lunes, 27 de noviembre de 2006

La píldora del día siguiente

El Tribunal Constitucional (TC) del Perú aceptó el pedido de feministas y abortistas, y demandó al Ministerio de Salud más información en la distribución y venta de la píldora del día siguiente. Aunque su sentencia ha sido presentada como un espaldarazo al fármaco, el órgano no ha tocado el tema de fondo: la anticonstitucionalidad de una sustancia que potencialmente puede causar un aborto.
Una de las voces a favor de este fallo fue la de la congresista Martha Hildebrant que manifestó "Con sus fieles católicos puede hacer lo que quiera, prometerles el cielo o el infierno prohibirles lo que sea, pero no se puede atrever a meterse en un campo que no le compete. Debe respetar la decisión de los peruanos", indicó Hildebrandt en alusión al Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima.
Tras la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar el uso de la "píldora del día siguiente", la Conferencia Episcopal reiteró su llamado a los peruanos a seguir trabajando en la permanente tarea de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y exhortó a los profesionales médicos a no poner la ciencia al servicio de la muerte ni de intereses económicos.
En un comunicado, la CEP, la máxima institución Católica que reúne a los obispos del Perú, sostiene que generar una cultura de la vida es tarea de todo cristiano y de los hombres de buena voluntad que reconocen en la vida de cada ser humano "un misterio que va más allá de nosotros".
Exhorta a los padres a educar a sus hijos en la verdad y en el sentido de la sexualidad y del amor humano. Se trata de una tarea especialmente necesaria y urgente en una sociedad permisiva. Está en juego la dignidad del hombre y la mujer.
Asimismo, invoca a los maestros a promover una verdadera educación que lleve a la persona a reconocer su propia dignidad y la del otro, y a respetar las leyes morales.
Finalmente, invoca a las autoridades a preservar el derecho a la vida y a fortalecer las políticas de salud así como la defensa de quienes siendo los más indefensos, reclaman el derecho a nacer.
El comunicado es suscrito por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor, Miguel Cabrejos Vidarte, y Monseñor Juan José Larrañeta, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, y secretario
General de la CEP.
Carlos Ore Perú