jueves, 9 de agosto de 2007

Benedicto XVI recibe hoy en su residencia de verano a nueve mil jóvenes madrileños

JESÚS BASTANTE. MADRID. Abc
Castel Gandolfo, 11 de la mañana. Éste es el lugar y la hora esperada por los miles de jóvenes madrileños que desde hace una semana peregrinan hacia Roma para encontrarse con Benedicto XVI. Por fin, hoy es el día. Nueve mil chicos y chicas, procedentes de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Madrid -Madrid, Getafe y Alcalá, además del Arzobispado Castrense- serán recibidos, en audiencia privada, por el Santo Padre en su residencia veraniega, un paradisíaco paraje situado a 30 kilómetros de Roma.
Se trata de una audiencia especial, toda vez que el Pontífice reduce durante las vacaciones su ritmo de trabajo. Y es que la de hoy se interpreta como el reconocimiento público de Benedicto XVI al «desafío» planteado por los jóvenes de Madrid, que desde hace año y medio recorren las calles de la Comunidad anunciando el Evangelio, llevando «un soplo fresco» a la forma de entender la fe. Especialmente en momentos como los actuales, en los que la presencia pública de la fe comienza a verse amenazada por el laicismo postulado desde algunos rincones del poder.
El Papa, con Rouco
También, cómo no, la audiencia de hoy supone un agradecimiento a la labor realizada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela. La fuerza de los jóvenes madrileños podría llevar al Pontífice -como adelantó ABC hace casi un año- a otorgar a Madrid la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
La candidatura de Madrid, lanzada hace año y medio por el cardenal Rouco, fue oficializada hace unas semanas, con motivo de la última visita del purpurado madrileño a Benedicto XVI. Hoy, a las once de la mañana, los nueve mil jóvenes -acompañados por los obispos auxiliares de Madrid, los obispos de Alcalá y Getafe y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, así como por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre-, volverán a pedir al Papa su presencia en la capital de España.
«Esperamos que el Papa acepte nuestra invitación», señala Alfredo, uno de los 1.200 jóvenes que forman parte de la peregrinación organizada por la diócesis de Getafe.
Fuentes de la diócesis de Madrid apuntan que «no es seguro, aunque sí posible» que el Santo Padre anuncie hoy que Madrid acogerá la Jornada Mundial de la Juventud. Normalmente, el Papa suele dar el nombre de la ciudad escogida al término de la Jornada Mundial de la Juventud, cuya celebración tendrá lugar en Sydney el próximo año. Sin embargo, una vez más, Benedicto XVI puede saltarse la tradición.
La Jornada Mundial de la Juventud habría de tener lugar en agosto de 2011, aunque fuentes episcopales apuntan que lo más probable es que la cita se adelante un año.

Etiquetas: