martes, 14 de agosto de 2007

El arzobispo de Granada corona mañana a la Patrona de Ugíjar y la Alpujarra


La Virgen del Martirio estrenará una joya realizada en Córdoba y un manto de terciopelo elaborado en Málaga
RAFAEL VÍLCHEZ/UGÍJAR
Mañana, miércoles, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, a las ocho de la tarde, en el transcurso de una solemne eucaristía que tendrá lugar en un recinto decorado para la ocasión, el arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, procederá a la coronación canónica de la milagrosa imagen de la Virgen del Martirio, patrona de Ugíjar y la Alpujarra.
El pregón de la coronación, tuvo lugar el pasado día 9, y fue pronunciado por el abogado, ex diputado y ex alcalde de Ugíjar, Baldomero López. La presentación del pregonero corrió a cargo de Rafael Romero. La iglesia de Ugíjar celebra el año jubilar como año de gracia, desde el 14 de octubre de 2006 al 14 de octubre de 2007.
El pasado día 10 tuvo lugar la solemne eucaristía en acción de gracias por los mártires de la Alpujarra. El día 11 se procedió a la bajada de la imagen de la Virgen del Martirio desde su camarín al presbiterio. La iglesia se abarrotó de fieles. Hoy, día 14, habrá besamanos y ofrenda floral y mañana, a las siete de la mañana, tendrá lugar el rosario de la aurora y el traslado de la imagen al recinto de la coronación. Después, y hasta las cinco de la tarde, habrá rezos y oraciones en distintos lugares del municipio.
La magnífica Coral Polifónica de Dúrcal cantará durante la eucaristía pontifical, en la que el arzobispo de Granada será el que lleve a cabo la coronación. A continuación tendrá lugar la procesión extraordinaria.
Se espera la llegada de millares de devotos de toda Andalucía y de otras zonas. El Ayuntamiento ha adecuado zonas de aparcamiento. El día 16 habrá otra eucaristía y la subida de la imagen a su camarín.
Obras sociales
El arcipreste de la Alpujarra central y párroco de Ugíjar y de otros pueblos, Eduardo García, indicó ayer a IDEAL que «la corona de oro que estrenará la imagen de la Virgen del Martirio, ha sido elaborada en los talleres 'Magali' de Córdoba, y el manto de terciopelo rojo bordado con hilo de oro que estrenará también, lo han realizado en los talleres de Sebastián Marchante, en Málaga. Además, y por tal motivo, vamos a realizar varias obras sociales, pues financiaremos la puesta en marcha de cuatro fábricas de jabón en el Congo, y renovaremos las camas de la Residencia de Ancianos 'Virgen del Martirio' de Ugíjar».
Todo el pueblo y devotos de otros lugares han entregado donativos para poder financiar las citadas adquisiciones y los dos proyectos. Eduardo García, también indicó que «con respecto al pregonero de la coronación de la Virgen del Martirio, diré que se acordó en su día que fuese Baldomero López, porque él representa muy bien el espíritu y la devoción a la Virgen del Martirio. Una devoción profunda, serena y seria que es la que tiene esta persona para con la Virgen».
En 1568 se produjo la rebelión de los moriscos en la Alpujarra. La talla de la Virgen del Rosario de Ugíjar fue martirizada, mutilada con un hacha, arrastrada Finalmente, alguien la introdujo en un pozo que todavía existe. Y en 1606, mientras un lugareño limpiaba el pozo, la tradición cuenta que ese lugar se iluminó y que, además, se oyó una voz que dijo: «Martirio es mi nombre», y allí estaba la imagen, a la que desde entonces se venera con el nombre de la Virgen del Martirio en Ugíjar y en toda la Alpujarra.

Etiquetas: ,