domingo, 12 de agosto de 2007

La Santa Sede concede a España tres Años Jubilares durante 2008

Abc - JESÚS BASTANTE. MADRID.
Que España supone, a día de hoy, uno de los grandes desafíos para la Santa Sede hay pocos que lo duden. A los evidentes problemas de entendimiento entre el Episcopado y el Gobierno, hay que sumar la poca valoración que la institución eclesiástica tiene entre los ciudadanos y el descenso en la práctica sacramental.
Sin embargo, la raíz cristiana de los pueblos españoles continúa estando presente en cada uno de sus actos. Esta raíz, de larga historia, permanece hoy día como refleja la próxima celebración de la beatificación de 498 mártires de la persecución religiosa, así como los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.
Tres Jubileos
Tal vez por ello la Santa Sede ha concedido a España que acoja, a lo largo de 2008, un total de tres Años Jubilares. En tres diócesis, que comprenden cuatro comunidades autónomas, se podrá recibir la indulgencia plenaria a lo largo del año próximo, una situación que no se recuerda en los últimos tiempos.
El primer Año Jubilar dio comienzo hace apenas una semana, y tiene al monasterio extremeño de Guadalupe como protagonista. La devoción a la Virgen de Guadalupe, así como su doble pertenencia -es la patrona de Extremadura, aunque su territorio pertenece canónicamente a la archidiócesis de Toledo- hacen de este Jubileo uno de los más completos que se recuerdan en los últimos años, posiblemente comparable al que el año pasado tuvo su epicentro en Santo Toribio de Liébana.
Los otros dos Jubileos se celebrarán en las ciudades de Oviedo y Tarragona. En la sede del Principado, según anunció su arzobispo, Carlos Osoro, todos los fieles que acudan a la Catedral, la Cámara Santa o la basílica de Covadonga entre el 7 de enero de 2008 y la misma fecha del año siguiente, y se confiesen, comulguen y recen por la persona e intenciones del Papa, ganarán indulgencia plenaria.
La concesión de un Año Jubilar para la diócesis ovetense, planteada por monseñor Osoro a la Santa Sede en junio de 2006 -y de la que ya dio cuenta ABC-, tiene su razón de ser en varios aniversarios: los 1.200 años de la donación de la Cruz de los Ángeles -imagen que figura en el escudo de Asturias- y los 1.100 de la Cruz de la Victoria. Ambas se conservan en la catedral de Oviedo. Del mismo modo, el año próximo se cumple el 400 aniversario de la fundación de la Universidad de Oviedo y los 200 de la declaración de soberanía de la Junta General del Principado.
Cómo obtener la indulgencia
El escrito de la Penitenciaría Apostólica enviado por la Santa Sede establece un amplio marco de concesión de las indulgencias: comienzo y clausura del año jubilar, solemnidades y fiestas litúrgicas, peregrinaciones en grupo a los lugares señalados, visitas privadas a las cruces o a la Santina con el rezo del Padrenuestro, el Credo y la invocación de María.
Además, la Santa Sede ha facultado al arzobispo de Oviedo para que, con ocasión del Jubileo archidiocesano, pendiente todavía de una fecha concreta, imparta «la bendición papal con la indulgencia plenaria». Finalmente, enfermos e impedidos, que no puedan dirigirse a la Santina o la catedral de Oviedo, podrán participar de la gracia de la indulgencia uniéndose espiritualmente a aquellos que peregrinen a los santos lugares de la diócesis.
Con motivo del Jubileo, Iglesia y Principado han creado una comisión para organizar un programa de actividades que difunda estas efemérides a nivel nacional e internacional. Entre ellas, se encuentran las publicaciones de libros, proyectos de investigación, congresos y reuniones científicas, actividades didácticas en colegios y actos culturales, junto a conciertos y recitales. La programación de los mismos se definirá en los próximos meses y, según los organizadores, tendrá en cuenta los otros grandes actos que se celebrarán a lo largo de 2008, como los Juegos Olímpicos o la Exposición Universal de Zaragoza.

Etiquetas: