miércoles, 15 de agosto de 2007

Madrid se echa hoy a la calle a celebrar a su Virgen más castiza, cuya congregación cumple cien años


JESÚS BASTANTE. MADRID.
Decenas de miles de madrileños -aquellos que no han podido disfrutar de las vacaciones, otros que ya han regresado y muchos, casi todos ellos, movidos por la devoción- participarán a lo largo de la jornada de hoy en los actos con motivo de la festividad de la Asunción de María, que en Madrid cuenta con la advocación de la Virgen de la Paloma. Sin duda, la patrona «castiza» de Madrid.
Una festividad que, en esta ocasión, tendrá un doble motivo de celebración: además del homenaje a la Madre de Dios, simbolizada en el lienzo con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que recogiera, allá por 1787, Isabel Tintero, después de ver jugar con él a varios chiquillos. En segundo término, por el primer centenario de la Congregación de la Virgen de la Paloma.
La Congregación se fundó en 1907, con el fin primordial de fomentar la devoción a la Santísima Virgen de la Paloma y darle culto. Coincidiendo con el centenario, los hermanos de la Virgen de la Paloma han compuesto un nuevo himno, que entonaron por vez primera esta medianoche, en la tradicional Salve que marca el arranque de las fiestas litúrgicas.
Bajada del lienzo
Los actos en honor de la Virgen de la Paloma continuarán a las diez de la mañana, con la ofrenda floral a la imagen en la fachada del colegio La Salle-La Paloma. A la una, tendrá lugar la misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez. Tras la misma, un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procederá a la bajada del lienzo con la imagen de la Virgen, en lo que supone uno de los momentos más emotivos de esta festividad.
A las ocho de la tarde, la imagen saldrá en procesión por las calles del casco antiguo, pasando por Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calle Calatrava, calle Paloma y concluyendo en la iglesia de la Virgen de La Paloma. Como todos los años, los bomberos de Madrid realizarán un espectáculo en homenaje a su patrona.
Protectora de matrimonios
Y es que la Virgen de la Paloma es toda una institución en Madrid. Se la tiene como protectora de los matrimonios y, todavía hoy, son miles los jóvenes que acuden a la iglesia -construida en 1795, todavía en vida de Isabel Tintero, y también edificada gracias a las limosnas de los madrileños- para que la imagen bendijese su matrimonio.
También son muchas las madres que llegan ante el lienzo para presentar a la Madre de Dios los hijos recién nacidos.

Etiquetas: ,