lunes, 18 de septiembre de 2006

La enseñanza y la educación en España

La enseñanza y la educación son disciplinas humanas complementarias muy importantes. La enseñanza proporciona conocimientos lingüísticos, literarios, científicos, técnicos, filosóficos, sanitarios, profesionales y religiosos, necesarios y útiles a las personas. La educación forma la voluntad y los sentimientos humanos ordenados a la convivencia familiar y ciudadana, fundada en los valores de la verdad, libertad, justicia, democracia, matrimonio, familia, respeto, bienestar y trabajo. Ambas disciplinas tienen por objeto el desarrollo armónico e integral de la persona humana en todas sus dimensiones y posibilidades personales y sociales. La enseñanza y la educación deben ser políticas de Estado, a las que, las demás instituciones civiles, militares y religiosas han de prestar su colaboración, por la gran trascendencia que ellas tienen en la vida y en la sociedad humanas.

Sin embargo, los distintos regímenes, partidos políticos e instituciones de diverso carácter tienen sumo interés en establecer leyes y normas de enseñanza y educación de acuerdo con sus ideologías y creencias, como base y fundamento de su permanencia futura en el poder político. Desde los años de 1960 hasta el 2006, los españoles hemos sufrido diversas reformas de enseñanza y educación: las de los ministros Lora Tamayo, Villar Palasí, Martínez Esteruelas, la LOGSE del partido socialista en 1990, la LOCE del partido popular en el 2002, y ahora la LOE del partido socialista en 2006, con la que no está de acuerdo el partido popular y otras fuerzas políticas educativas e instituciones, entre ellas la Iglesia Católica. La legislación de la enseñanza y de la educación española, y en concreto la LOE recientemente aprobada por la mayoría de los diputados del Congreso y del Senado, debe adecuarse a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a la actual Constitución española.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ordena: 1°- "Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos". 2°-"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz". 3°- "Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

La vigente Constitución, inspirándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece lo siguiente: 1°-"Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza". 2°-"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respecto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3°- "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones". 4°-"La enseñanza básica es obligatoria y gratuita. 5°- "Los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza con la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes". 6°- "Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales". 7°- "Los profesores, los padres, y en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que establezca la ley". 8°- "Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimento de sus leyes". 9°-"Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca". 10º- "Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la ley establezca".

A la luz de los textos citados, todos los españoles tienen derecho a una justa igualdad de oportunidades en orden a recibir la enseñanza y la educación, conforme a sus cualidades y vocación específica, y a la libertad de enseñanza en centros escolares públicos y privados. La personalidad humana se desarrolla creando y manteniendo hábitos éticos de convivencia familiar y social, y respetando los derechos y libertades de los demás. Sin embargo, vemos, hoy día, que la convivencia familiar, social y política está muy deteriorada. Las relaciones entre esposos y entre padres e hijos, base fundamental de la sociedad y de Estado Español, quiebran por falta de respeto, fidelidad confianza, socorro, auxilio y gratitud. Las relaciones sociales y políticas son, también, hoy día, muy conflictivas, debido a intereses materiales e ideológicos. La nueva asignatura, "Educación para la ciudadanía y derechos humanos", que el actual Gobierno socialista establece en la educación primaria y secundaria de la LOE, debe enseñar no solo derechos, sino también deberes y conductas buenas de convivencia matrimonial, familiar, social y política, basados en la ética humana, en el deber ser y en la urbanidad ciudadana.

Los padres, como progenitores, tienen el derecho primario e inalienable de educar a sus hijos según su formación religiosa y moral, conforme a sus convicciones; y los Estados políticos tienen el deber de velar y tutelar este derecho paterno con el fin de que se cumpla. La enseñanza básica comprende la primaria y la secundaria, ambas son obligatorias para todos los ciudadanos españoles, y están financiadas por el Estado español en los centros públicos y privados. La LOE, también, financia la segunda etapa de la educación preescolar, niños de 3 a 5 años. El ministerio de Educación y Ciencia debe garantizar la enseñanza y la educación de todos los españoles, compartiendo la programación general de los centros escolares con todos los sectores afectados, y reconociendo la libertad de creación de éstos a las personas físicas y jurídicas; debe ordenar que los profesores, padres y alumnos intervengan en el control y gestión de los centros financiados por el Estado Español; debe inspeccionar y homologar el sistema educativo y ayudar a los centros que cumplan con los requisitos legales; y debe, finalmente, reconocer el derecho a la autonomía de las Universidades, en el marco de una ley estatal general establecida.


José Barros Guede, A Coruña, 11 de abril del 2006