jueves, 1 de junio de 2006

Preguntas sobre Jesús

Juan CHAPA (ed.), “50 preguntas sobre Jesús”, Rialp, Madrid 2006, 170 páginas, 9 euros (ISBN 84-321-3595-X)

Los mismos evangelios hacen constar que la figura de Jesús provocaba interrogantes entre quienes lo escuchaban u oían hablar de él: “¿Quién es éste?” (Mateo 21, 20). Las preguntas sobre Jesús han acompañado el itinerario de la historia del cristianismo desde los orígenes, y siguen formulándose hoy. No solamente los expertos, sino el público en general, se siente atraído por la historia de Jesús y del cristianismo primitivo. En este momento son muchas las personas que han oído hablar de los manuscritos de Qumrán, de los códices de Nag-Hammadi o de los numerosos evangelios apócrifos. ¿Suponen estos hallazgos fuentes alternativas de conocimiento que nos permitirán acceder a la “verdadera” historia de Jesús? ¿Hay discontinuidad entre lo que las fuentes históricas enseñan sobre el Rabí de Nazaret y lo que la Iglesia predica sobre Jesucristo, el Señor? Si un rasgo define nuestra época es la problematización de la verdad: ¿Existe la verdad? ¿Es posible conocerla? Si nada, al final, es verdad, entonces todo puede serlo; todo puede aparecer revestido del ropaje de lo verosímil. La sospecha ante la verdad y el relativismo crédulo se dan, finalmente, la mano.

Un grupo de profesores del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, dirigidos por Juan Chapa, han recogido en un pequeño volumen “50 preguntas sobre Jesús”. Un recorrido sumario por el índice de la obra nos permite comprobar la índole de estas preguntas. Algunas de ellas versan sobre lo que podemos conocer históricamente sobre Jesús: ¿Qué se sabe realmente de Jesús? o ¿cuál es la situación actual de la investigación histórica sobre Jesús? Se pasa revista a cuestiones que tienen que ver con el nacimiento y la infancia de Jesucristo; con el vínculo existente entre Juan Bautista y Jesús; así como sobre la relación de Jesús con diversos grupos religiosos y políticos de su entorno: los fariseos, los saduceos, los esenios o los zelotes. Los milagros de Jesús, las mujeres que lo acompañaron – entre ellas, María Magdalena - , el acontecimiento de su muerte, el anuncio de la resurrección, son otros tantos temas que suscitan curiosidad. También se incluyen en el libro preguntas acerca del origen de la Iglesia y sobre la transmisión y fijación por escrito – en los textos “canónicos” – de la tradición cristiana; comparando los datos disponibles en esos textos con los que aparecen en los escritos “apócrifos”.

Cada una de las preguntas es objeto de una respuesta documentada y breve – no más de tres o cuatro páginas – . Una selecta bibliografía final permite al lector la posibilidad de completar por su cuenta la búsqueda de información. Los títulos que conforman el elenco bibliográfico – casi todos ellos en español – corresponden a trabajos de autores serios y solventes.

No queda más que recomendar la lectura del libro, que no aportará conocimientos nuevos a los especialistas, pero sí una síntesis útil para el público en general y un material de apoyo válido para clases, charlas o conferencias de divulgación. Éste y otros libros aparecidos recientemente nos permiten constatar el surgimiento de un nuevo tipo de apologética –entendida como diálogo sobre los fundamentos históricos de la fe - , que puede ser de gran interés tanto para los creyentes como para los no creyentes.


Guillermo Juan Morado