martes, 14 de agosto de 2007

Una romería de jóvenes del Este europeo prepara visita del Papa a Mariazell




Entre 2.500 y 3.000 adolescentes, principalmente de países de Europa Central y del Este, acuden en estos días al santuario mariano austríaco de Mariazell en una romería encaminada a preparar la visita del Papa Benedicto XVI a este lugar el 8 de septiembre.
Bajo el lema de 'Ponerse en marcha', jóvenes de Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Alemania, Francia y Austria iniciaron anoche las jornadas de peregrinaje que culminarán en la fiesta de la Asunción, este miércoles, con un gran acto en Mariazell, centro que celebra este año su 850 aniversario.
De por sí, el 'evento' que constituye la romería juvenil es una atracción para estos muchachos y muchachas, que peregrinan a pie, en bicicleta o en microbús, y pernoctan en grandes tiendas de campaña.
Durante estas jornadas y hasta el 15 de agosto se ofrece a los participantes un programa creativo, con discusiones, conciertos y servicios religiosos.
El obispo responsable de cuestiones de la juventud en la Iglesia católica de Austria, Franz Lackner, destacó la 'dimensión europea' de este lugar alpino del encuentro, donde 'se hablan todos los idiomas europeos'.
Unas inscripciones en los portales de la basílica, que en sus inicios se remonta al año 1200, hacen homenaje a la Virgen de madera románica que cobija como 'Magna Mater Hungarorum' - 'Madre de los húngaros' y 'Alma Mater Gentium Slavorum' - 'Madre de los Pueblos Eslavos'.
Entre los jóvenes peregrinos se encuentran también cinco inmigrantes que han solicitado asilo en Austria y desde hace años esperan obtener el beneplácito de las autoridades de este país para quedarse.
El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de salutación a la juventud reunida en Mariazell, en el que interpretó este encuentro como señal de que, pese a la 'saturación en lo material', persiste el anhelo de encontrar lo eterno y de que 'la Iglesia está aún viva en Europa'.
Una encuesta entre más de 1.200 jóvenes publicada hoy por encargo del Instituto de Teología Práctica de la Universidad de Viena revela, en efecto, que está en aumento la búsqueda religiosa entre los jóvenes, ya que el 70 por ciento de los entrevistados afirman creer en Dios, mientras que en el año 2000 eran sólo un 50 por ciento.
A pesar de ello, tan sólo un tercio de los encuestados dice ser devoto, y la religión, entre las cuestiones importantes de la vida, llega a parar en el penúltimo lugar, mientras en el último se sitúa la política.
El director del estudio, Reinhard Zuba del Instituto de Investigación de la Juventud austríaco, explicó en declaraciones a la Radio austríaca ORF que los jóvenes 'son reflejo de la situación de la sociedad en general', y recordó que se constata un creciente desprendimiento social de las Iglesias.
Zuba advirtió de que el porcentaje de los jóvenes comprometidos de forma activa en la Iglesia católica se reduce a cerca del uno por ciento, pero que las iniciativas sociales organizadas en comunidad atraen a muchos que en la vida cotidiana quedan apartados de lo religioso.
El experto subrayó que el atractivo de una figura como la del Papa se explica por su personaje de línea clara, libre de toda claudicación, que defiende sus posturas sin replegarse, y de los que hay pocos en la vida pública.
La encuesta reveló también que entre los jóvenes con trasfondo de emigrante, en su mayoría musulmanes, es más alto que la media el porcentaje de los que muestran una fuerte orientación religiosa.
El Papa Benedicto XVI realizará bajo el lema 'Mirar en Cristo' un peregrinaje a Mariazell el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen, con ocasión de su visita de tres días en Austria. (TERRA-EFE)

Etiquetas: