzas, simplemente se trata de “cumplir lo que se prometió”.


Más información:
Departamento de Medios
MANOS UNIDAS
Teléfono: 91 308 20 20
Correo electrónico:
prensa@manosunidas.org
www.manosunidas.org

Etiquetas:

lunes, 6 de agosto de 2007

Carta de Mons. Juan del Río a la Delegación de Scouts Católicos de la Diócesis de Asidonia-Jerez con motivo del centenario del escultismo

El Cristo une a los vigueses


La imagen salió de la Concatedral a las siete y media y regresó a ella tras realizar un recorrido que se prolongó casi tres horas.
Faro de Vigo Ana Rubinos / VIGO
La campana de la Concatedral anunciaba con sus dos toques que eran las siete y media de la tarde. El sol, como si de una señal se tratara, iluminaba la imagen del Cristo de la Victoria ya en la puerta del templo. Y salió ante la mirada de los centenares de fieles que abarrotaban el atrio. Silencio respetuoso sólo roto por los sollozos de los devotos más emocionados y por el sonido de las ropas de los cofrades al colocar los faroles en las cuatro esquinas del carro.
Así comenzó la procesión del Cristo de la Victoria que, un año más, logró reunir en las calles de la ciudad a cientos de miles de personas -unos 200.000, según los cálculos oficiales- en una masiva demostración de fe al santo más representativo de Vigo. Con el estandarte al frente, portado por Ramón Díaz del Río, y al son del Himno de España, interpretado por 23 de los integrantes de la Banda de Música de la Brilat, la imagen empezó su cadencioso recorrido enfilando la estrecha calle Real tras abrirse paso entre los devotos que llenaban la plaza.
Poco a poco, comenzó la procesión pero fue en un lento caminar que por momentos se paraba. Tuvo que pasar casi media hora para que las autoridades religiosas, encabezadas por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, José Diéguez, y el párroco, Moisés Alonso, y las civiles -entre los que estaba el alcalde, Abel Caballero; la presidenta del Parlamento Galego, Dolores Villarino, o la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, junto a otros miembros de la corporación municipal entre los que no estaban los ediles del BNG- pudieran salir en procesión.
Mayores y pequeños, jóvenes y no tan jóvenes, familias enteras y muchas personas descalzas en ofrecimiento al santo participaron en una procesión que bajó hasta el Berbés para recorrer Cánovas del Castillo y Montero Ríos, subir por Colón para girar por Policarpo Sanz hasta llegar a la Porta do Sol. Miles de personas precedían la imagen y realizaron su recorrido en una ordenada comitiva, en dos hileras formadas a ambos lados de la calzada.
Un orden que desapareció tras el Cristo. Miles de fieles se arremolinaban tras la imagen en una intensa demostración de fe que era observada desde las aceras por miles de personas que vieron el paso de la comitiva.
Y todo el recorrido con un silencio que no hizo más que demostrar el respeto que el Cristo de la Victoria despierta entre los vigueses. Un silencio sólo roto por el sonido de los tambores que guiaban el ritmo de la procesión y por los salmos y canciones religiosas que se escucharon a través de la megafonía instalada a lo largo de todo el trayecto.
Además de la salida, el momento de mayor emoción fue la parada realizada en la Porta do Sol, momentos antes de concluir la procesión. Eran casi las diez de la noche, la luz de los faroles iluminaban la imagen alrededor de la que se congregaban miles de personas, una imagen que colocaron de cara a los presentes que aguardaban, en silencio, el final de la procesión. Fue el momento del responso final, en el que se animó a los fieles a que esta demostración de devoción no se quedara en flor de un solo día y se trasladara a todo el año y a seguir las palabras del Apóstol San Pablo: "Demos gracias a Dios que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo. Así sea".
Entonces, la multitud entonó a coro el Himno del Cristo de la Victoria. Miles de voces unidas en una única mientras jóvenes con el traje regional, que acompañaron la procesión, protagonizaron un pequeño baile con sus cestos de flores en lo alto. Al acabar, los aplausos resonaron en una Porta do Sol donde la noche ya había caído sin lograr oscurecer la fe de los presentes.
Entonces, los costaleros giraron la imagen y tomaron la calle Triunfo para devolver la imagen a su "casa", la Concatedral de Santa María, a donde llegó minutos más tarde rodeada, una vez más, de miles de fieles y de donde volverá a salir el próximo año en otra muestra de fervor. Porque, como dice el himno, "el Santísimo Cristo triunfó, triunfó".

Etiquetas:

domingo, 5 de agosto de 2007

Muere en París el cardenal francés Jean Marie Lustiger


5 de agosto de 2007 (AFP) El cardenal francés Jean Marie Lustiger, ex arzobispo de París, murió en la capital francesa a los 80 años de edad, informaron fuentes gubernamentales.
El cardenal falleció en un centro médico del suroeste de París, en el que fue ingresado el 23 de abril pasado. Su muerte fue anunciada tras la misa en la iglesia de Saint Germain des Près, informó un testigo.
Aaron Lustiger, nacido el 17 de septiembre de 1926 en París en el seno de una familia de comerciantes judíos de origen polaco, se convirtió al catolicismo en 1940, escogiendo el nombre de Jean Marie.
Ordenado sacerdote en 1954, fue capellán de los estudiantes de la Sorbona. Nombrado obispo de Orleans en 1979 por Juan Pablo II, se convirtió en arzobispo de París en 1981, cargo que desempeñó hasta 2005. En 1983, Jean Marie Lustiger fue nombrado cardenal.
En octubre de 2006, Lustiger anunció a los sacerdotes y diáconos de París que sufría "una enfermedad grave cuyo tratamiento ha comenzado".
Su última aparición en público fue el 26 de enero de 2007, cuando concelebró la misa de difuntos del Abate Pierre en la catedral Notre Dame de París.

Etiquetas: