martes, 7 de agosto de 2007

Manos Unidas inaugura el curso “Objetivos del milenio: la educación es clave”


En los últimos siete años Manos Unidas ha apoyado 2.500 proyectos de carácter educativo que han beneficiado, directa o indirectamente, a 35 millones de personas.

El lunes 5 de agosto, Manos Unidas inauguró el curso “Objetivos del Milenio: la educación es clave”, que se va a celebrar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander hasta el 10 de agosto. Un curso que, en palabras de Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas, “pretende crear conciencia y sensibilizar a cerca de la realidad de las personas que no tienen acceso a la educación”.

La educación no es un lujo y proporcionársela a los más de cien millones de niños
que todavía carecen de ella, es una “cuestión de justicia”.

En el mismo sentido se manifestó Monseñor Gustavo Bombín, Obispo de Tsiroanomandidy, Madagascar, quien señaló que “en África es una realidad que la educación es clave porque afecta y toca a todos los aspectos de la vida de una persona”. En Madagascar, donde este padre trinitario trabaja desde hace 20 años, “he sido testigo de ello”. En el lugar donde se construye una pequeña escuela, afirmó, “pronto aparece el agua, la luz, se crean pequeñas cooperativas agrícolas que dan lugar a avances en el campo del desarrollo y, lo que es fundamental, en la democracia”.

Gustavo Bombín señaló que es innegable que en África se ha avanzado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero que los logros son todavía muy pequeños y “hay que continuar trabajando por ellos”. Por ello, hizo un llamamiento para que todas las fuerzas, las de los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, las organizaciones sociales y las iglesias se unieran en el esfuerzo de lograr cumplir las metas de los Objetivos. “Si no hay unión, no se avanza”, aseguró.

Por su parte Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP, hizo hincapié en que la brecha de desarrollo entre los países “se fomenta y agranda por las diferencias en educación” y que ésta es la base para el cumplimiento de cualquier otro objetivo posterior. El segundo de los Objetivos del Milenio (“Lograr la educación primaria Universal para el año 2015”) es “la piedra angular del sistema”, aseveró, “y si esto no funciona, estamos perdidos”, porque la formación es clave “para entender todos los acontecimientos del mundo y la responsabilidad que cada cual tiene en estos acontecimientos”.

Isabel Gómez Barreda, Concejal del Ayuntamiento de Santander, abundó también en la idea de que la educación no es un privilegio sino “una exigencia contemplada en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, y que su carencia da lugar a grandes desigualdades en los países en vías de desarrollo, que derivan en asuntos tan acuciantes como la emigración.

José Félix García Calleja, Director de Asuntos Europeos y de Cooperación del Gobierno de Cantabria, señaló que el cumplimiento de los ODM lo que más necesita son recursos porque “el resto de las estrategias está muy bien diseñado”. No se necesitan nuevas estrategias ni alianzas, simplemente se trata de “cumplir lo que se prometió”.


Más información:
Departamento de Medios
MANOS UNIDAS
Teléfono: 91 308 20 20
Correo electrónico:
prensa@manosunidas.org
www.manosunidas.org

Etiquetas: