miércoles, 15 de agosto de 2007

Cañizares lamenta impere hoy día 'hombre 'light'' con nihilismo por bandera


El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo hoy que 'sin fe en la resurrección' el cristiano 'pierde el mordiente' para enfrentarse 'a ese hombre 'light' de la civilización de nuestros días que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo'.
Así lo expresó en la Catedral primada de España durante la homilía de la misa pontifical de la festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, en presencia de la vicepresidenta segunda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y miles de fieles que seguían el acto eucarístico desde el interior y el exterior del templo.
'Enhebrados por el materialismo' se encuentran los elementos de la tetralogía nihilista, explicó Cañizares, por lo que, añadió, crean 'un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al goce ilimitado y sin restricciones'.
El cardenal y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española consideró que 'el hombre 'light' carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz aun teniendo materialmente casi todo', y, tras señalar que la debilidad en la esperanza es uno de los mayores problemas de la civilización actual, se preguntó 'cómo dicen algunos que los muertos no resucitan'.
Para hablar de la paz trajo 'a colación' palabras del Libro del Apocalipsis acerca de que Dios enjuagará las lágrimas e indicó que en el mundo 'no habrán de faltar muerte, dolor ni llanto' pero que 'con lo dicho, no se menosprecian naturalmente los esfuerzos para apagar el odio ni la guerra y establecer la paz, todo lo contrario'.
'Los esfuerzos en ese sentido (por lograr la paz) pueden ser anticipaciones, todo lo precarias y provisionales que se quiera, de la paz perpetua', agregó el cardenal antes de matizar que 'quien nos librará de las lágrimas y el sufrimiento será Dios mismo y no otro'.
También apuntó que 'en estos años se ha debilitado la fe en la resurrección, se han producido demasiados silencios en la enseñanza de la catequesis y en la predicación, y con todo ello se ha mutilado la fe cristiana'.
'Se la ha reducido a un sistema moral más', subrayó Cañizares.

Etiquetas: ,